¿Buscando empleo? Conoce cómo conseguirlo más rápido



En la época de nuestros abuelos o padres, se buscaba empleo una sola vez, porque podías quedarte toda tu vida en la misma empresa, esa era la meta. Hoy en día, constantemente hay nuevas oportunidades y millones de vacantes que pueden ayudarte a crecer y superarte. Entonces, ya sea por primera vez o por décima, se regresa a la bolsa de trabajo, para buscar una nueva oportunidad.

Sin embargo, existen un montón de trabas a la hora de buscar empleo. Hablemos un poco de las principales situaciones con las que uno se enfrenta que hace no parezca perfecto para el puesto:

·      Falta de experiencia - La falta de experiencia es trágica para la nueva generación, debido a que salen con muchas herramientas pero no con años de experiencia, que irónicamente piden aún en los puestos más básicos. Es de las barreras más difíciles de saltar.

·      Ubicación, ubicación, ubicación - Los seres humanos tendemos a echar raíces, aún cuando digas que eres un ave buscando a donde volar, siempre habrá un sitio a donde quieres regresar. Y cuando se busca empleo, tiende uno a hacerlo dentro de donde se encuentra, siendo reacio a abandonar su nido.

·      Edad - La mayoría de los puestos tienen una edad en específico y alguien dedicado a la selección de personal recibe miles de currículums diariamente, por lo que no se detiene a ver qué tienes de especial cuando la edad no entra en el rango. Excepto que tu CV sea llamativo.

·      Área - En este mundo globalizado, todo está especializado. No sirve de nada tu experiencia de cuatro años en el sector automotriz si te quieres ir al industrial, es terrible pero sucede y esto hace que desde el inicio debas seleccionar tu área de manera temprana.

Estas cuatro situaciones son un problema para muchos, pero existen aptitudes que te hacen automáticamente más deseable, a pesar de estos factores. ¿Sabes cuáles son? La OCC Mundial nos da un listado, del cual tomaremos lo más interesantes:

·      Idiomas - El manejo de los idiomas amplía el número de personas a las que puedes llegar y es por eso que llama la atención a los reclutadores. Normalmente el inglés es el básico, pero puedes ser todavía más especial si manejas algún otro idioma como el alemán, chino, árabe y francés.

·      Manejo de paquetería Microsoft Office - Todos decimos manejar bien esta paquetería, pero lo que es realmente efectivo es contar con un certificado de cualquier tipo que garantice tu eficiencia. Hoy en día es esencial saber cómo manejar Excel, Word y Powerpoint como mínimo.

·      Habilidades relacionadas con las ventas - ¿Quién se dedica a las ventas? Alguien simpático, convincente, seguro de sí mismo y sociable. Básicamente alguien carismático. Aún para  puestos lejos del público, es importante tener una buena imagen para llamar la atención. ¿Cuál de estas características tienes?

·      Computación - Como te decía, el uso de Microsoft es esencial, pero también la computación en general es importante. Ya no se pueden negar a las computadoras, la era de la tecnología está aquí y hay que abrazarla.

·      Atención a clientes - Muy similar a los que se dedican a las ventas, quien pueda tener ese perfil inmediatamente será más efectivo con el trato de los posibles clientes y eso elevará a la marca.

·      Manejo de personal - La mayoría de las oficinas cuentan con al menos cinco personas y saber manejar desde ese número hasta uno mayor, hace que seas más deseable. Se trata de utilizar tus cualidades para mantener un buen clima laboral.

·      Experiencia en contabilidad - Aquí hablamos de nuevo de tener experiencia, pero podrías cambiarlo por un curso al menos. ¿Por qué contabilidad? Cualquier profesionista es más útil si puede hacer lo más básico de números debido a que en todas las áreas se necesitan los números. ¿Qué qué? Sí, te mintieron en la escuela, los números sirven de algo y estarán siempre ahí.

Estas cualidades se piden en un sin fin de vacantes, y esto hace que seas más deseable para una empresa y aumenta tus posibilidades de contratación, contrarrestando las barreras de la edad, experiencia, ubicación y área.

¿Qué queda entonces por hacer? ¡Capacitarse! Hay muchos cursos en línea gratuitos de diversas universidades que te permitirán adquirir los conocimientos que necesitas.

Hoy en día se habla de talento humano, debido a que se reconoce que cada individuo dentro de una empresa aporta distintas cosas a la misma, convirtiéndolos en más valiosos.



En "Psicólogos en Puebla" nos encanta contar con tu visita, recuerda dejarnos tus comentarios. Te espero de vuelta en esta sección de Psicología y Trabajo. ¡Hasta la próxima!

Fuente: este post proviene de PSICOLOGOS EN PUEBLA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

"Somos lo que hacemos día a día; de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito" -Aristóteles. Muchas veces me he sentido mal, incluso culpable por ciertos pensamientos que pasan po ...

Recomendamos

Relacionado

psicología creatividad emprendimiento ...

Foto por Mart1n Si bien el mundo está en constante desarrollo, la capacidad de las empresas para generar nuevos empleos no va al mismo ritmo que las necesidades de los mismos. De acuerdo a la OIT, el 2013 nos dejó al rededor de 202 millones de personas desempleadas en el mundo. Esta cifra no parece mejorar en el 2014 ya que hablando desde la experiencia del mercado laboral de mi país, Colombia, la ...

CRECIMIENTO PERSONAL Y CONCIENCIA ESTRÉS ANSIEDAD ...

Hoy te traigo un tema que duele. La palabra crisis, y además, en contexto financiero. Hay distintas formas de abordar una crisis económica. Personalmente, socialmente, políticamente… Para mí, la más importante de todas, por su puesto, es la personal. Ya que pienso que desde nuestras pequeñas acciones pueden empezar los grandes cambios. Desde nuestras pequeñas acciones pueden empezar los gra ...

12 hábitos saludables experiencias nutrición ...

Hoy en día está muy de moda la palabra mindfulness, que no quiere decir otra cosa que atención plena y que es una derivada del estado de meditación que desde siempre han promulgado las disciplinas y filosofías orientales. Hacer lo que haces, ser lo que eres, estar donde estés… y no en tu mente caótica. El resultado de aplicar la atención plena a los actos de nuestra vida es vivir una vida ...

perder peso bajar de peso dietas saludables ...

Te la pasas horas y horas en el gimnasio y no ves resultado? Seguro estas buscando la forma de cómo ganar musculo rápido, no importa en qué condición te encuentres, si aplicas estos consejos para aumentar masa magra podrás lograrlo sin problemas. Además de hacer ejercicios, la clave es llevar una buena alimentación, para determinar tu éxito o fracaso rotundo de tus rutinas de entrenamiento. Tener ...

deporte adelgazar atletismo ...

Ya sea por lograr un cuerpo firme y delgado, por mantenerse sano y en forma o por otros motivos, hoy en día salir a correr se ha vuelto en uno de los deportes favoritos de muchos. Para los que desde hace un tiempo están practicando este deporte, es probable que ya se encuentren pensando seriamente en participar en maratones o pequeñas carreras de corta distancia, pero no tienen la seguridad de po ...

estilo de vida

Como aquel bicho raro de la universidad con un hábito obsesivo de limpiar y reorganizar mi piso, mi pasión por la organización del hogar siempre ha caído en el lado extremo del espectro. Pero ahora, con un trabajo a tiempo completo y un negocio secundario, la organización a menudo queda relegada a un segundo plano en medio de las agendas repletas y las listas de cosas por hacer cada vez más extens ...

enfermedades dolorosas dolor cómo evitar el dolor ...

El dolor es el peor mal de todos; el ser humano es imbatible y tiene la capacidad de hacer frente a casi cualquier problema, ahora bien, cuando el dolor aparece todo se complica. Es nuestro mayor miedo y la primera pregunta que nos hacemos al tratar cualquier tema de salud: ¿Será doloroso? Es por eso que hoy vamos a conocer las diez enfermedades más dolorosas del mundo. Los hospitales comienzan a ...