Este ardor se produce porque en ocasiones la válvula se relaja y no cierra correctamente, por lo que deja pasar a los ácidos gástricos hacia el esófago.
Este reflujo esofágico es muy frecuente y no constituye en sí mismo una enfermedad, aunque si se repite muy a menudo lo mejor que se lo comentes al médico, ya que puede ocasionar problemas.
¿Qué puedes hacer para evitar la acidez?
Fuente: Google
No fumes, ya que el tabaco debilita el esfínter y favorece que esta válvula se relaje
Evita alimentos que puedan producir ardor de estómago ( como los picantes ,el café, el alcohol,..)
Come con tranquilidad y mastica bien la comida para facilitar la digestión
Evita beber agua durante las comidas, es mejor que la tomes después o entre comidas.
Come lo justo. Al ingerir grandes cantidades, el estómago se llena mucho y rebosa
Controla la talla de ropa. La ropa muy ajustada en la cintura puede apretar el estómago, haciendo que el alimento retorne al esófago
Mantente en tu peso óptimo. El exceso de peso implica mayor presión del abdomen sobre el estómago, favoreciendo el reflujo.
No hagas ejercicio justo después de comer
Evita agacharse inmediatamente después de la comida
Siempre que notes acidez o ardor debes evitar tumbarte, ya que esta posición favorece el paso de los ácidos al esófago. Si tienes que tumbarte, pon un cojín en la espalda, que levante la parte superior del cuerpo, no sólo la cabeza, para facilitar que los ácidos bajen. Y aquí te dejo 3 remedios naturales para que te ayuden a evitar la acidez de estómago
Fuente: Google
MANZANILLA: tomar una infusión de manzanilla al final de la cominda, estabiliza el estómago, facilita la digestión y neutraliza el pH ácido del estómago disminuyendo las probabilidades de sufrir acidez. Si no tienes manzanilla también puedes recurrir a la salvia, al romero, o a la menta poleo.
BICARBONATO DE SODIO: Es uno de los remedios clásicos antiacidez más efectivos. Echa una cucharadita de bicarbonato en un vaso de agua, es probable que se produzca una efervescencia al añadir el bicarbonato al agua. Espera a se elimine este gas antes de tomártelo. Es importante que este remedio no lo uses más de dos veces al día.
JENGIBRE: El jengibre fresco es uno de los remedios más antiguos tomados para la acidez de estómago e incluso para las nauseas. Lo puedes usar como condimento en tus comidas, tomarlo crudo o hacer una infusión. Para hacer la infusión puedes añadirlo como ingrediente adicional (por ejemplo si haces un te chai) o puedes tomarte una infusión de jengibre como ingrediente único (hierve durante 10 minutos una cucharadita de jengibre por cada taza de agua, déjalo reposar otros 5 minutos y ya está listo para tomar).
Recuerda que si tienes con frecuencia acidez de estómago es recomendable que lo consultes con tu médico para determinar la causa que la produce.