Pueden clasificarse como problemas negativos de la lengua dos grandes grupos: cambios en la función y en la apariencia de la lengua.
Información básica
La lengua está compuesta, principalmente, por músculos y se encuentra revestida por una membrana mucosa. Así mismo, su superficie esta cubierta por pequeñas protuberancias conocidas como papilas, donde se encuentran las papilas gustativas que permiten que se diferencien los sabores, problemas negativos de la lengua pueden afectar todo esto.
Entre sus funciones destacan dos: mover el alimento para ayudar a masticar y tragar, y ayudar a formar palabras para una correcta comunicación, mucha veces los problemas negativos de la lengua pueden afectar de manera muy fuerte estas funciones.
Son muchos los problemas que pueden aparecer en la lengua haciendo que estas funciones se vean afectadas y que su aspecto varíe, y, por supuesto, también las causas que pueden provocarlos.
Problemas de movimiento la lengua
Generalmente, los problemas para mover la lengua aparecen como consecuencia de un daño en los nervios. En raras ocasiones, estos problemas pueden estar causados igualmente por un trastorno anquiglosia por el cual la banda tisular que fija la lengua al piso de la boca es demasiado corta.
Como consecuencia de este problema en la lengua pueden aparecer a su vez:
Problemas para amamantar en los recién nacidos.
Dificultad para mover el alimento durante la masticación y la deglución.
Dificultades en el habla.
Problemas en el sentido del gusto
Son múltiples las causas que pueden provocar que aparezcan problemas para identificar o detectar los sabores (principalmente los sabores dulces, salados, ácidos y amargos):
Daño en las papilas gustativas.
Problemas neurológicos.
Efectos secundarios de determinados medicamentos.
Infección.
Algunas patologías.
Cambios en el tamaño de la lengua
Existen varios motivos por los que una lengua puede aumentar de tamaño. La primera de ellas es la hinchazón que se está relacionada con:
Acromegalia.
Amiloidosis.
Síndrome de Down.
Mixedema.
Rabdomioma.
Por otra parte, la lengua también puede aumentar su tamaño en aquellas personas que han perdido sus dientes y no tienen prótesis dentales.
La lengua puede, igualmente, hincharse de forma repentina debido a una reacción alérgica o a un efecto secundario no deseado de un medicamento.
Cambios de color
Existen dos enfermedades enfermedades que pueden alterar el color de la lengua: la glositis y la lengua geográfica.
La primera se trata de una afección cuyas principales características es que produce que la lengua se hinche y cambie de color, haciendo que a menudo la superficie de la lengua tenga una apariencia lisa. La lengua geográfica, por su parte, se trata de una forma de glositis en parches en la cual la ubicación de la inflamación y la apariencia de la lengua cambian de un día para otro.
Lengua vellosa, lengua negra y lengua blanca
A pesar de lo llamativo que puede ser que la lengua presente un aspecto velloso o peludo, esta afección es benigna y generalmente desaparece sin problemas después de un tratamiento a base de antibióticos. La aparición de vellosidad en la lengua puede deberse a:
SIDA.
Terapia antibiótica.
Café.
Aditivos en medicamentos o alimentos.
Trastornos médicos crónicos.
Uso excesivo de enjuagues bucales compuestos por agentes oxidantes o astrigentes.
Radiación de la cabeza o del cuello.
Tabaco.
La lengua negra (o en algunos casos marrón), por su parte, se debe a una afección que puede resultar muy desagradable pero que, igualmente, no es dañina.
Así mismo, la lengua puede tornarse blanca. Esto se debe, generalmente, a una irritación local o al consumo de alcohol o de tabaco.
Dolor en la lengua
Al igual que el cambio de tonalidad de la lengua, el dolor en la lengua puede aparecer asociado a la glositis o la lengua geográfica. No obstante, también puede estar causado por:
Neuropatía diabética.
Leucoplasia.
Úlceras bucales.
Cáncer oral.
Igualmente, tras la menopausia, algunas mujeres presentan lo que se conoce como Síndrome de boca ardiente o glosopirosis idiopática, que provoca una sensación súbita de que la lengua se está quemando.
Otros problemas
Otros problemas que pueden aparecer en la lengua son, por ejemplo, temblor (causado por un trastorno neurológico o hiperactividad de la tiroides), aspecto liso en su superficie (provocado por anemia o carencia de vitamina B12), enrojecimiento que fluctúa entre rosado y magenta (como consecuencia de una deficiencia de ácido fólico y vitamina B12, pelagra, anemia perniciosa, síndrome de Plummer-Vinson y esprúe) o fisuras en la lengua (debidas a un defecto congénito).
Fuente: Medline Plus
Imágenes (por orden de aparición): M Glasgow/Flickr, crank_girl/Flickr, dbrekke/Flickr y anselm/Flickr.