comunidades

Colores y texturas del período menstrual: ¿qué los determina?

La maduración del óvulo, su liberación del folículo, la preparación del endometrio para un posible embarazo, así como su desprendimiento en caso de que la concepción no tenga lugar, son procesos que ocurren a lo largo del ciclo menstrual. En consecuencia, la menstruación es el proceso de desprendimiento y exfoliado de la membrana mucosa, que se libera junto con la sangre de los vasos sanguíneos afectados en el proceso.

En promedio, durante cada ciclo la mujer pierde 35-50ml de sangre de color rojo o marrón, a veces con coágulos. Una menstruación de más de 80 ml de sangre o la necesidad de cambiar las almohadillas cada 60 minutos debido a un sangrado excesivamente intenso, se conoce como menorragia. Alternativamente, los períodos escasos son definidos como “hipomenorrea”.

Sangre menstrual de color rojo brillante en el caso de la menorragia

Cuando hay se libera demasiada sangre, esta no tiene tiempo para coagularse, por lo tanto adquiere un color rojo brillante. Cualquier coágulo que se pueda observar en ella es o bien partículas endometriales o, por ejemplo, elementos de un óvulo interrumpido.

El sangrado profuso en caso de interrupción real de embarazo / aborto involuntario se caracteriza por perturbar el bienestar y un dolor agudo con una posible pérdida de la conciencia.

Además del aborto involuntario, existen al menos otros 6 factores que pueden provocar la menorragia:

sangrado


1. El sangrado uterino disfuncional.
Este es un término utilizado para referirse a períodos patológicos, que se producen después de varios ciclos anovulatorios en sucesión. El hecho es que en ciertas etapas de la vida (durante el establecimiento del ciclo o en el período posmenopáusico) las mujeres experimentan alteraciones hormonales, por la secreción insuficiente de estrógenos y la ausencia de la ovulación. En consecuencia, la expulsión de la membrana mucosa no tiene lugar. Esta continúa creciendo en el próximo ciclo hasta que ocurre la separación del revestimiento endometrial. En ese momento, la membrana exfoliada puede ser bastante masiva, cuanto más extensa sea, más intenso será el período menstrual. Con el fin de corregir este trastorno generalmente recomiendan la ingesta de anticonceptivos hormonales.

2. La adenomiosis. Esta es una patología endometrial no maligna, que implica el crecimiento del endometrio en el miometrio (capa muscular). Puede estar acompañada de endometriosis (proliferación patológica del endometrio). La adenomiosis se produce bajo el impacto de niveles agresivamente altos de estrógeno y es más común en mujeres que ya han tenido hijos. Aparte de una hemorragia masiva, los síntomas de esta enfermedad incluyen:

- Períodos muy dolorosos
- Secreción con sangre entre los períodos
- Signos de presión sobre los órganos adyacentes al útero, debido a su ampliación (micción y defecación alterada). En casos de mala respuesta de la adenomiosis ante la terapia hormonal se indica la eliminación del útero.

3. Fibroma uterino. El fibroma uterino es otra patología no maligna, que se caracteriza por la menorragia, la supresión de otros órganos adyacentes al útero, dolor pélvico e infertilidad. Esta enfermedad también está asociada con un alto nivel de estrógeno en la sangre. El tratamiento de los fibromas puede ser medicinal o quirúrgico.

Imagen 0


4. La hiperplasia y cáncer de endometrio. Los principales síntomas del cáncer de endometrio o precáncer incluyen sangrado uterino irregular, incluyendo el sangrado menstrual profuso y secreción sanguinolenta posmenopáusica. Los factores de riesgo incluyen:

- Casos frecuentes de anovulación
- Inicio precoz de los períodos
- Pocos partos
- Menopausia tardía
- Obesidad
- Diabetes mellitus
- Cáncer de mama o de ovario

El consumo de anticonceptivos orales durante no menos de un año se practica como una medida preventiva contra el cáncer de endometrio. El tratamiento debe ser recomendado por un ginecólogo-oncólogo, basado en el escenario y el nivel de avance de la enfermedad.

5. Precáncer y cáncer de cuello de útero. Los síntomas clásicos de patologías cervicales son el flujo menstrual profuso y el sangrado postcoital. Se establece que las mujeres infectadas con el virus del papiloma humano están más expuestas al cáncer de cuello uterino. Además, las siguientes condiciones requieren una especial atención:

- Inicio temprano de la vida sexual
- Relaciones sexuales sin proteccción
- Antecedentes de enfermedades de transmisión sexual (incluyendo el VIH)
- Fumar

El tratamiento (químico, radiactivo o quirúrgico) es determinado por el especialista, de acuerdo a las peculiaridades de cada caso.

6. Trastorno de coagulación de la sangre. Esta condición puede resultar del consumo de ciertos medicamentos anticoagulantes que intensifican el sangrado debido a un adelgazamiento de la sangre.

Sangre menstrual de color marrón oscuro y negro: hipomenorrea

En el caso de períodos escasos, la sangre menstrual tiene tiempo para coagularse mientras todavía se encuentra en el cuello uterino, en su camino hacia la vagina. Por tanto, se vuelve oscura y los períodos pueden aparecer en forma de manchas marrones en la ropa interior.
Normalmente, sólo hay dos condiciones que pueden ir acompañadas de sangrado menstrual mínimo, y esas son la pre menopausia, que en realidad es el declive de la función reproductora femenina y la ingesta de anticonceptivos hormonales, que puede provocar deliberadamente la anovulación.

Causas patológicas:

1. Malformaciones congénitas uterinas y cervicales. Ellas determinan dos mecanismos del desarrollo de la hipomenorrea:

- Debido al endometrio inadecuado junto con deficiencias estructurales
- Debido a la obstrucción o bloqueo parcial del cuello del útero, creando un obstáculo para el flujo de los períodos normales

2. Adherencias. Los antecedentes de endometriosis o complicación inflamatoria por cualquier manipulación quirúrgica pueden preparar el terreno para la formación de adherencias.

3. El síndrome de ovario poliquístico. Esta disfunción hormonal se caracteriza por la perturbación del ciclo menstrual, la infertilidad, la obesidad, prediabetes, etc. En algunos casos, responde a los anticonceptivos orales.

4. La rápida disminución de la masa corporal, el estrés severo y cambios de clima. Estos tres factores son capaces de provocar un desequilibrio hormonal y causar el retraso de los períodos o un sangrado menstrual escaso a lo largo de múltiples ciclos sucesivos.

5. El hipotiroidismo. La insuficiencia de las hormonas tiroideas también puede causar una disminución en el período ya que las hormonas mencionadas son vitales para la secreción del sistema hipotálamo-pituitaria.

Es evidente que los colores y la textura en la sangre menstrual pueden ser variables significativamente, dependiendo de la edad de la mujer, su estado general de salud, situación fisiológica, peso y otros factores. Rojo, marrón, e incluso negro son colores que constituyen variantes de la norma. Al mismo tiempo, pueden indicar que existe determinada patología. En caso de cualquier inquietud con respecto a la apariencia de tu sangre menstrual, debes consultar a un especialista y disipar todas las dudas.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

Sangrado vaginal menstruación

Ayuda, mi período no se detiene ¿Qué está pasando cuándo el período no cesa?

Del mismo modo que las mujeres experimentan períodos de consistencia diferente, la duración del sangrado menstrual también suele variar. En promedio un período dura entre 4 y 6 siete días, pero en algunos casos la menstruación dura más de una semana y con un flujo mucho más abundante. Estas mujeres afirman que deben cambiar su toalla sanitaria o tampón con demasiada frecuencia. Teniendo en cuenta ...

Sangrado vaginal período menstrual sangrado ...

Sangrado sin tener el período menstrual

El sangrado vaginal normalmente ocurre durante el período menstrual, pero no es imposible que se presente cierto sangrado o manchado sin tener el período. Antes de preocuparte demasiado por este suceso, debes prestar atención a varios detalles. Por ejemplo si has estado muy estresada; el estrés puede causar desequilibrios hormonales que en ocasiones conducen a irregularidades menstruales o sangrad ...

salud femenina otros menopausia ...

Período menstrual después de la menopausia

Después de que una mujer tiene la menopausia, ya no menstrúa. La menopausia sólo se alcanza después de haber superado los 12 meses sin menstruar. Si una mujer experimenta sangrado vaginal después de 12 meses de no menstruar, esto se conoce como sangrado postmenopáusico. Aunque puede parecer que estás teniendo nuevamente tu período menstrual después de la menopausia, la hemorragia a menudo se debe ...

Otros Embarazo menstruación ...

¿Se puede estar embarazada teniendo un período menstrual?

Tener un período menstrual durante el embarazo es un mito común entre las mujeres. Es común tener sangrado vaginal durante el embarazo y algunas mujeres informan que su sangrado vaginal es muy similar a un período regular. Sin embargo, este tipo de sangrado vaginal no es similar al sangrado menstrual. Es muy común que las mujeres confundan cualquier sangrado vaginal durante el embarazo con un perí ...

Otros menstruación v

Mi período dura más de lo normal: ¿esto es un problema?

A pesar de que en ocasiones es bastante molesto, el período menstrual es una parte integral de la vida de la mayoría de las mujeres. Es común que las niñas se sientan curiosas y preocupadas por sus períodos, incluso llegan a pensar que van a sangrar hasta la muerte y se hacen muchas preguntas relacionadas con este tema. ¿Por qué me siento cansada durante mi período menstrual? ¿Cuánto sangrado es n ...

sangrado vaginal menstruación consejos

Diferencias entre las manchas y la menstruación: características distintivas básicas

El ciclo menstrual presenta un proceso regular mensual de alteraciones en el organismo de la mujer, es decir, la maduración del óvulo, su liberación desde el folículo en la primera mitad y la preparación del endometrio para una posible concepción en la segunda mitad del ciclo. Cuando no se produce la concepción, el revestimiento endometrial engrosado es rechazado y expulsado a través del flujo men ...

salud femenina sangrado vaginal ciclo menstrual

Sangrado marrón claro antes del período: ¿hay algún problema?

El sangrado vaginal de color marrón por lo general se debe a la presencia de sangre antigua dentro del útero. Ahora bien, no siempre se trata de un evento normal. Es importante determinar si este sangrado antes del período se debe a causas normales o un proceso patológico. Si durante el ciclo menstrual no se produce la fecundación de un óvulo, entonces los niveles hormonales se reducen. Esto puede ...

Sangrado vaginal menstruación

Algunas causas comunes del período adelantado

Las mujeres normalmente tienen muchas preguntas acerca de la regularidad de sus ciclos menstruales. Hoy nos enfocaremos en esta: ¿Es normal tener mi período una semana antes de la fecha esperada? ¿Cuáles son las razones detrás del sangrado irregular o del período adelantado? Si tu período ha comenzado una semana antes de lo habitual, podría deberse a varias razones. Dependiendo de la causa en cues ...

salud femenina flujo vaginal rosado

Guía sobre el flujo vaginal rosa antes y después del periodo

Las manchas o flujo vaginal rosado se refieren al sangrado vaginal claro que se produce en cualquier momento durante el ciclo menstrual que no sea durante el período. El manchado entre períodos es bastante común(y normal) y ocurre en aproximadamente el 25-30% de las mujeres. En ocasiones la causa puede ser de origen normal, como la implantación del óvulo en la pared uterina o la ovulación, pero ot ...

mujer sangrado vaginal metrorragia

Condiciones que provocan sangrado vaginal anormal

El sangrado vaginal anormal en las mujeres que están ovulando regularmente, por lo general involucran pérdidas de sangre excesivas, frecuentes, irregulares, o disminución del sangrado. Algunas de las condiciones más comunes que producen cada uno de estos síntomas se discuten a continuación. Sangrado menstrual excesivamente abundante (menorragia) El sangrado menstrual excesivamente pesado, llamado ...