¿Qué causa el sangrado fuera del período menstrual? Es bueno que conozcas algunas de las causas mas probables, de esa forma puedes valorar a qué se debe el sangrado en tu caso.
Embarazo. El sangrado de implantación ocurre unos 10 días después de la concepción, en ocasiones casi en el momento en que debes menstruar. Sin embargo es un sangrado muy ligero, puedes notar puntos rosados o marrones en tu ropa interior. Una vez que el embarazo ha sido confirmado y eres consciente de tu estado, debes prestar mucha atención a los posibles sangrados que pudieran ocurrir. Buscar atención médica de inmediato si presentas:
Sangrado abundante en el primer o segundo mes del embarazo; puede significar que estás teniendo un aborto espontáneo o un embarazo ectópico.
Sangradoen el segundo trimestre; pueden existir complicaciones con la placenta, ya sea que se encuentra demasiado baja en el útero o que el sangrado proviene de los bordes de la placenta.
Ovulación. Algunas mujeres pueden notar un sangrado ligero, de color claro, en la mitad del ciclo menstrual. Esto se debe a la ruptura de pequeños vasos sanguíneos durante la liberación del óvulo desde el folículo. (Ver: Síntomas reveladores de la ovulación)
Ansiedad y estrés. Como te mencionaba al principio, si estás bajo mucha ansiedad emocional o estrés, puedes presentar sangrado sin tener la menstruación. Es normal que el estrés cause irregularidad en los períodos menstruales. Te puede interesar: Remedios naturales para el estrés y la ansiedad.
Medicamentos y anticonceptivos. Algunos medicamentos pueden contribuir al sangrado fuera del período menstrual. Así mismo las píldoras anticonceptivas pueden causar sangrado, especialmente en los primeros meses. (Ver: Qué causa el sangrado con la píldora)
Problemas de salud. Ciertos problemas de salud pueden provocar sangrado varias veces durante el ciclo menstrual. Estas son algunas condiciones de salud que debes tener en cuenta:
Si tienes la enfermedad pélvica inflamatoria puedes tener sangrado anormal o manchas debido a la inflamación y la infección en los órganos reproductivos, incluyendo las trompas de Falopio, el útero, el cuello del útero y los ovarios.
Los fibromas o miomas uterinos pueden ocasionar sangrado o manchas sin tener el período menstrual. Estos son tumores benignos que crecen en el revestimiento interno del útero.
Puedes tener sangrado debido al síndrome de ovario poliquístico o SOP, condición en la que los desequilibrios hormonales impiden que la ovulación ocurra de forma normal.
Algunos DIUs (dispositivo intrauterino) pueden irritar el revestimiento del útero y causar manchas en varios momentos del ciclo menstrual. (Ver: Efectos secundarios del DIU para el control de la natalidad)
El cáncer vaginal, de ovarios y el cáncer uterino pueden provocar sangrado sin tener la menstruación.
Otras causas de sangrado anormal pueden ser la presencia de pólipos dentro del cuello uterino y de cuerpos extraños dentro de la vagina, un caso de asalto o abuso sexual.
Como ves, hay muchas causas que provocan manchas o sangrado anormal durante el ciclo menstrual. Si esto ocurre de manera esporádica, no tienes mucho de que preocuparte, pero dDebes consultar a un médico/ginecólogo si tienes manchas persistentes entre períodos todos los meses.
Artículos de interés: Sangrado Vaginal; Sangrado vaginal antes de la menstruación: ¿qué está pasando?; Sangrado vaginal normal vs Sangrado vaginal anormal; Sangrado vaginal: lo que necesitas saber
.