Cefaleas y migrañas: 5 consejos que debes saber

5 consejos que debes conocer para curar la cefalea y migraña



¿Tienes cefaleas o migrañas de forma habitual? Es imprescindible entonces que leas este artículo, va a ser de mucha utilidad para ti. Y te voy a dar esta explicación en este artículo mediante 5 consejos que debes conocer para curar la cefalea y migraña

 Empecemos por el primero, para tratar este problema de cefalea y migraña tan habitual en la sociedad moderna, porque tiene mucho que ver también con ese estilo de vida de la sociedad moderna. 

Primer consejo: El dolor de cabeza está muy vinculado al estrés: Hígado

En medicina oriental es el hígado el primer órgano que sufre con el estrés o con emociones emparentadas con el enfado, la crispación, la no aceptación de situaciones nuevas, un trabajo que no te gusta, un jefe con el que no te llevas bien, una mala relación, todo aquello que te crispa, es una forma de estrés que afecta el hígado, por tanto todo aquello que implique el cuidado del hígado, va a ser una parte importantísima para conseguir que las cefaleas y las migrañas puedan remitir, incluso ceder del todo, bien.

¿Qué relación tiene el estrés con las cefaleas y migrañas?

La cefalea (dolor de cabeza) y las migrañas son afecciones frecuentes en nuestra moderna sociedad. ¿A qué se deben? Pues puede sorprenderte, pero el estrés y la crispación son a veces los principales causantes de cefaleas y migrañas cuando se somatizan en el sistema músculo-esquelético como tensión muscular en la zona cervical y musculatura de la nuca occipital. 

Segundo consejo: Evita algunos alimentos que facilitan la cefalea tensional

Una vez que conoces esto, que el hígado está implicado en cefaleas y migrañas, entenderás por tanto, que la alimentación es fundamental.

Hay ciertos alimentos que debes evitar cuando tienes cefaleas y migrañas, el chocolate, el café, las naranjas y las mandarinas, los cítricos dulces (no otros cítricos ya que el pomelo, el limón son muy buenos)

Poro otro lado, la naranja y la mandarina son frutas que hacen trabajar en demasía al hígado y que van a hacer que este órgano que ya está estresado previamente, provoque esos dolores de cabeza.

Hay que decir que si tú no tienes estrés, llevas una vida tranquila, no eres nervioso, es fácil que estos mismos alimentos que te digo, no te den dolor de cabeza, no es que sean malos estos alimentos, son malos cuando hay estrés, cuando el hígado ya está pre-alterado por ese estrés. Entonces eliminar estos alimentos es fundamental.

Hay gente que se equivoca con el café y dice... sí a mí el café me alivia el dolor de cabeza,!!! El café es como, diríamos... una droga, cuando te encuentras mal, al tomarla temporalmente te hace sentir mejor, ese es el efecto de una droga, que cuando pasa el efecto, el cuerpo te pide más.

Realmente pasa al revés, que cuando quitas el café de golpe, te va  a dar una crisis de abstinencia, que es dolor de cabeza, ese dolor de cabeza es la crisis de abstinencia de no darle ese café al hígado, va a durar ese dolor de cabeza un día, y es posiblemente que sea tu último dolor de cabeza, muchísimas cefaleas que se repiten de forma importante en gente estresada, son porque están estresados, por su estilo de vida y porque toman mucho café.

Alimentos buenos y malos para los dolores de cabeza o cefaleas tensionales

A pesar de que hay poca evidencia científica que confirme la razón por la que se producen las cefaleas tensionales o dolores de cabeza por tensión, la medicina alternativa afirma que se debe al estrés físico o emocional acumulado en el cuerpo y a los alimentos que consumimos. Lo que comemos nos afecta, en todo sentido, por ello es necesario que sepas cuáles son los alimentos que le hacen bien a tu organismo y cuáles le hacen muy mal, además de las razones por qué esto es así.

Tercer consejo, que debes de evitar el uso de analgésicos y antiinflamatorios

A corto plazo van a aliviar tu dolor de cabeza, efectivamente lo van a aliviar, pero en la medida que están estropeando el hígado porque son tóxicos para el hígado, cuanto más emplees estos analgésicos y antiinflamatorios, cuando lo hagas de forma más repetitiva, acabarás teniendo más facilidad para tener cefaleas y migrañas, acabarás teniendo más sensibilidad ante el estrés y que este te provoque dolor de cabeza, que simplemente un día porque no hayas dormido bien, ya estés con la cabeza cargada, y esto es porque tu consumo habitual de analgésicos y antiinflamatorios, alteran el hígado y esto es un pez que se muerde la cola, un círculo vicioso.

¿Por qué los médicos recetan analgésicos o antiinflamatorios en las cefaleas y dolores de cabeza?

El dolor de cabeza y migraña son una de las afección más frecuentes de la sociedad modernas debido a la estrés y crispación de hoy en día, que se expresa o se somatiza como tensión muscular en la zona cervical y musculatura de la nuca occipital. Se trata frecuentemente con analgésicos y antiinflamatorios y relevantes musculares, que disminuyen los síntomas pero no tratan la causa, sino que en ocasiones la empeorar. según la medicina oriental estas emociones vinculadas como el estrés, el enfado, las intolerancias afectan al hígado y a la vesícula biliar, y estos órganos y vísceras se reflejan en la zona cervical y en la nuca, provocando estas cefaleas tensiones y migrañas.

 

Cuarto consejo, muy importante hacer ejercicio físico

Es una forma de disminuir el estrés y que este no te afecte como digo el hígado y el hígado al dolor de cabeza.

Dolor de cabeza o cefalea - Tratamiento con automasajes, estiramientos y ejercicios 

Además puedes aplicarte este masaje para relajar los músculos del cuello que estén contraídos, ejercitar aquellos músculos a los que les haga falta fuerza muscular y restaurar todos los rangos de movimiento, todo a través de sencillas maniobras que te explicaremos con detalle, paso a paso en este vídeo.

Quinto consejo: Cuidar el hígado con plantas medicinales

Las plantas medicinales son un tratamiento que vale la pena intentar:

Cefalea y migraña o dolores de cabeza izquierdos - Plantas medicinales y remedios naturales

Las plantas medicinales son una manera bastante efectiva de tratar múltiples dolores y trastornos, sobre todo aquellos causados por las distintas disfunciones (o mal funcionamiento) de órganos. En este vídeo te enseñamos las plantas medicinales que sirven para tratar los dolores de cabeza cuando se presentan sólo del lado izquierdo de la cabeza.

Vas a mezclar estas plantas medicinales, cardo mariano, menta, diente de león, valeriana, verbena, ortiga verde, cola de caballo y tila.

 Es una receta, es  verdad, una receta quiere decir que se puede adaptar a mucha gente pero no es un tratamiento individualizado, que sería lo ideal, pero suele venir muy bien, mezclar estas plantas a igualdad de peso todas salvo cardo mariano, cardo mariano la mitad de peso del resto. Si empleas por ejemplo 100 gramos de cada una, cardo mariano 50. 

Tú haces un revuelto muy grande de todas esa hierbas y cogerás una cucharada sopera, una de ese revuelto para hacerte una infusión, es decir pones un vaso de agua, lo pones a hervir en el microondas o en una cazuela, cuando rompa a hervir lo retiras y echas una cucharada sopera de esta mezcla a ese vaso. Lo dejas reposar 15, 20 minutos y ya lo puedes colar, lo puedes filtrar.

Una vez que lo hayas filtrado, le añades 10 gotas de extracto de Fumaria y 10 gotas de extracto de desmodium o desmodens, 10 gotas de cada uno de ellos a esa infusión, y te la bebes, tienes que repetir esto 3 veces al día, desayuno, comida y cena. Más o menos un mes puede ser suficiente para notar mejoría, si lo haces con los consejos nutricionales que te he dicho, en 10, 15 días has notado un resultado extraordinario, van a disminuir de forma radical tus dolores de cabeza, a veces de forma completa.



Roberto Junquera

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

migrañas salud cefaleas tensionales ...

Si deseas acabar una vez por todas con las cefaleas tensionales de manera natural es posible gracias a los remedios caseros que nos ofrece la naturaleza. No es fácil vivir con el intenso dolor y malestar que produce, por ello ahora es momento de ponerle freno. Recuerda que algunas de estas infusiones deben tomarse con precaución si se está embarazada, por ello es importante que preguntes siempre a ...

La cefalea tensional antes denominada cefalea por contractura muscular es uno de los tipos de dolor de cabeza más frecuente en el ser humano, el dolo de cabeza mas frecuente dentro del campo de las cefaleas. El término de cefalea tensional se refiere a un dolor de cabeza de origen no vascular, hasta hace poco se llamaba cefalea por contractura muscular porque muchos de los casos estaban relaciona ...

enfermedades comunes dolores comunes migrañas ...

Diferencias entre cefalea tensional y migrañas. Conoce las Diferencias entre cefalea tensional y migrañas, aquí te las mostramos. La cefalea tensional tiende a ser un dolor mucho más generalizado, cuyas propias características son una fuerte presión en la parte de las sienes y en la zona de atrás de la cabeza, incluso el cuello. El dolor suele durar unos 30 minutos, e incluso horas, siendo los cas ...

medicina natural remedios caseros dolores comunes ...

Las migrañas están asociadas a un dolor que se sitúa normalmente en un punto concreto de la cabeza, en forma de cefaleas que pueden provocar hipersensibilidad a la luz e incluso vómitos. Esta enfermedad se suele tratar en silencio, en una habitación a oscuras y en un plazo que puede durar de unas horas a dos días. Entre las causas que provocan la aparición de las migrañas podemos destacar el estré ...

trabajos que provocan cefaleas posturas que provocan cefaleas causas de las cefaleas ...

Como ya he explicado en otros artículos, muchos dolores de cabeza son de origen cervical, y esta alteración cervical en forma de tensión muscular (sobre todo en los músculos de la zona de la nuca) está provocada por la alteración del hígado y la vesícula biliar (que al bloquear las vértebras dorsales hace que se afecten raíces nerviosas que inervan los músculos del cuello se tensionen y generen el ...

dolores comunes medicina natural salud ...

Un buen masaje es sin duda una de las formas más eficaces de aliviar dolores y las tensiones acumuladas del día a día, pero ¿sabías que también pueden resultar muy útiles contra los dolores de cabeza? En el artículo de hoy te enseñaremos varias técnicas para que puedas realizarte un automasaje que te ayudará a aliviar las cefaleas. Las cefaleas tensionales aparecen cuando los músculos del cuello y ...

¿Quién no ha sufrido alguna vez un dolor de cabeza? Aunque llamarlo “dolor de cabeza” no es más que una generalización del tema pues en realidad, depende de lo que sea, usted puede estar sufriendo migraña, cefalea, neuralgia ó jaqueca y todas ellas son dolorosas pero con distintos orígenes y resultados. Neuralgia Comencemos por una neuralgia. Es la más circunstancial de todas pues, aunque es muy d ...

sin categoría

Alivia tus migrañas con ejercicio físico: El ejercicio físico es un arma poderosa para aliviar las migrañas. Numerosos estudios de investigación médica han demostrado que la práctica de ejercicio físico aeróbico reduce la frecuencia de los ataques de migraña. La migraña es un problema que afecta a 3,5 millones de personas en España. Es episódico cuando aparece entre los días 1 y 5 de cada mes y s ...

enfermedades comunes dolores comunes dolor de cabeza ...

¿No desaparece tu dolor de cabeza? Quizás estés siguiendo un mal hábito alimenticio o te estés exponiendo a un estrés excesivo. En este vídeo de Fisioterapia-online.com te muestran 5 consejos que tienes que seguir si la cefalea te impide llevar una rutina normal. Tu forma de vida, tu dieta, el consumo de algunos medicamentos... ¿Qué necesitas cambiar? Mira qué alimentos debes abandonar y qué mecan ...

dolor de cabeza dolores de cabeza tratamiento dolor de cabeza ...

Seguramente se podría estudiar como hay una relación directa entre las personas que padecen dolores de cabeza y migrañas, y las personas que no hacen ejercicio físico de forma rutinaria. El ejercicio físico es una de las mejores formas de prevenir los dolores de cabeza habituales, ya que el ejercicio físico es considerado como uno de los mejores remedios para disminuir el estrés de vida. Seguramen ...