¿Puedo estar embarazada si tuviera un período menstrual? La respuesta es no, no puedes estar embarazada si tienes un período menstrual porque la menstruación tiene lugar cuando no ha ocurrido ninguna concepción o fecundación. El sangrado menstrual sólo aparece cuando no hay embarazo. Así que, si estás segura de que estás teniendo un período regular, no estás embarazada. Pero, si el sangrado vaginal se asemeja a un período menstrual y no lo es, entonces es posible que estés embarazada.
Cuando hay hemorragia decidual, que no es más que el derramamiento de la parte del revestimiento uterino debido a un cambio rápido en las hormonas, puede causar suficiente sangrado que es confundido como un período normal y ocurre en alrededor del 30% de todos los embarazos, especialmente en el primer trimestre.
El sangrado leve irregular o manchado que ocurre a menudo durante el embarazo, es generalmente de un color rosado claro o de color marrón oscuro. Normalmente no es suficiente sangrado como para llenar los tampones o almohadillas sanitarias durante un par de días. Si hay sangrado lo suficientemente importante como para llenar los tampones y las almohadillas sanitarias, es muy probable que no estés embarazada.
Entonces, ¿cuáles pueden ser las causas del sangrado si estoy embarazada? Puede haber varias razones por las que estás sangrando durante el embarazo. Algunas mujeres pueden experimentar manchas o sangrado muy ligero durante la etapa inicial del embarazo, generalmente cerca de la época del período menstrual regular. Según algunos expertos, puede ser el sangrado de implantación que sucede cuando el óvulo fertilizado se adhiere en el revestimiento del útero. Este tipo de sangrado suele ser muy ligero en comparación con el sangrado menstrual y dura sólo un par de días.
Algunas mujeres pueden experimentar sangrado después de un examen vaginal, prueba de Papanicolau o tener sexo. Esto sucede porque el suministro de sangre del cuello uterino es mayor durante el embarazo.
El sangrado vaginal durante el embarazo también puede indicar algo grave como una infección, problemas con la placenta, un embarazo ectópico o un aborto.
Si tienes algún tipo de sangrado durante el embarazo, es importante que acudas al médico de inmediato. Aunque es común que muchas mujeres tengan un poco de sangramiento durante el embarazo, ya sea severo, no o esté acompañado de dolor, acude al médico de inmediato.
Otras consideraciones
La mayoría de las mujeres y los hombres también, están en lo cierto cuando piensan que cuando se está embarazado no se tienen períodos menstruales. Los períodos menstruales regulares no están presentes durante el embarazo, mientras que otras formas de sangrado si suelen ocurrir. Ocasionalmente, las manchas pueden aparecer debido a la fecundación y por eso se confunde con un período menstrual regular. Cuando el óvulo se adhiere a la pared uterina también puede causar sangrado. El mejor método para saber si estás embarazada o no es haciendo una prueba de embarazo de orina y si es negativa, acude al médico para que te haga una prueba de sangre. En ocasiones, la hormona progesterona es baja y difícil de detectar, pero eso no significa que no estás embarazada.
¿Puedo quedar embarazada durante mi período menstrual? Según los expertos, es posible quedar embarazada mientras tienes un período menstrual, pero es poco probable. La clave está en determinar si el sangrado es realmente de un período menstrual regular. Algunas mujeres pueden experimentar sangrado durante la ovulación, por lo que si lo confundes con un período menstrual entonces puedes quedar embarazada en ese momento.
Otra posibilidad rara es que una mujer puede tener relaciones sexuales hacia el final de su período menstrual regular y la ovulación ocurre unos días más tarde, dependiendo de la duración de su ciclo menstrual. Técnicamente esto es como si estuvieras al final de tu ciclo menstrual regular, la ovulación se produce 2-3 días más tarde y el esperma todavía está presente para fertilizar el huevo. Así, el embarazo es una posibilidad, pero no es muy común.
.