Idea guardada 3 veces
La valoración media de 14 personas es: Muy buena

Algunas causas comunes del período adelantado

Las mujeres normalmente tienen muchas preguntas acerca de la regularidad de sus ciclos menstruales. Hoy nos enfocaremos en esta: ¿Es normal tener mi período una semana antes de la fecha esperada? ¿Cuáles son las razones detrás del sangrado irregular o del período adelantado?

Si tu período ha comenzado una semana antes de lo habitual, podría deberse a varias razones. Dependiendo de la causa en cuestión se puede decir si es normal o no. Una causa muy común y normal son los cambios hormonales que experimentamos a lo largo de la vida reproductiva. Recuerda que los niveles hormonales van a determinar el inicio apropiado de tu menstruación. Pero esa no es la única causa común, te sorprendería saber que el uso de píldoras anticonceptivas y el padecimiento de ciertas condiciones médicas afectan el ciclo menstrual de muchísimas mujeres.

Una etapa donde la mujer es muy propensa a experimentar períodos adelantados es la pubertad. Durante las primeras etapas de la adolescencia el sistema endocrino aún no tiene las hormonas completamente desarrolladas. De ahí que su ajuste pueda causar algunas irregularidades en el ciclo menstrual.

Otra causa posible es el inicio de un embarazo. En estos casos el sangrado adelantado no se trata precisamente del período, sino del sangrado de implantación que se presenta varios días después de la concepción. Este hecho confunde a muchas mujeres, sin embargo dicho sangrado es más ligero que un período normal. Se produce cuando el óvulo fecundado se adhiere a la pared del útero, causando una hemorragia leve.

mujer rosa
Durante la perimenopausia o menopausia también es común que la mujer note adelantos menstruales. Cuando la mujer se acerca a su menopausia, las hormonas comienzan a fluctuar de manera impresionante y eso provoca períodos adelantados o período atrasados.

Las mujeres que son diagnosticadas con el síndrome de ovario poliquístico suelen tener períodos irregulares. Tanto así que pueden pasar meses sin ver la menstruación. En la mayoría de los casos este síndrome se manifiesta con períodos adelantados casi por una semana.

¿Cómo saber si realmente estás teniendo tu período adelantado y no solo experimentando sus síntomas?

La forma más fácil para determinar si realmente estás teniendo tu período y no sólo un manchado, es observar la intensidad y duración de la hemorragia. Un período normal dura entre cuatro y siete días aproximadamente, con un sangrado moderado. Pero hay casos en los que la mujer mancha por un día o dos y luego el manchado se detiene. En este caso no podemos decir que ha tenido su período menstrual normal.

Por otro lado, si has estado tomando píldoras anticonceptivas y decidiste dejar de tomarlas, puedes experimentar algunas irregularidades en tu período. Eso incluye la presencia de manchas una o dos semanas antes del período real. Recuerda que las píldoras anticonceptivas regulan de alguna manera tus niveles hormonales, así que cuando las suspendes tu cuerpo necesita tiempo para adaptarse. Esto puede provocar ligeras hemorragias antes del período regular.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos