Ten en cuenta que, todo esto toma tiempo. No es algo que sea inmediato. Si eres impulsivo, podrías llegar a crear hábitos no muy saludables que terminarían por deteriorarla salud de tu voz. Es por ello que, si eres novicio, comiences por conocer tus límites, y luego prosigas con ejercicios ideados especialmente para aquellas personas que apenas están entrando a este maravilloso mundo.
¿Cómo debes imaginar los ejercicios para cantar?
El canto debe fluir de nosotros como algo natural.
Si sientes que estás haciendo algo mal, entonces debes realizar ejercicios para adaptar nuevos hábitos. Por ejemplo, si cuando cantas, sientes que le estas exigiendo demasiado a tu voz, simplemente debes lograr que tu voz produzca sonidos más ligeros.
Sé paciente, pues los resultados no serán notorios de la noche a la mañana, ya que requiere de mucho tiempo y práctica.
La práctica constante ayudara a perfeccionar tu técnica. No dejes un ejercicio de lado solo porque piensas que ya lo haz hecho muchas veces y estás aburrido de él. Es entendible, nos ha pasado a todos, pero no por ello debes desistir.
Si quieres continuar avanzando, debes prestar atención a todas las señales que te envía tu cuerpo. Pues si en cierto momento sientes algo irregular, quizás signifique que algo no esta bien.
No existen los ejercicios que milagrosamente se hacen cantar como un profesional, así que deja de buscar atajos. Aunque sientas que no estas avanzando porque haz repetido el mismo ejercicio una y otra vez, la verdad es otra. Quizás encuentres alguno que promete cambios inmediatos, pero te podemos asegurar, que terminaras regresando al mismo ejercicio que optaste por abandonar en primer lugar. Y lo sigues practicando hasta que un día sin más, te das cuenta que si da resultados. Ejercicios de calentamiento
Siempre debemos comenzar con el calentamiento, pues es necesario realizarlo antes de la ejecución de cualquier rutina. Para calentar nuestra voz, es necesario hacerlo sin forzarla. Para ello podemos cantar de diferentes maneras las notas musicales DO RE MI FA SOL LA SI DO. Un ejemplo puede ser cantarlas con notas cortas, otro puede ser hacerlo usando un estilo exagerado. Al momento de realizar el calentamiento debemos siempre de conservar una buena postura, así como hacerlo en un volumen y un tono que nos resulte cómodo y natural, esto para proteger nuestra voz. No busquemos llegar al tono de voz que deseamos forzando la voz, porque al final no lo lograremos, e inclusive podría llegar a tener efectos que resulten nocivos a largo plazo para la salud de nuestras cuerdas vocales.
Ejercicios de la sirena
Este resulta ser un ejercicio bastante adecuado para aquellos que apenas son principiantes, pero aun así, también es muy utilizada para cantantes expertos. Consiste en cantar un sonido continuamente, pero hacerlo utilizando la nariz. Si queremos comprobar que lo estamos ejecutando de buena manera, solo basta con tapar nuestras fosas nasales, y el sonido debería cesar en su totalidad.
Control de la respiración y del tono
Para ejecutar este ejercicio basta con, primero, escoger una nota que para nosotros sea fácilmente reproducible. Inspiramos profundo y empezamos a cantar con un volumen bajo y suavemente el sonido. Sistemáticamente aumentamos el volumen hasta que lleguemos a al nivel más alto pero que nos resulte cómodo, para luego suavemente regresar al volumen original.
Ejercicios para cantar de relajación.
Movimiento de hombrosEstando sentados en una silla con la espalda erguida y los brazos caídos uno a cada lado, movemos nuestros hombros haciendo grandes círculos lenta y suavemente. Después repetir el ejercicio pero en sentido contrario.
Estirar el cuelloLlevamos la cabeza dejándola caer a un lado, y luego al otro, siempre acompañada de nuestras manos. Luego llevamos la cabeza abajo y comenzamos a balancearla de un lado hacia otro suavemente. Debemos recordar que si tenemos tensión en esta zona, los estiramientos debemos hacerlo suavemente.
Masaje al rostroCon las yemas de los dedos realizamos un masaje a toda la zona facial, esto con tal de relajar las facciones que hemos estado contrayendo inconscientemente durante el día. Para finalizar, podemos darnos un masaje en el cuero cabelludo que también ayuda a relajarnos.
Todos estos ejercicios los podemos realizar en casa, por lo tanto en la comodidad de nuestro hogar podemos practicarlos y estar muy a gusto. No ha excusas, animo!
.