Salud

Crear Salud Idea guardada 3 veces
La valoración media de 7 personas es: Excelente

¿Cantar puede ser saludable?

Pocas son las personas que se atreven a cantar sin que les de vergüenza. Quizá seas de los que solo se atreven a cantar en la ducha o, por el contrario, puede que seas de esas personas que hace mucho tiempo estuvo cantando en algún coro. En cualquier caso, quizá no sabes que cantar tiene muchos beneficios para tu salud.

Cada día cantamos más

Poco a poco, se va notando que, cada vez más personas se animan a cantar. A veces solos, a veces en locales donde haya karaoke o en coros. Quizá, estamos empezando a darnos cuenta de que cantar es una actividad estimulante. No hace falta que nos convirtamos en cantantes profesionales para disfrutar de un rato cantando. Además, en contra de lo que mucha gente cree, todo el mundo puede llegar a cantar y disfrutar escuchando el resultado.

Fuente: Pixabay/Krimifreundin

Cuando alguien comienza a cantar, se produce un efecto muy curioso: cuando más cantas más te apetece cantar. Se puede convertir en una actividad imprescindible sin que nos demos cuenta.

Diferentes estudios, llevados a cabo desde hace mucho tiempo, han comprobado los beneficios que el canto aporta a la salud física y emocional de las personas. El tema ha suscitado tanto interés que en el año 2009 se creo la Advancing Interdiscipliny Research in Singing (AIRS). Esta iniciativa tiene como fin investigar, profundamente, la influencia del canto en la calidad de vida de las personas.

Desde tiempos antiguos se ha podido observar que existe una relación entre le hecho de cantar y el bienestar de las personas. Hacía mitad del siglo XX, con la creación de la musicoterapia, se comenzaron a estudiar estos efectos de manera científica. Es bastante sorprendente como el canto mejora a las personas tanto física como psicológicamente. Además, el género de canto o la voz que tenga la persona es lo de menos. El hecho de cantar es lo que produce los beneficios para la salud física y mental.

Los numerosos beneficios de cantar

Seguro que nunca te hubieras imaginado que el cantar pueda considerarse como una actividad aeróbica. Pues sí, lo es, ya que proporciona los mismos beneficios que este tipo de ejercicios. Los ejercicios aeróbicos están relacionados con la reducción del estrés, mejor circulación sanguínea, mayor oxigenación celular, longevidad y muchos más efectos positivos. Así mismo, el canto fortalece los músculos torácicos, cervicales, abdominales y diafragma, además de liberarnos de las tensiones musculares. No obstante, esto no es todo, si te decides a empezar a cantar, también te beneficiarás de lo siguiente:

Estimula la producción de endorfinas

Todos hemos visto, que de manera natural, las madres cantas a sus bebés para que se calmen o se duerman. Sin saberlo, la madre está estimulando la secrección de endorfinas de su bebé. Las endorfinas son hormonas que se relacionan con el bienestar y la felicidad. En los adultos se produce el mismo efecto cuando cantamos que en el niño cuando le canta su madre.

Quizá estés pensando que eso dependerá de si cantas bien o mal. ¡Pues no! El efecto es el mismo para cualquier persona.

Fuente:Pixabay/OmarMedinaFilms

Mejora la función cerebral

El canto ofrece ayuda al desarrollo de la coordinación y el control motor. Esta es la razón por la que mejora el funcionamiento neurológico. Además de esto, la cualidad de la voz mejora ya que se produce un gran trabajo de los articuladores y resonadores..

Fortalece el sistema inmune

Algunos científicos de la Universidad de Frankfurt, tomaron muestras muestras de sangre de un grupo de personas antes y después de un ensayo de canto de 60 minutos. Después de examinar los resultados pudieron observar que las concentraciones de inmunoglobulina A e hidrocortisona se elevaron de manera significativa durante el ensayo. Esto quiere decir que el canto fortalece el sistema inmune y también el estado de ánimo de la persona que canta.

Es bueno para el corazón

Como ya hemos dicho, cantar es un ejercicio aeróbico. Por este motivo, cuando cantamos sube el nivel de oxigeno en la sangre. Podemos decir entonces que al cantar ejercitamos los pulmones, estimulamos nuestro sistema cardiovascular haciendo que tus músculos tengan un trabajo extra. Además de esto, al cantar harás respiraciones más lentas y más grandes. Este tipo de respiración provoca una disminución en el ritmo cardíaco con lo que la variabilidad de la frecuencia cardíaca mejorará.

Aliado contra los ronquidos

Al cantar, realizamos unos ejercicios con los músculos de la garganta que pueden ayudarnos a evitar los ronquidos. No podemos decir que el problema de los ronquidos se solucione en el 100% de los casos, pero es cierto que, si el origen está en una falta de tono muscular en la garganta, el practicar el canto a menudo, será de gran ayuda. Esto es debido a que los músculos de la garganta adquieren más fuerza al cantar.

Ayuda en problemas respiratorios

Como hemos dicho, al cantar respiramos de manera más profunda y tranquila. Por este motivo, las personas que tengan problemas respiratorios, como el asma, por ejemplo, notarán que los síntomas mejoran.

Nos acerca a otras personas

Los seres humanos necesitamos sentir que tenemos vínculos con otras personas para ser felices. El hecho de cantar es una de las actividades que nos ayuda a mantenernos socialmente conectados.

Fuente: Pixabay/4997826

Las personas que cantan juntas, experimentan una mayor conexión que las que practican otro tipo de actividades. Esto se suele llamar el efecto de  “romper el hielo” y es debido a que las personas que están cantando en grupo sienten que no hay presión a su alrededor.

 Canta como si nadie te estuviera escuchando

Si hasta ahora no cantabas, seguro que después de leer la enorme cantidad de beneficios que supone cantar, al menos te estarás planteando la posibilidad. La próxima vez que tengas un día triste o apagado haz la prueba de ponerte a cantar. Comienza con un suave tarareo para después ir incorporando algo de letra y ya verás como, además de no poder parar, después de un rato tu estado de ánimo habrá mejorado notablemente.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La magia de la mente subconsciente

El cerebro, y más concretamente la mente, es capaz de hacer cosas que ni nos imaginamos. Aunque se ha estudiado mucho acerca de la mente subconsciente, sigue siendo a día de hoy toda una incógnita. Se ...

El poder de la intención

Si queremos ver paz, tolerancia, entendimiento, compasión y perdón a nivel global, debemos convertirnos en eso. Gregg Barden ¿Qué pensarías si te dijésemos que muchos seres humanos unidos, meditando c ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Casa

Ejercicios para cantar

Los ejercicios para cantar son necesarios para quien se dedica a este mundo. El canto consiste en generar sonidos armónicos con las cuerdas vocales, añadiendo texto a la música, pudiendo expresar ideas, pensamientos y hasta contar historias. Como es bien sabido, el canto es considerado un arte, y no todos somos capaces de desarrollarlo tan bien como para hacer de ello nuestra vida. Aun asé, siendo ...

Activa Sonríe canta y baila ...

La importancia de reír, cantar y bailar

¿Quién pone en duda que reír, cantar y bailar suben el estado de ánimo? Está comprobado. Si tienes un mal día, estás triste, enfadado o no tienes ganas de nada, si te acercas al espejo y decides sonreír, aunque no tengas ganas, parece que algo en tu interior decide dejar de lado ese estado de ánimo y notas una ligera mejoría. Si te animas a lanzar una carcajada, aunque sea falsa, notas que te sien ...

Activa Sonríe canta y baila ...

¿Por qué deberías cantar y bailar más?

Hay actividades que nos dan la oportunidad de soñar despiertos y gozar del momento presente sintiéndonos más vivos. Como cantar y bailar, que son, sin duda, actividades tan especiales que cualquier persona debería experimentarlas. No tiene importancia que se te de mejor o peor, lo importante en este caso es practicarlas, disfrutarlas y vivirlas. Te vamos a mostrar por qué deberías cantar y bailar ...

Ciencia estudios y tecnología Consejos ...

El ejercicio puede alargarnos la vida…pero ¿puede ser perjudicial?

Según los estudios científicos más recientes es importante practicar 30 minutos al día de ejercicio y mejor si se hace a diario que no tan sólo 3 o 4 días. Treinta minutos al día durante 5 días a la semana. Esta es la cantidad mínima de actividad recomendada para proteger la salud cardiovascular. Aunque no sea algo que nos venga de nuevo porque los profesionales de la salud siempre estamos insisti ...

Actividad Fí­sica Consejos sobre salud Nutrición ...

Los secretos para ser una persona saludable

Ser una persona saludable no es algo imposible de lograr, tan sólo es cuestión de darse cuenta de que estás apegado a ciertos hábitos negativos que no son de mucha ayuda para tu organismo. Sin embargo, no se trata simplemente de admitirlo, también hay que cambiarlo, y comenzar a adoptar nuevos hábitos que sean beneficiosos para ti. ¿Es posible un peso saludable sin tener encima la presión de alcan ...

Colitis Ulcerosa Crohn MOTIVACION ...

No puede ser...

* Es injusto la manera en la que vivimos, pero la culpa es nuestra. Vivimos pensando y planeando sin actuar. Vivimos admirando a todo lo.que nos rodea, futbolistas, cantantes, actores, etc... * Tenemos una oportunidad increíble que es la vida, una vida que sólo se vive una vez y que quizás si dejases de perder el tiempo en admirar a personad que no aportan nada lo aprovecháramos para ser admirado ...

¿Sabías que...? cáncer comida ...

¿Comer saludable puede realmente prevenir el cáncer?

El cáncer es una enfermedad que da miedo, mas que nada por que ataca sin que lo esperes sin discriminar hasta que las cosas se salgan de control. Empecemos aclarando algo vital, contraer cáncer no es culpa de uno y un reciente estudio lo confirma: a principios de este año un estudio encontró que dos tercios de los casos de cáncer se producen de forma totalmente aleatoria. Entonces… ¿el cánce ...

Dolor lumbar bajo o dolor de cintura: ¿Qué puede ser?

Se estima que 8 de cada 10 personas sufren, al menos, un evento de dolor lumbar a lo largo de su vida. Bien instaurado de forma rápida y aguda (distensión músculo-ligamentosa), o bien producido de forma lenta y crónica (artrosis o hernia discal). El dolor lumbar está causado, en el 97% de los casos por una alteración de la propia maquinaria vertebral.  En su mayoría, se trata de trastornos de orig ...

Psicología felices Felicidad ...

Cómo ser felices

Cómo ser felices es la pregunta que probablemente todos nos hemos hecho alguna vez. Quizá no exista una receta única, pero a grandes rasgos si hay  algunos trucos que pueden ayudar a conseguir tan ansiada meta. La felicidad varía entre personas en igualdad de condiciones A lo largo de nuestra vida todos pasamos por crisis y momentos de bonanza. Sin embargo, las personas que se consideran felices s ...

Bienestar y Salud Consejos y Bienestar Nutrición ...

Tanto azúcar no puede ser bueno…

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre el azúcar que contienen los alimentos y como habéis podido deducir del enunciado del título “Tanto azúcar no puede ser bueno”, el azúcar que consumimos hoy en día en nuestra dieta es excesivo y como todo cuando lo consumimos en exceso; resulta muy perjudicial para nuestra salud. Una breve introducción sobre los tipos de azúcar y el papel del a ...