Los dolores de cabeza son un síntoma de malestar que en la mayoría de los casos es pasajero. Sin embargo, la migraña refleja un tipo de malestar distinto: esta molestia es recurrente. Es decir, el afectado vive episodios de dolor ante los que tiene la necesidad de descansar. El estrés, el gran enemigo de la salud en la era actual en general, y que influye de modo especialmente significativo en esta molestia, también es un elemento que conviene considerar en relación con el estilo de vida.
El primer paso para cambiar la dinámica del estrés es no normalizarlo, es decir, intenta reflexionar sobre cómo podrías tomarte las cosas de otro modo, reducir la intensidad de tu agenda o no sufrir esta tensión constante. En Fisiostar te damos algunas ideas.
Identifica los focos vulnerables
¿En qué momentos sueles experimentar más dolor de cabeza? ¿Qué ha ocurrido en esa jornada que te ha producido un mayor malestar? ¿Qué nivel de tensión has experimentado en esos días? Intenta realizar un seguimiendo de esos episodios anotando datos que si no los apuntas puedes olvidar poco después. Por esta razón, es recomendable que escribas un diario.
Actividades relajantes
Para prevenir el estrés que afecta a las migrañas es muy saludable que integres en tu agenda planes de baja intensidad que, por su propia naturaleza, te permiten desconectar de las preocupaciones y relajarte. Por ejemplo, pintar mandalas, realizar ejercicios de relajación, escuchar música clásica, pasear por zonas verdes, hablar con una persona que te transmite paz, ver una buena película en tono de comedia…
Descanso
Más allá del descanso nocturno, a lo largo del día, también es positivo que te tomes unos minutos para recargar las pilas. Por ejemplo, tal vez no tengas tiempos para disfrutar de una siesta, sin embargo, sí puedes tumbarte en la cama quince minutos, cerrar los ojos y descansar. El descanso es el principal remedio para desconectar del estrés.
Evita posponer las tareas que te estresan
Existen proyectos que se convierten en un peso mayor cuando experimentas el estrés de saber que tienes tareas pendientes de llevar a cabo. Afronta ese tipo de actividad cuanto antes si te encuentras bien. Para motivarte con el cumplimiento de esos propósitos, es recomendable que pienses en el premio que te vas a dar al terminarlo.
Escucha tu cuerpo
Si sufres migrañas, es muy importante que aprendas a escuchar las sensaciones y los síntomas que te envía tu propio cuerpo y que te ofrecen una información muy valiosa sobre ti mismo. Por tanto, aprende a ajustar el ritmo dependiendo de cómo te sientas. Piensa que si tú no te cuidas, nadie puede hacerlo por ti. Y tu cuerpo es un bien muy importante, pero además, el propio dolor de las migrañas también afecta al plano emocional y psicológico.
Pero, lo más importante, sigue las indicaciones que te ha dado tu médico para cuidarte y protegerte frente a las migrañas.