comunidades

Causas y síntomas que advierten sobre la deficiencia de vitamina B12

La deficiencia de vitamina B12, o cobalamina, puede originar diferentes problemas de salud, incluyendo algunas condiciones potencialmente graves. A pesar de que es una vitamina soluble en agua, la vitamina B12 se almacena en el hígado, los riñones y otros tejidos del cuerpo, por lo que su déficit puede pasar desapercibido durante varios años. De ahí se deriva el peligro que representa, pues cuando se detecta esta condición es posible que ya hayan ocurrido daños irreversibles en el organismo.

La vitamina B12 es importante para el funcionamiento del sistema nervioso, sistema digestivo, sistema vascular y sistema reproductivo. Esta vitamina regula la producción de hormonas, favorece la salud del sistema inmunológico, interviene en la construcción de las células de la sangre roja y del ADN, y está relacionada con tus capacidades cognitivas y la estabilidad del estado de ánimo.

Causas de la deficiencia de vitamina B12

La deficiencia de vitamina B12 ocurre cuando no estamos consumiendo suficientes alimentos que la contienen, o cuando no somos capaces de absorberla correctamente. Dado que la vitamina B12 se encuentra especialmente en los productos de origen animal, las personas que son vegetarianas estrictas o veganas tienen mayor riesgo de desarrollar esta condición. Así que lo primero a tener en cuenta cuando hablamos de deficiencia de vitamina B12 es nuestra dieta. (Te puede interesar: 6 cosas importantes que debes saber sobre la dieta vegana)

Dieta carente de vitamina B12

Las principales fuentes alimenticias de vitamina B12 son la carne, el pescado, los productos lácteos y los huevos. Si tienes una dieta omnívora equilibrada, puedes obtener suficiente vitamina B12 de forma natural. De lo contrario puedes desarrollar anemia, lo que significa que tendrás menos glóbulos rojos, que son los encargados de transportar el oxígeno a las células y de apoyar el metabolismo.

Mala absorción

Si no estás absorbiendo la vitamina B12 adecuadamente, puede deberse a un problema estomacal o una condición autoinmune. Es más probable que esto se manifieste a partir de los 50 años; cuando nos hacemos mayores nuestra absorción no es óptima debido a la falta de ácidos en el estómago. También surge dificultad para absorber los nutrientes cuando se sufre de úlceras, enfermedad de Crohn, enfermedad celíaca, gastritis o si se ha extirpado una sección del intestino. Ciertos medicamentos de venta bajo prescripción médica pueden afectar tu capacidad para absorber la vitamina B12, incluyendo fármacos antiulcerosos, antiácidos y la metformina, un medicamento que toman los pacientes diabéticos.

Una causa muy común de deficiencia de vitamina B12 es la anemia perniciosa. Esta condición auto-inmune se caracteriza por la falta de una proteína conocida como factor intrínseco, que es necesaria para la absorción de la vitamina B12. Otras causas incluyen el consumo excesivo de café (más de cuatro tazas al día reducen tus niveles de vitamina B12), infecciones bacterianas y la exposición al óxido nitroso, también conocido como gas de la risa.

Síntomas que advierten sobre la deficiencia de vitamina B12

Los síntomas que advierten sobre la deficiencia de vitamina B12 a menudo no son muy específicos, por lo que la condición puede pasar desapercibida por mucho tiempo. Y dado que también se puede confundir fácilmente con otras condiciones, suele ser mal diagnosticada. Se considera que una persona tiene deficiencia de vitamina B12 si su concentración de vitamina es inferior a 150 pmol/L. Si tienes entre 150 pmol/L y 200 pmol/L, también se comprueba el MMA en suero (ácido metilmalónico) para determinar si se necesitan otros análisis. Los síntomas pueden desarrollarse de forma gradual e intensificarse con el tiempo.

Los síntomas más comunes de la deficiencia de vitamina B12 incluyen:

Fatiga y falta de energía

Falta de aliento

Dolor de cabeza

Problemas cognitivos, como pérdida de memoria y dificultad para concentrarse

Piel pálida o amarilla (ictericia) (Te puede interesar: ¿Cómo puedes fortalecer tu hígado? Primeras señales de daño hepático)

Malestar estomacal y pérdida de peso

Cambio en la sensibilidad de las extremidades

Debilidad muscular

Cambios de humor

Sequedad en la boca

Zumbido en los oídos (tinnitus)

Dificultad para dormir; la deficiencia de vitamina B12 afecta la producción de melatonina u hormona del sueño (Ver: 10 Consejos para evitar el insomnio y dormir bien durante la noche)
En casos graves, la deficiencia de vitamina B12 puede conducir a la depresión, causar psicosis o demencia. También se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares, cáncer, accidentes cerebrovasculares y defectos de nacimiento.

¿Cómo se previene y se trata la deficiencia de vitamina B12?

La cantidad adecuada de vitamina B12 que debemos adquirir diariamente es de 2,4 microgramos. Como mencionábamos anteriormente, la manera más fácil de prevenir la deficiencia de vitamina B12 es a través de la alimentación, incluyendo carnes, mariscos, leche, huevos, entre otros.

Las personas que son vegetarianas y los veganos deben asegurarse de recibir suficiente vitamina B12 a través de alternativas como la levadura nutricional, el miso, las algas y los productos enriquecidos (leche fortificada, cereales y panes). Otra buena fuente es la espirulina, un súper alimento alto en proteínas, numerosos nutrientes y antioxidantes, como betacarotenos, selenio, zinc, hierro y vitaminas C, E y vitaminas del complejo B.

Si no puedes obtener suficiente vitamina B12 a través de la nutrición, entonces debes valorar el uso de suplementos de vitamina B12 y multivitaminas que la contengan. En casos graves se puede llegar a requerir la administración de vitamina B12 en inyeciones, por ejemplo en personas que sufren de anemia perniciosa.

Para evitar posibles daños en tu organismo es muy importante que se reconozca y se trate la condición en sus primeras etapas. Debes ser proactivo, sobre todo si te encuentras en uno de los grupos de riesgo: tienes más de 50 años, eres vegetariano o vegano, tomas metformina o te has sometido a una cirugía para bajar de peso. Si sospechas que tienes síntomas de deficiencia de vitamina B12, habla con tu médico, considera cambiar tu dieta o comienza a tomar suplementos que contengan vitamina B12.

Otras personas han consultado: Las mejores vitaminas para las mujeres;   Métodos de cocción para preservar las vitaminas en los alimentos;   10 alimentos buenos para aumentar tu metabolismo

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cómo prevenir las picaduras de insectos?

Los insectos pueden ser una verdadera contrariedad, su asedio y picadura pueden convertir una linda tarde de verano en un mal día, en la naturaleza existen millones de tipos de insectos, aunque no tod ...

Recomendamos