Si durante el ciclo menstrual no se produce la fecundación de un óvulo, entonces los niveles hormonales se reducen. Esto puede provocar manchas de color marrón claro debido a la presencia de sangre vieja en el interior de la mujer. Si el sangrado ocurre una semana, o menos, antes del período es una situación normal y no debe preocuparte. Aun así es necesario observar con qué frecuencia ocurre esto. Si sucede todos los meses, en lugar del período, después que el sangrado menstrual normal se ha detenido o entre períodos, es necesario consultar a un especialista.
¿El sangrado marrón claro antes del período puede ser un signo de embarazo?
Si tu período aparece hasta una semana después de haber notado el sangrado marrón, y tiene una duración e intensidad normal, entonces el sangrado probablemente no sea un síntoma de embarazo. Pero si el período no llega, se retrasa o es muy ligero, y además has tenido relaciones sexuales riesgosas, debes visitar al médico o hacerte un test de embarazo. También debes prestar atención por si se presentan otros síntomas del embarazo, como náuseas matutinas, mareos y vómitos.
¿Qué problemas médicos pueden causar un sangrado marrón claro antes del período?
Si tu sangrado marrón no parece normal, consulta a un médico para descartar los siguientes problemas de salud:
Deficiencia de progesterona y otros desequilibrios hormonales. La deficiencia de progesterona puede causar manchas marrones y períodos leves.
Hemorragia uterina disfuncional. Este sangrado puede ser causado por trastornos como la metrorragia, la polimenorrea, la menorragia y otros.
Pólipos y fibromas uterinos. Estos crecimientos anormales de tejido extra pueden causar alteraciones hormonales y en consecuencia, sangrado anormal. Requieren la evaluación médica tan pronto como sea posible.
Ovulación incompleta o interrumpida. Esto puede causar un sangrado de color marrón antes del período. Requiere atención médica ya que demuestra que el organismo no está funcionando con normalidad. Medidas para prevenir el sangrado marrón claro antes del período
Utiliza el método anticonceptivo adecuado para ti. Esto se puede determinar con la ayuda de un ginecólogo. Si tomas pastillas, tómalas estrictamente de acuerdo a las instrucciones del empaque.
Reduce el uso de aspirina. Al ser un anticoagulante puede causar sangrado irregular si se toma de forma continua.
Visita al ginecólogo de forma regular para asegurarte de que salud reproductiva esté en óptimas condiciones.
Controla el estrés y el sobrepeso. El estrés y los problemas de peso pueden causar desequilibrios hormonales y sangrado anormal entre períodos.
Mantén un calendario menstrual. De esa forma podrás valorar qué síntomas son normales y cuáles no, dependiendo del momento en el ciclo menstrual. En resumen hemos visto que el proceso de ovulación, tomar píldoras anticonceptivas, los desequilibrios hormonales, la implantación, el embarazo y otros, pueden explicar la presencia de un sangrado marrón claro antes del período. Si nada de esto parece ser la causa más probable en tu caso y el sangrado se repite varias veces, debes acudir al médico lo antes posible.
.