Mi período dura más de lo normal: ¿esto es un problema? Una cuestión importante que las niñas necesitan entender es que el ciclo menstrual no es el mismo para todas. Las mujeres menstrúan normalmente cada 21 a 35 días y tiene una duración de 4-6 días. Es más probable que experimentes una pérdida de sangre de hasta 30-40ml. Tu período puede ser abundante o ligero, irregular o regular, corto o largo, doloroso o libre de dolor, pero todavía se considera normal. Sin embargo, puedes preocuparte un poco si un período menstrual dura más de lo habitual. A continuación, te presento algunas de las razones más comunes por las que ocurre esto.
Menorragia. El período menstrual de una mujer puede ser excesivamente prolongado, abundante o irregular, debido a una condición llamada menorragia. Los síntomas más comunes de la misma son los siguientes:
Sangrarás lo suficiente para absorber más de una almohadilla sanitaria por hora durante varias horas.
Es posible que necesites una doble protección sanitaria para mantener tu flujo menstrual bajo control.
Puede ser que tengas que cambiar tu almohadilla sanitaria durante la noche.
Tu período puede durar más de una semana.
Puedes notar grandes coágulos de sangre en el flujo menstrual.
El flujo menstrual puede llegar a ser tan abundante que afecta tu estilo de vida regular.
Puedes experimentar dolor constante en la parte baja del abdomen.
Otros síntomas de menorragia incluyen fatiga, cansancio y falta de aliento.
Sangrado uterino disfuncional. El sangrado uterino disfuncional aparece debido a que los ovarios no pueden liberar un óvulo. La condición puede afectarte en cualquier momento durante tus años fértiles, pero eres más propensa a sufrir de sangrado uterino disfuncional si tienes más de 40 años. Puedes notar algunos de los siguientes síntomas junto con sangrado abundante y período que dura más de lo habitual.
Notarás que tu período comienza antes de los 21 días o en ocasiones tarda más de 35 días. Es importante notar que un ciclo normal durante la adolescencia es generalmente entre 21 y 45 días, mientras que en las adultas es de 21-35 días.
Tu período dura más de una semana o por lo general entre 4-6 días.
Experimentas sangrado intenso que te hace cambiarte de almohadillas más de lo habitual, cada una hora durante un par de horas.
Adenomiosis. El tejido que recubre el útero se llama tejido endometrial, pero en ocasiones, crece en la pared muscular de tu útero causando una condición llamada adenomiosis. Incluso el tejido endometrial desplazado se engrosa, se descompone y sangra normalmente durante el ciclo menstrual, pero las cosas pueden cambiar sin previo aviso y por tal motivo puedes experimentar síntomas como:
Sangrado prolongado.
Sangrado intenso con calambres severos y dolor agudo durante la menstruación.
Los calambres menstruales empeorarán con la edad.
Dolor durante el coito.
Coágulos sanguíneos con sangrado menstrual.
Hiperplasia endometrial. El revestimiento del útero, conocido como endometrio, suele tener una textura delgada, pero se vuelve demasiado grueso debido a diferentes razones, incluyendo el exceso de producción de estrógeno sin suficiente progesterona. El engrosamiento del revestimiento se conoce como hiperplasia endometrial. Puedes observar los síntomas siguientes si tienes este problema:
Sangrado intenso durante tu período menstrual que dura más de lo normal.
Ciclos menstruales más cortos, normalmente más cortos que 21 días.
Sangrado después de la menopausia.
Síndrome del ovario poliquístico. El desequilibrio hormonal en las mujeres puede conducir a una condición llamada síndrome de ovario poliquístico, en el que se hace difícil quedar embarazada. Los síntomas más comunes son:
Hemorragias irregulares y duraderas que duran más de lo habitual.
Ausencia de períodos menstruales.
Crecimiento excesivo de cabello en la cara, espalda, pecho, pulgares y estómago con pérdida de cabello en el cuero cabelludo.
Piel grasa con acné.
Problemas de fertilidad, incluyendo repetidos abortos espontáneos e incapacidad para ovular.
Fibromas. Los fibromas uterinos son un tipo de tumores benignos que crecen en el vientre. La verdadera causa de estos tumores no está muy clara. Algunas mujeres no experimentan síntomas, mientras que otras experimentan pueden tener:
Sangrado intenso.
Períodos menstruales que abarcan más de siete días o algunas veces más.
Dolor y presión pélvica severa.
Micción frecuente y estreñimiento.
Dolores en las piernas con dolor de espalda.
Píldoras anticonceptivas. Si estás usando píldoras anticonceptivas basadas en hormonas, esta puede ser la razón por la que tu período menstrual dura más de lo habitual. Las píldoras pueden cambiar la duración, la frecuencia y los niveles de flujo de los períodos menstruales. En ocasiones, el cambio entre las marcas y los tipos de control de la natalidad también tienen un impacto directo en el ciclo menstrual y el nivel de sangrado. Es importante que consultes con tu médico y no cambies tu estrategia de control de la natalidad sin su aprobación. Debes entender que tu ciclo menstrual no tiene por qué ser igual al de las demás mujeres que conoces, por lo que aquello que les beneficia a ellas puede perjudicarte o no proporcionarte ningún beneficio. Asegúrate de hablar con tu médico antes de tomar cualquier medida.
Embarazo. Si tu período dura más de lo normal, puede ser una señal de que estás embarazada. En la mayoría de los casos, es un embarazo ectópico que debe ser interrumpido. Sin embargo, es una buena idea hacer una prueba de embarazo para confirmar si esta es la causa.
Desequilibrio hormonal. Si estás en la fase premenopáusica puedes experimentar un período que dure más de lo habitual. Esto sucede generalmente debido a un desequilibrio en tus hormonas. Sin embargo, es importante no asumir nada por tu cuenta y discutirlo con tu médico para identificar la causa exacta de tu sangrado abundante y período prolongado.
Enfermedad de la tiroides. Cualquier problema con tu tiroides conducirá a ciertos problemas relacionados con la depresión y la pérdida de peso. Tu período menstrual prolongado y con sangrado anormal también puede ser el resultado de una enfermedad de la tiroides.
Cómo tratar períodos menstruales más largos de lo habitual. Si notas cualquier anormalidad en tu período menstrual, acude al médico para que te haga un diagnóstico adecuado antes sacar conclusiones apresuradas. Dependiendo de la causa, las opciones comunes de tratamiento incluyen la histerectomía (la extirpación quirúrgica del útero), tratamiento y la ablación endometrial (la extirpación quirúrgica del revestimiento uterino).
.