Período menstrual después de la menopausia

Después de que una mujer tiene la menopausia, ya no menstrúa. La menopausia sólo se alcanza después de haber superado los 12 meses sin menstruar. Si una mujer experimenta sangrado vaginal después de 12 meses de no menstruar, esto se conoce como sangrado postmenopáusico. Aunque puede parecer que estás teniendo nuevamente tu período menstrual después de la menopausia, la hemorragia a menudo se debe a otras causas.

¿Qué puede causar el período menstrual después de la menopausia? Aunque ya tienes la menopausia, es posible que tengas un sangrado parecido a tu ciclo menstrual, incluso si no estás ovulando. Esto se conoce como sangrado perimenopáusico y puedes sangrar después de haber alcanzado la menopausia, siendo en ocasiones una señal de que algo grave está sucediendo. Si esto te ocurre debes acudir al médico tan pronto como sea posible. A continuación, se enumeran algunas causas posibles:
 

Pólipos.
Los pólipos son crecimientos que generalmente se desarrollan dentro del útero, dentro del canal cervical o en el cuello uterino. Estos pólipos pueden causar sangrado después de la menopausia, sin embargo, suelen ser benignos.

Atrofia del endometrio. La atrofia del endometrio (conocida como atrofia endometrial), es una condición en la que el revestimiento del tejido del útero se vuelve extremadamente delgado debido a los bajos niveles de estrógeno causados ​​por la menopausia. La aparición de esta condición puede causar sangrado después de la menopausia.

Hiperplasia endometrial. Esta condición puede ser causada por la sobre-alimentación y la obesidad, ya que el revestimiento del útero se vuelve demasiado grueso y provoca el sangrado vaginal. Esta condición también puede conducir al desarrollo de células anormales que pueden ser una de las causantes del cáncer de endometrio.

Cáncer endometrial. El cáncer endometrial también se conoce como cáncer uterino. Uno de los signos del cáncer de endometrio es el sangrado posmenopáusico. Otros síntomas del cáncer de endometrio pueden incluir dolor pélvico o pérdida de peso, secreción vaginal anormal (acuosa, teñida de sangre), dolor o molestia durante el sexo, sangramiento entre los períodos menstruales, etc. Si también experimentas otros síntomas, debes acudir de inmediato al médico.

Otras Causas. Algunos medicamentos pueden causar sangrado posmenopáusico, lo que te lleva a pensar que tienes un período menstrual después de la menopausia. Otras causas incluyen la terapia hormonal y/o una infección del útero o el cuello uterino. Qué pruebas se necesitan para hacer un diagnóstico. Como se mencionó anteriormente, debes acudir al médico si experimentas sangrado postmenopáusico. Sobre todo, a un hospital para que te realicen las pruebas pertinentes que ayudarán a determinar la causa exacta del sangramiento. Algunas pruebas pueden ser:

Una ecografía de la región vaginal.

Un examen de la región pélvica.

Biopsia del endometrio, que implica tomar muestras del revestimiento del útero.

Histeroscopia, una prueba que implica el uso de una cámara. Cómo tratar el período menstrual después de la menopausia. Como ya sabes debes acudir al médico si experimentas sangrado postmenopáusico para que determine la causa y descarte cualquier condición de salud subyacente peligrosa o trate la que está presente. Si el médico determina que has tenido una hemorragia perimenopáusica, puedes lidiar con esa condición de las siguientes maneras:

Medicamentos para el control de la natalidad. Cuando pasas por la menopausia y experimentas un período menstrual, puedes tomar anticonceptivos orales para controlar los síntomas relacionados con la ocurrencia de sofocos, sudoración, sangrado, etc.

Medicamentos hormonales. El progestágeno puede ayudar a regular el flujo sanguíneo perimenopáusico, ayudando a hacerlo más llevadero. Este medicamento es una forma de la hormona progesterona que es responsable de causar el sangrado menstrual normal. La medicación hormonal se puede utilizar en el tratamiento de la hiperplasia endometrial.

Observa tus síntomas. Aunque el sangrado perimenopáusico a menudo no es motivo de preocupación, siempre es aconsejable consultarlo con el médico y observar cualquier cambio o irregularidad. También necesitas suplementos de hierro si la pérdida de sangre es muy abundante y acudir lo antes posible al médico.

Mejorar la salud en general. Siempre se aconseja llevar un estilo de vida saludable para garantizar una longevidad saludable, esto es especialmente recomendable para aquellas que pasan por la perimenopausia y la menopausia. Algunas cosas a considerar incluyen:

Realización de ejercicio.

Evitar los cigarrillos y el alcohol.

Mantener un peso saludable.

Tener una dieta equilibrada con abundantes frutas y verduras nutritivas.

Mantener buenos niveles de calcio en el cuerpo.

Más opciones de tratamiento. También, hay casos en los que aparecen períodos menstruales después de la menopausia, de hecho, son causados ​​por una condición subyacente. En tales casos, el enfoque del tratamiento dependerá de la causa del sangrado. Una vez que la causa se ha determinado, entonces el tratamiento se centrará en curar la causa de la hemorragia. Por ejemplo:

Si la causa del sangrado postmenopáusico es causada por pólipos cervicales, puede ser necesario un procedimiento para extirparlos.

Si se determina que la causa es la atrofia endometrial, una crema de estrógeno suele ser un tratamiento eficaz. Sin embargo, el tratamiento puede no ser necesario si tienes algunos síntomas preocupantes. Si se determina que tienes cáncer de endometrio, debes saber que en la mayoría de los casos se recomienda una histerectomía completa. Esto también puede recomendarse si otros métodos de tratamiento no han demostrado ser efectivos para detener o controlar el sangrado abundante.
 

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

Condiciones femeninas

El endometrio es el revestimiento interior del útero cuyo espesor varía de acuerdo con la edad y de una mujer a otra, la etapa reproductiva y el momento específico de su ciclo menstrual. Un endometrio grueso puede o no ser normal, lo que dependerá de varios factores durante la etapa menstrual de la mujer. Para evaluar el espesamiento endometrial se puede usar un ultrasonido o resonancia magnética. ...

sangrado vaginal menstruación sangrado anormal ...

La maduración del óvulo, su liberación del folículo, la preparación del endometrio para un posible embarazo, así como su desprendimiento en caso de que la concepción no tenga lugar, son procesos que ocurren a lo largo del ciclo menstrual. En consecuencia, la menstruación es el proceso de desprendimiento y exfoliado de la membrana mucosa, que se libera junto con la sangre de los vasos sanguíneos af ...

sangrado vaginal menstruación consejos

El ciclo menstrual presenta un proceso regular mensual de alteraciones en el organismo de la mujer, es decir, la maduración del óvulo, su liberación desde el folículo en la primera mitad y la preparación del endometrio para una posible concepción en la segunda mitad del ciclo. Cuando no se produce la concepción, el revestimiento endometrial engrosado es rechazado y expulsado a través del flujo men ...

mujer sangrado vaginal metrorragia

El sangrado vaginal anormal en las mujeres que están ovulando regularmente, por lo general involucran pérdidas de sangre excesivas, frecuentes, irregulares, o disminución del sangrado. Algunas de las condiciones más comunes que producen cada uno de estos síntomas se discuten a continuación. Sangrado menstrual excesivamente abundante (menorragia) El sangrado menstrual excesivamente pesado, llamado ...

mujer sangrado vaginal metrorragia

El flujo menstrual normal dura unos 4 días (más o menos 2 – 3 días), en el cuál se produce una pérdida de sangre total de 30 a 80 ml (alrededor de 2 – 8 cucharadas) y normalmente se presenta cada 28 días (más o menos 7 días). Sin embargo el sangrado vaginal que ocurre entre períodos o después de la menopausia puede ser causado por diversos problemas. La mayoría son benignos y tratables ...

salud femenina otros

El revestimiento interior del útero se llama endometrio. Esta membrana mucosa cambia a lo largo del ciclo menstrual de la mujer. Se convierte en un endometrio proliferativo antes de que ocurra la ovulación y se vuelve una capa gruesa rica en vasos sanguíneos para preparar el útero para el embarazo. Si la fecundación no se produce, el endometrio se derrama, lo que conduce al sangrado menstrual. End ...

sangrado vaginal oligomenorrea periodis irregulares ...
Oligomenorrea o períodos irregulares ¿Qué es? ¿Qué la causa?

Oligomenorrea es el término médico que generalmente se refiere a períodos menstruales irregulares o poco frecuentes, con intervalos de más de 35 días, aunque la duración de los mismos puede variar. El periodo menstrual se refiere al desprendimiento del endometrio, el revestimiento del útero. Este período es también llamado menstruación. Todos los seres humanos femeninos, así como un número de otr ...

mujer flujo vaginal amarillo

Durante la post-menopausia, el flujo vaginal normal generalmente disminuye debido a los niveles más bajos de estrógeno. Según los expertos, es bastante raro que una mujer tenga una infección crónica por levaduras después de la menopausia, sin embargo puede suceder, provocando la presencia de un flujo vaginal amarillento. La mujer que desarrolla diabetes, algo que ocurre frecuentemente durante la m ...

mujer flujo vaginal marrón

El flujo vaginal marrón con sangre es una de las preocupaciones más comunes tanto en las niñas adolescentes como en las mujeres. No todos los casos de flujo vaginal de color marrón oscuro son motivo de preocupación. El flujo vaginal de color marrón con sangre se asocia más con los tejidos endometriales viejos. Si tu período se retrasa podrías notar flujo de color marrón oscuro, en lugar del sangra ...

Mujeres

A lo largo de toda su vida, las mujeres están expuestas a diferentes cambios hormonales en el cuerpo, desde el síndrome pre-menstrual hasta la menopausia. Estos cambios hormonales traen consigo una variedad de cambios físicos que van desde dolores hasta crecimiento o encogimiento de varias zonas del cuerpo. Una de las zonas más afectadas del cuerpo femenino durante estos cambios son los senos, por ...