Causas y síntomas que advierten sobre la deficiencia de vitamina B12

La deficiencia de vitamina B12, o cobalamina, puede originar diferentes problemas de salud, incluyendo algunas condiciones potencialmente graves. A pesar de que es una vitamina soluble en agua, la vitamina B12 se almacena en el hígado, los riñones y otros tejidos del cuerpo, por lo que su déficit puede pasar desapercibido durante varios años. De ahí se deriva el peligro que representa, pues cuando se detecta esta condición es posible que ya hayan ocurrido daños irreversibles en el organismo.

La vitamina B12 es importante para el funcionamiento del sistema nervioso, sistema digestivo, sistema vascular y sistema reproductivo. Esta vitamina regula la producción de hormonas, favorece la salud del sistema inmunológico, interviene en la construcción de las células de la sangre roja y del ADN, y está relacionada con tus capacidades cognitivas y la estabilidad del estado de ánimo.

Causas de la deficiencia de vitamina B12

La deficiencia de vitamina B12 ocurre cuando no estamos consumiendo suficientes alimentos que la contienen, o cuando no somos capaces de absorberla correctamente. Dado que la vitamina B12 se encuentra especialmente en los productos de origen animal, las personas que son vegetarianas estrictas o veganas tienen mayor riesgo de desarrollar esta condición. Así que lo primero a tener en cuenta cuando hablamos de deficiencia de vitamina B12 es nuestra dieta. (Te puede interesar: 6 cosas importantes que debes saber sobre la dieta vegana)

Dieta carente de vitamina B12

Las principales fuentes alimenticias de vitamina B12 son la carne, el pescado, los productos lácteos y los huevos. Si tienes una dieta omnívora equilibrada, puedes obtener suficiente vitamina B12 de forma natural. De lo contrario puedes desarrollar anemia, lo que significa que tendrás menos glóbulos rojos, que son los encargados de transportar el oxígeno a las células y de apoyar el metabolismo.

Mala absorción

Si no estás absorbiendo la vitamina B12 adecuadamente, puede deberse a un problema estomacal o una condición autoinmune. Es más probable que esto se manifieste a partir de los 50 años; cuando nos hacemos mayores nuestra absorción no es óptima debido a la falta de ácidos en el estómago. También surge dificultad para absorber los nutrientes cuando se sufre de úlceras, enfermedad de Crohn, enfermedad celíaca, gastritis o si se ha extirpado una sección del intestino. Ciertos medicamentos de venta bajo prescripción médica pueden afectar tu capacidad para absorber la vitamina B12, incluyendo fármacos antiulcerosos, antiácidos y la metformina, un medicamento que toman los pacientes diabéticos.

Una causa muy común de deficiencia de vitamina B12 es la anemia perniciosa. Esta condición auto-inmune se caracteriza por la falta de una proteína conocida como factor intrínseco, que es necesaria para la absorción de la vitamina B12. Otras causas incluyen el consumo excesivo de café (más de cuatro tazas al día reducen tus niveles de vitamina B12), infecciones bacterianas y la exposición al óxido nitroso, también conocido como gas de la risa.

Síntomas que advierten sobre la deficiencia de vitamina B12

Los síntomas que advierten sobre la deficiencia de vitamina B12 a menudo no son muy específicos, por lo que la condición puede pasar desapercibida por mucho tiempo. Y dado que también se puede confundir fácilmente con otras condiciones, suele ser mal diagnosticada. Se considera que una persona tiene deficiencia de vitamina B12 si su concentración de vitamina es inferior a 150 pmol/L. Si tienes entre 150 pmol/L y 200 pmol/L, también se comprueba el MMA en suero (ácido metilmalónico) para determinar si se necesitan otros análisis. Los síntomas pueden desarrollarse de forma gradual e intensificarse con el tiempo.

Los síntomas más comunes de la deficiencia de vitamina B12 incluyen:

Fatiga y falta de energía

Falta de aliento

Dolor de cabeza

Problemas cognitivos, como pérdida de memoria y dificultad para concentrarse

Piel pálida o amarilla (ictericia) (Te puede interesar: ¿Cómo puedes fortalecer tu hígado? Primeras señales de daño hepático)

Malestar estomacal y pérdida de peso

Cambio en la sensibilidad de las extremidades

Debilidad muscular

Cambios de humor

Sequedad en la boca

Zumbido en los oídos (tinnitus)

Dificultad para dormir; la deficiencia de vitamina B12 afecta la producción de melatonina u hormona del sueño (Ver: 10 Consejos para evitar el insomnio y dormir bien durante la noche)
En casos graves, la deficiencia de vitamina B12 puede conducir a la depresión, causar psicosis o demencia. También se ha relacionado con enfermedades cardiovasculares, cáncer, accidentes cerebrovasculares y defectos de nacimiento.

¿Cómo se previene y se trata la deficiencia de vitamina B12?

La cantidad adecuada de vitamina B12 que debemos adquirir diariamente es de 2,4 microgramos. Como mencionábamos anteriormente, la manera más fácil de prevenir la deficiencia de vitamina B12 es a través de la alimentación, incluyendo carnes, mariscos, leche, huevos, entre otros.

Las personas que son vegetarianas y los veganos deben asegurarse de recibir suficiente vitamina B12 a través de alternativas como la levadura nutricional, el miso, las algas y los productos enriquecidos (leche fortificada, cereales y panes). Otra buena fuente es la espirulina, un súper alimento alto en proteínas, numerosos nutrientes y antioxidantes, como betacarotenos, selenio, zinc, hierro y vitaminas C, E y vitaminas del complejo B.

Si no puedes obtener suficiente vitamina B12 a través de la nutrición, entonces debes valorar el uso de suplementos de vitamina B12 y multivitaminas que la contengan. En casos graves se puede llegar a requerir la administración de vitamina B12 en inyeciones, por ejemplo en personas que sufren de anemia perniciosa.

Para evitar posibles daños en tu organismo es muy importante que se reconozca y se trate la condición en sus primeras etapas. Debes ser proactivo, sobre todo si te encuentras en uno de los grupos de riesgo: tienes más de 50 años, eres vegetariano o vegano, tomas metformina o te has sometido a una cirugía para bajar de peso. Si sospechas que tienes síntomas de deficiencia de vitamina B12, habla con tu médico, considera cambiar tu dieta o comienza a tomar suplementos que contengan vitamina B12.

Otras personas han consultado: Las mejores vitaminas para las mujeres;   Métodos de cocción para preservar las vitaminas en los alimentos;   10 alimentos buenos para aumentar tu metabolismo

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los insectos pueden ser una verdadera contrariedad, su asedio y picadura pueden convertir una linda tarde de verano en un mal día, en la naturaleza existen millones de tipos de insectos, aunque no tod ...

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized

La vitamina B12 también llamada cobalamina, es esencial para el cuerpo humano pues realiza importantes funciones en el organismo. Entre sus funciones están la formación de glóbulos rojos, el buen funcionamiento del sistema nervioso y la prevención de enfermedades. Por esto, es de gran importancia saber detectar la falta de vitamina B12. Estar atentos a los síntomas de su deficiencia, nos permite a ...

general enfermedades vitaminas

¿Crees que consumes suficiente vitamina B12? Mucha gente no lo hace y ese déficit provoca numerosos problemas en nuestro organismo. Para salir de dudas y obtener más información al respecto ¡Sigue leyendo siguiente artículo que hemos preparado para ti! Beneficios | La vitamina B12 hace mucho por tu cuerpo Entre los grandes beneficios que este nutriente nos aporta destacan los siguientes: Ayuda en ...

Uncategorized

La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble, que se encuentra presente en niveles elevados solo en alimentos de origen animal. Si alguien por determinadas razones está impedido de ingerir este tipo de alimentos, mostrará propensión a deficiencias de esta vitamina. De allí la importancia de emplear alimentos fortificados o suplementos como B VITAMIN COMPLEX Acerca de esta vitamina vuelvo a hablarl ...

salud y nutrición b12 deficiencia ...

Cuando ya estaba convencida de que la dieta vegana era lo mejor para mi salud, los animales y el planeta, descubro la vitamina B12! Es una vitamina que no podemos obtener a partir de los alimentos de la dieta vegana y se necesita suplementar, en cambio las personas que comen carne sí la obtienen. Esto debe implicar que la dieta vegana no es completa, los humanos no somos capaces de vivir de este m ...

vitaminas

La vitamina B12 e parte del complejo de vitamina B y es considerada como una “vitamina analgésica”. Entre los beneficios de la vitamina B12 destacan los siguientes: ayuda a la producción de ADN, mantiene saludable nuestro sistema cardiovascular y da energía a nuestro metabolismo. 1. Introducción a la Vitamina B12 La vitamina B12 también conocida como cobalamina, y es una vitamina solub ...

para que sirve la b12 resaca vegetarianos ...
Vitamina B12 ¿Para qué sirve?

La vitamina B12 forma parte del complejo vitamínico B. Éste es un complejo de varias formas vitamínicas ,hidrosolubles,llamadas con la letra B seguida de un número.Al principio se creía que todas eran la misma ,pero más tarde se fue descubriendo que eran diferentes vitaminas con actividades si bien similares,claramente específicas. De ellas , la vitamina B12 , es la única que posee un metal, el co ...

Sabias que frutas con vitamina b12 propiedades de la vitamina b12 ...

Si dese saber para qué sirve la vitamina B12, también conocida como cobalamina, debe tomar en cuenta que es una vitamina esencial que el cuerpo necesita, pero no puede producir. Se encuentra de forma natural en los productos animales, pero también se añade a ciertos alimentos. La vitamina B12 tiene muchas funciones en el cuerpo. Apoya la función normal de las células nerviosas y es necesaria para ...

Nutrición deficit nutricion ...

Conocer las fuentes de los nutrientes que necesita el organismo, es una forma inteligente de mantenerse saludables. Al no saber cómo equilibrar de forma armónica la ingesta de nutrientes de fuentes vegetales y animales, pueden ocurrir ciertos desajustes alimenticios. De hecho, un déficit prolongado de ciertos componentes como la vitamina B12, conllevaría el padecimiento de riesgosos desenlaces. Ac ...

Uncategorized

La ingesta de alimentos ricos en vitamina B12 puede proporcionarnos una alta calidad de vida. Esto debido a que los beneficios de la vitamina B12 influyen positivamente en nuestra salud, mejorando la audición y el funcionamiento del sistema inmunológico. Asimismo, participa en la formación del ácido desoxirribonucleico (ADN), que es el material genético presente en todas las células. También, prev ...

Nutrición beneficios para la salud deficiencias ...

1- Generalidades de la vitamina B12: LA VITAMINA B12 DONDE SE ENCUENTRA        La vitamina B12 es almacenada en el hígado en cantidades suficientes en un periodo de 3 a 5 años y la libera a la sangre a medida que el cuerpo la necesita. Son ciertos componentes de la digestión los que la obtienen a partir de proteínas de los alimentos en participación con el jugo gástrico y la necesidad del factor i ...