¿Cantar puede ser saludable?

Pocas son las personas que se atreven a cantar sin que les de vergüenza. Quizá seas de los que solo se atreven a cantar en la ducha o, por el contrario, puede que seas de esas personas que hace mucho tiempo estuvo cantando en algún coro. En cualquier caso, quizá no sabes que cantar tiene muchos beneficios para tu salud.


Cada día cantamos más


Poco a poco, se va notando que, cada vez más personas se animan a cantar. A veces solos, a veces en locales donde haya karaoke o en coros. Quizá, estamos empezando a darnos cuenta de que cantar es una actividad estimulante. No hace falta que nos convirtamos en cantantes profesionales para disfrutar de un rato cantando. Además, en contra de lo que mucha gente cree, todo el mundo puede llegar a cantar y disfrutar escuchando el resultado.



Fuente: Pixabay/Krimifreundin

Cuando alguien comienza a cantar, se produce un efecto muy curioso: cuando más cantas más te apetece cantar. Se puede convertir en una actividad imprescindible sin que nos demos cuenta.

Diferentes estudios, llevados a cabo desde hace mucho tiempo, han comprobado los beneficios que el canto aporta a la salud física y emocional de las personas. El tema ha suscitado tanto interés que en el año 2009 se creo la Advancing Interdiscipliny Research in Singing (AIRS). Esta iniciativa tiene como fin investigar, profundamente, la influencia del canto en la calidad de vida de las personas.

Desde tiempos antiguos se ha podido observar que existe una relación entre el hecho de cantar y el bienestar de las personas. Hacía mitad del siglo XX, con la creación de la musicoterapia, se comenzaron a estudiar estos efectos de manera científica. Es bastante sorprendente como el canto mejora a las personas tanto física como psicológicamente. Además, el género de canto o la voz que tenga la persona es lo de menos. El hecho de cantar es lo que produce los beneficios para la salud física y mental.


Los numerosos beneficios de cantar


Seguro que nunca te hubieras imaginado que el cantar pueda considerarse como una actividad aeróbica. Pues sí, lo es, ya que proporciona los mismos beneficios que este tipo de ejercicios. Los ejercicios aeróbicos están relacionados con la reducción del estrés, mejor circulación sanguínea, mayor oxigenación celular, longevidad y muchos más efectos positivos. Así mismo, el canto fortalece los músculos torácicos, cervicales, abdominales y diafragma, además de liberarnos de las tensiones musculares. No obstante, esto no es todo, si te decides a empezar a cantar, también te beneficiarás de lo siguiente:

Estimula la producción de endorfinas

Todos hemos visto, que de manera natural, las madres cantas a sus bebés para que se calmen o se duerman. Sin saberlo, la madre está estimulando la secrección de endorfinas de su bebé. Las endorfinas son hormonas que se relacionan con el bienestar y la felicidad. En los adultos se produce el mismo efecto cuando cantamos que en el niño cuando le canta su madre.

Quizá estés pensando que eso dependerá de si cantas bien o mal. ¡Pues no! El efecto es el mismo para cualquier persona.

Fuente:Pixabay/OmarMedinaFilms

Mejora la función cerebral

El canto ofrece ayuda al desarrollo de la coordinación y el control motor. Esta es la razón por la que mejora el funcionamiento neurológico. Además de esto, la cualidad de la voz mejora ya que se produce un gran trabajo de los articuladores y resonadores..

Fortalece el sistema inmune

Algunos científicos de la Universidad de Frankfurt, tomaron muestras muestras de sangre de un grupo de personas antes y después de un ensayo de canto de 60 minutos. Después de examinar los resultados pudieron observar que las concentraciones de inmunoglobulina A e hidrocortisona se elevaron de manera significativa durante el ensayo. Esto quiere decir que el canto fortalece el sistema inmune y también el estado de ánimo de la persona que canta.

Es bueno para el corazón

Como ya hemos dicho, cantar es un ejercicio aeróbico. Por este motivo, cuando cantamos sube el nivel de oxigeno en la sangre. Podemos decir entonces que al cantar ejercitamos los pulmones, estimulamos nuestro sistema cardiovascular haciendo que tus músculos tengan un trabajo extra. Además de esto, al cantar harás respiraciones más lentas y más grandes. Este tipo de respiración provoca una disminución en el ritmo cardíaco con lo que la variabilidad de la frecuencia cardíaca mejorará.

Aliado contra los ronquidos

Al cantar, realizamos unos ejercicios con los músculos de la garganta que pueden ayudarnos a evitar los ronquidos. No podemos decir que el problema de los ronquidos se solucione en el 100% de los casos, pero es cierto que, si el origen está en una falta de tono muscular en la garganta, el practicar el canto a menudo, será de gran ayuda. Esto es debido a que los músculos de la garganta adquieren más fuerza al cantar.

Ayuda en problemas respiratorios

Como hemos dicho, al cantar respiramos de manera más profunda y tranquila. Por este motivo, las personas que tengan problemas respiratorios, como el asma, por ejemplo, notarán que los síntomas mejoran.

Nos acerca a otras personas

Los seres humanos necesitamos sentir que tenemos vínculos con otras personas para ser felices. El hecho de cantar es una de las actividades que nos ayuda a mantenernos socialmente conectados.

Foto: Pixabay/agnessatalalaev0

Las personas que cantan juntas, experimentan una mayor conexión que las que practican otro tipo de actividades. Esto se suele llamar el efecto de  “romper el hielo” y es debido a que las personas que están cantando en grupo sienten que no hay presión a su alrededor.

 Canta como si nadie te estuviera escuchando


Si hasta ahora no cantabas, seguro que después de leer la enorme cantidad de beneficios que supone cantar, al menos te estarás planteando la posibilidad. La próxima vez que tengas un día triste o apagado haz la prueba de ponerte a cantar. Comienza con un suave tarareo para después ir incorporando algo de letra y ya verás como, además de no poder parar, después de un rato tu estado de ánimo habrá mejorado notablemente.

Por último, queremos recordarte algo, y es que la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos. Y esto es lo que propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar y, de paso, ser más feliz.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

activa sonríe canta y baila ...

¿Quién pone en duda que reír, cantar y bailar suben el estado de ánimo? Está comprobado. Si tienes un mal día, estás triste, enfadado o no tienes ganas de nada, si te acercas al espejo y decides sonreír, aunque no tengas ganas, parece que algo en tu interior decide dejar de lado ese estado de ánimo y notas una ligera mejoría. Si te animas a lanzar una carcajada, aunque sea falsa, notas que te sien ...

consejos de salud psicología salud ...

Quién no ha tenido su propio momento de karaoke en la ducha, quizás consideres que cantar en la ducha pero debes admitir que en algún momento de tu vida lo has hecho, pero nos complace decirte que ahora estarás más a gusto al cantar en la ducha y te aseguramos que lo querrás hacer más seguido, porque realmente practicar esta actividad te ofrece beneficios para la salud. Aunque no lo creas esta div ...

Activa Sonríe canta y baila ...

¿Quién pone en duda que reír, cantar y bailar suben el estado de ánimo? Está comprobado. Si tienes un mal día, estás triste, enfadado o no tienes ganas de nada, si te acercas al espejo y decides sonreír, aunque no tengas ganas, parece que algo en tu interior decide dejar de lado ese estado de ánimo y notas una ligera mejoría. Si te animas a lanzar una carcajada, aunque sea falsa, notas que te sien ...

Casa

Los ejercicios para cantar son necesarios para quien se dedica a este mundo. El canto consiste en generar sonidos armónicos con las cuerdas vocales, añadiendo texto a la música, pudiendo expresar ideas, pensamientos y hasta contar historias. Como es bien sabido, el canto es considerado un arte, y no todos somos capaces de desarrollarlo tan bien como para hacer de ello nuestra vida. Aun asé, siendo ...

el arte de vivir conocimiento consejos

CANTAR, LA COMUNICACIÓN Y EL EGO Hay tres modos de comunicación: en la comunicación cara a cara tú hablas, en la comunicación corazón a corazón, tú cantas, y en la comunicación de alma a alma, la comunicación se produce en silencio. Cuando te reúnes con la gente, a menudo te comunicas cara a cara, al nivel de la cabeza (del intelecto). Cuando estás con la naturaleza, comienzas a cantar, a comunica ...

terapias medicina preventiva

La terapia de canto es un remedio casero que consiste en transformarnos en generadores de armonía a través de la utilización de canciones especificas. Queridos Buscadores todos los seres humanos somos instrumentos musicales capaces de cantar!!. Al cantar nos transformamos en música y la música es sinónimo de armonía. El lenguaje verbal y corporal transforman la realidad. El canto es le ...

activa sonríe canta y baila ...

Hay actividades que nos dan la oportunidad de soñar despiertos y gozar del momento presente sintiéndonos más vivos. Como cantar y bailar, que son, sin duda, actividades tan especiales que cualquier persona debería experimentarlas. No tiene importancia que se te de mejor o peor, lo importante en este caso es practicarlas, disfrutarlas y vivirlas. Te vamos a mostrar por qué deberías cantar y bailar ...

Recetas Cuidado de la Piel Dietas para adelgazar ...

Las gelatinas son deliciosas y refrescantes. Además, son ricas en aminoácidos, que fortalecen nuestros huesos, cartílagos, tendones y ligamentos. De hecho, este producto es un excelente aliado para prevenir la osteoporosis. También nos ayuda a tener uñas más fuertes, le confiere vitalidad y fortaleza al cabello y permite hidratar la piel. Sin embargo, es probable que no sepas que la gelatina se ob ...

Beneficios del yoga

El yoga es una disciplina muy completa que mejora tu bienestar y te aporta múltiples beneficios. No tener tiempo para practicarlo ya no es una excusa ya que existen plataformas online como Televisión Consciente en las que eres tú quien decide cuándo y dónde practicarlo. También puedes consultar nuestras secciones de Cursos de Yoga y Videos de Yoga para poder practicar yoga sin salir de casa. En ...

milenrama remedios naturales remedios caseros ...

La milenrama es una planta de origen euroasiático de la familia de las asteráceas. Actualmente, gracias a su fácil propagación, se puede hallar en cualquier continente. Concretamente, en España la podemos encontrar en abundancia en el centro y norte de la penísula. Usos Como planta medicinal aporta numerosos beneficios a toda la población, pero está recomendada especialmente a las mujeres de ...