Las migrañas suelen desencadenarse por diversos factores como el cansancio, estrés, nerviosismo, falta de sueño, consumo de tabaco, cafeína... En las mujeres los cambios hormonales asociados a la menstruación también pueden estar asociados a las migrañas
La verdad es que es una situación incómoda y dolorosa para quien la padece, hoy te voy a dar unas pequeñas recomendaciones alimentarias que pueden ayudarte a apaciguar estos síntomas.
Evita ayunos prolongados
Selecciona alimentos frescos o preparados al momento (también valen los congelados o envasados en fresco) y evita los pre-cocinados.
Reduce el consumo de alimentos que contienen tiramina, que se encuentra sobre todo en los productos añejos y fermentados.
Quesos envejecidos y quesos azules.
Pescados en escabeche, ahumados o marinados
Carnes ahumadas o en conserva, como los patés.
Embutidos.
Sopas de cubito o comerciales
Bebidas alcoholicas, en especial la cerveza, el vino tinto, los licores y el vermut
Come con moderación alimentos fermentados como la col fermentada, el tofu o el miso.
No abuses del cacao. El chocolate y los productos elaborados con cacao, como batidos de cacao, helados, pasteles, etc..., son alimentos que contienen tiramina de forma natural
Evita el consumo de nitritos (E-249, E-250, E-251, E-252) y de glutamato monosódico (E-621). Que son aditivos que se añaden a los alimentos para mejorar su coloración y conservación.
Evita las comidas grasas
Ten cuidado con el café. El café puede provocar o aliviar el dolor de cabeza en función de la persona. Si acostumbras a tomar de dos a tres cafés al día e interrumpes su consumo de golpe, puede provocarte una migraña. Lo mejor es que dejes el café poco a poco.
El tabaco también puede provocar migrañas por lo que es mejor abandonar el hábito.
Intenta controlar la ansiedad, el estrés y/o el nerviosismo identificando y eliminando las causas.
Si puedes, mientras dure la migraña, permanece en una habitación oscura y silenciosa
Si no conoces cual es el factor desencadenante de tu migraña es una buena idea hacer una especie de diario donde anotes los síntomas, el momento del día en que aparecen y lo que has hecho ese día. Esto te ayudará a encontrar el posible motivo y también ayudará a tu médico a identificar el patrón de migraña que padeces así como el tratamiento más adecuado.
Recuerda: es superimportante que si tomas medicación sea bajo prescripción médica. Pide consejo a tu médico para evitar efectos no deseados. No es nada recomendable tomar otra medicación diferente a la que te recomiende el médico o dosis más altas de las recomendadas.
No te pierdas nada, sígueme en facebook o por email