En algunos casos, las mujeres observan manchas pero no el período. Para tratar de diferenciar ambos sangrados daremos una mirada a sus principales diferencias. Recuerda que como regla general, el flujo vaginal entre períodos no debe contener sangre, sino que debe ser casi transparente y puede tener varias consistencias, dependiendo de la etapa en que se produce.
¿Qué son las manchas?
Existen tres causas fisiológicas para el manchado entre períodos, ellas son el manchado de ovulación, el sangrado de implantación y el manchado asociado a la adaptación a un nuevo tipo de anticonceptivo hormonal.
Para diferenciarlos se debe prestar atención a:
1. El tiempo, cuándo se produce el sangrado y cuánto dura.
- El manchado de ovulación se produce en el medio del ciclo, ya que esta sangre se debe a los vasos afectados durante el proceso.
- El sangrado de implantación se produce pocos días antes de la fecha en que esperamos que ocurra la menstruación, ya que acompaña el proceso de implantación que tiene lugar en el sexto día después de la concepción (ovulación + unos pocos días para la concepción + 6 días).
- El manchado relacionado con posibles ajustes hormonales puede ocurrir en cualquier día del ciclo.
Todos los tipos de manchas mencionados persisten por no más de 3 días, mientras que el sangrado menstrual puede durar casi una semana (± 2 días).
2. Cómo luce el sangrado. La sangre menstrual puede ser morada o marrón, a veces contiene aditivos y generalmente es gruesa. Tener períodos escasos puede estar asociado con trastornos del desarrollo, cambios adhesivos en el útero o las membranas mucosas del cuello del útero, patologías endocrinas, la pérdida rápida de peso, el estrés o la mudanza a una nueva zona climática. Además, el flujo menstrual se vuelve mínimo en el período antes de la menopausia y como consecuencia de los anticonceptivos hormonales.
3. Los síntomas relacionados. Los períodos pueden ser bastante dolorosos para muchas mujeres, quienes además de sufrir dolores abdominales o de espalda severos, pueden presentar el conjunto de síntomas conocidos como síndrome premenstrual (SPM):
- Aumento de la masa corporal e hinchazón general
- Pechos dolorosos y sensibles
- Erupción en la piel (acné)
- Indigestión (diarrea y estreñimiento)
- Irritabilidad y cambios en el estado de ánimo
El sangrado de ovulación es ligero, rara vez implica dolor o calambres abdominales, causada por el ovario ovulando. Lo mismo sucede con el sangrado de implantación. En el caso de sangrado por ajustes, es posible la presencia de contracciones uterinas leves. Una característica distintiva del sangrado de implantación es que va seguido por síntomas tempranos del embarazo: alteración del gusto, necesidad frecuente de orinar, cansancio, náuseas.
Manchas pero no hay período: posibles causas patológicas
- Presencia de micro traumas infligidos durante las relaciones sexuales
- Enfermedades de transmisión sexual
- Precáncer y cáncer de endometrio o cáncer de cuello uterino
- Neoplasias uterinas no malignas y malignas, incluyendo miomas, adenomiosis y endometriosis
- Síndrome de ovario poliquístico
- Patologías tiroideas
- Problemas de coagulación de la sangre
El sangrado patológico se caracteriza por la irregularidad y variación en la frecuencia de ocurrencia (no relacionada con el ciclo, con posibilidad de recurrencia en un corto plazo).
Además, se debe tener en cuenta que el sangrado patológico es más probable que ocurra después de la relación sexual sin protección o en la presencia de enfermedades crónicas (generales o ginecológicas). Además de sangre, el manchado anormal puede contener otros aditivos, tales como pus, espuma, etc u otros síntomas como picor, enrojecimiento e incomodidad genital. Es muy importante mantener un registro de los medicamentos que se toman ya que algunos provocan el adelgazamiento de la sangre, y eventualmente un posible manchado vaginal.
El sangrado anormal entre períodos también puede ser provocado por:
- Las enfermedades inflamatorias (endometritis, salpingitis, entre otras)
- Alteración del curso de un embarazo no diagnosticado, ya sea normal o ectópico
- Sangrado compensatorio tras un retraso largo (por ejemplo, debido a varios ciclos anovulatorios sucesivos)
- Apoplejía (necrosis) del ovario o complicación de un quiste
- Sangrado uterino disfuncional.
Para ver las diferencias entre el manchado y el período en cada una de estas situaciones, hay que tener en cuenta que los períodos no se acompañan de aumento de la temperatura corporal o perturbación del bienestar general. Los períodos son máximamente regulares, el volumen de pérdida de sangre no debe exceder 35-5ml. El dolor agudo, intenso, así como la hemorragia masiva y progresiva, no son características de la menstruación y requieren una visita inmediata a una clínica.