La menstruación, el sangrado ovulatorio, el manchado por un examen pélvico, la colocación de un DIU, el uso de anticonceptivos orales y el sangrado de implantación, entran en la primera categoría. Ahora bien, cualquier hemorragia anormal, períodos muy abundantes o incluso el manchado más mínimo durante el embarazo, constituyen un motivo suficiente para buscar atención médica.
Manchado fisiológico: ¿cómo luce?
Como se mencionaba anteriormente, el manchado fisiológico tiene varias causas, como:
La menstruación
El sangrado de ovulación
El manchado asociado con exámenes pélvicos, el uso de DIUs y anticonceptivos hormonales
El sangrado de implantación
A continuación hablemos un poco acerca de ellos.
La menstruación es el proceso natural de rechazo del endometrio (mucosa uterina), que ocurre sobre una base mensual. El endometrio se prepara regularmente para el embarazo pero si la implantación no se produce, entonces se desvanece y es liberado a través del sangrado menstrual. Aunque el período puede tener diferencias en cuanto a intensidad y coloración, como regla general, se trata de una cantidad moderada de color escarlata o rojo oscuro, posiblemente con la formación de coágulos. La intensidad de la descarga menstrual se reduce con el tiempo y en promedio dura alrededor de una semana. En realidad, las propiedades de la sangre menstrual dependen de la edad, la presencia o ausencia de esfuerzo físico, e incluso el clima. El sangrado es más intenso en edades tempranas, la cantidad de flujo aumenta en caso de esfuerzo y en invierno todos los procesos fisiológicos toman un curso menos activo.
El sangrado ovulatorio puede observarse en la mitad del ciclo. Normalmente, luce como manchas de color marrón oscuro y tiene una duración muy corta, no más de 2-3 días.
En otros casos el manchado vaginal se asocia con el uso de anticonceptivos hormonales o pequeños desgarros en el interior tras el alojamiento de un DIU. En ambos casos se trata de un sangrado muy leve, que desaparece por sí solo. Si la mujer tiene un DIU y de repente nota un sangrado inusual, debe acudir al médico.
Por su parte el sangrado de implantación resulta del daño a los vasos endometriales por la invasión del óvulo en la mucosa uterina. Al igual que el sangrado ovulatorio es un fenómeno moderado, que provoca manchas de color marrón oscuro o rosa en la ropa interior. Dura muy poco, unos minutos u horas.
En cualquier caso, un manchado que se intensifica o se acompaña de debilidad o malestar, debe ser evaluado por un especialista.
Manchado patológico: ¿cómo luce?
El sangrado anormal puede o no estar relacionado con un embarazo y puede ocurrir independientemente del ciclo menstrual.
Por ejemplo, las patologías asociadas con la fecundación implican alteraciones de un embarazo uterino normal, el embarazo ectópico o molar (desarrollo del óvulo sin un embrión). Experimentar un sangrado en cualquier término del embarazo, asumido o definido, requiere la consulta inmediata con un ginecólogo. Todas estas condiciones son potencialmente mortales y requieren hospitalización.
Las condiciones que causan manchado patológico y no están relacionados con el embarazo son:
Enfermedades de transmisión sexual
Varios trastornos hormonales (ovarios poliquísticos, patologías tiroideas, etc.)
La ingesta de ciertos medicamentos, específicamente aquellos que afectan la coagulación
Endometriosis, que es la proliferación de endometrio fuera de la cavidad uterina
Adenomiosis, que es la invasión del endometrio en la pared muscular del útero
Trastornos en la coagulación de la sangre
Los pólipos, la erosión cervical o el cáncer vaginal
Neoplasias uterinas, incluyendo miomas y fibromiomas.
Este tipo de sangrado luce de diferentes formas, desde manchas oscuras o negras en la ropa interior durante patologías endometriales crónicas, hasta una hemorragia profusa en caso de trastornos del embarazo. El sangrado en el caso de las enfermedades de transmisión sexual puede contener diversas impurezas, puede ser pegajoso, tener un olor desagradable y hasta una coloración verdosa (mezcla de sangre y pus). En caso de perturbaciones hormonales, así como algunas enfermedades oncológicas, se observa un manchado marrón constante, junto con irregularidades en el ciclo.
A veces incluso los diagnósticos más completos no permiten establecer con precisión las causas de las manchas. Esto se considera como sangrado disfuncional uterino, que ocurre con mayor frecuencia en períodos de alteración hormonal, a una edad temprana y antes de la menopausia.
Cualquier tipo de sangrado que ocurre de manera inusual, así como un período menstrual de gran intensidad que dure más de 7 días, es una razón importante para visitar a un médico y averiguar la causa real que lo provoca.