PSICOLOGOS EN PUEBLA Idea guardada 2 veces
La valoración media de 5 personas es: Muy buena

¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo?

He perdido la cuenta del número de veces que he escuchado esa pregunta. Generalmente proviene de personas que están pasando por una situación emocional confusa (en cuestión de pareja), a quienes les genera mucha incertidumbre tomar una decisión adecuada. 
¿Se puede amar a dos personas al mismo tiempo? Si entendemos la pregunta (no solamente en un aspecto de pareja) de forma general, la respuesta de todos sería "SÍ, SE PUEDE AMAR A DOS PERSONAS AL MISMO TIEMPO". Varios padres de familia que tienen más de un hijo, responden que aman a sus hijos de la misma manera. ¿Y por qué no habría de ser así? En nuestra vida nos atravesamos con muchas personas que tienen un significado especial en nuestro desarrollo y crecimiento. En lo personal, puedo decir que amo a mis padres, a mis hermanas y a mis sobrinos. No podría decirlo de otra forma, ni tampoco es que tenga mucho amor para dar. Simplemente son parte imprescindible de mi vida y los amo con el corazón.


Me parece que en el sentido de familia es muy sencillo comprender que sí puede amarse a más de una persona al mismo tiempo, porque sería muy complicado (sino es que prácticamente imposible) decidir a quién a amamos y a quiénes no. Pero ¿qué pasa cuando se trata de las relaciones de pareja? ¿Puedo amar a dos al mismo tiempo? 
Todas las personas somos distintas, y muchas veces atravesamos por situaciones que sólo nosotros entendemos.... Debido a que quiero evitar hacer juicios de valor o emitir alguna opinión personal respecto a este tema, te aconsejo valorar tu situación en base a los siguientes puntos generales:
1.- ¿Qué es el amor? Coincido con la definición de Erich Fromm, quien sostiene que el verdadero amor no es ciego. Cuando amas a alguien puedes ver sus defectos y los aceptas, puedes ver sus fallas y, además, quieres ayudarle a superarlas. Amar es poner en una balanza lo bueno y lo malo de esa persona, y después de eso, amarla... El amor es una decisión consciente basada en la realidad.
El amor no es ciego, el amor es consciente. El amor libera, no aprisiona. El amor no es egoísta, amar es anteponer la felicidad de la otra persona a la nuestra. el amor es incondicional, no espera nada a cambio.
2.- ¿Cuál es tu situación emocional actual? ¿Qué es lo que está pasando en tu vida? A veces nos concentramos más en los demás que nos olvidamos de nosotros mismos, que es lo verdaderamente importante. Tal vez no se trata de una "elección", ni siquiera de una pareja; sino sólo de nosotros mismos. Con frecuencia nos llenamos de pretextos para engañarnos... "Es que dejó de tener interés en mí", "Nos distanciamos", "Llegó a mi vida una persona a la que realmente le intereso". El primer paso es responsabilizarnos de nuestra situación y las decisiones que nos han llevado hasta el lugar en donde nos encontramos. Después de ello, debemos preguntarnos si estar en ese lugar es lo que realmente queremos.
3.- ¿Qué quieres y qué esperas de una pareja? Y es que la respuesta puede ser tan profunda como "Quiero formar una familia, con los valores que mi pareja vive día con día" a "Sólo quiero pasar el rato". Cualquier respuesta (mientras sea lo que te haga feliz) es la adecuada. Lo que está mal es que no seas honesto con las demás personas que te rodean, sobretodo con aquellas personas entre las que quieres decidirte. Si tú tienes claro para qué quieres a quién, sé claro, sé concreto y no mientas ni omitas cosas que les puedan afectar.
4.- ¿Estás siendo egoísta? El placer (acompañado muchas veces, en este tipo de situaciones, de culpabilidad) es sólo para ti, porque al final quien quiere tener a dos personas a su disposición eres tú. Si estás siendo egoísta porque no tomas una decisión, estás anteponiendo tu felicidad a la de los demás... Entonces... ¿es realmente amor? ¿O es simplemente un placer egoísta que quieres satisfacer? A las cosas hay que llamarlas por su nombre, tal vez no te estás debatiendo entre "amar" a dos, sino simplemente el conflicto es enfrentar que eres una persona egoísta y que simplemente quieres satisfacer tus propios placeres e intereses.


Puedes encontrar muchas opiniones y consejos al respecto...  "Si amas a dos personas al mismo tiempo, elige la segunda, porque si realmente amabas a la primera no te hubieras enamorado de la segunda"; o una contraria, como: "No te quedes con el segundo porque es sólo una novedad, algo pasajero. El verdadero amor lo tienes con tu pareja con quien has compartido más tiempo".
No sé si esté bien empleado el término de "amar" a dos... de hecho creo que en este punto ya puedes tener tus propias conclusiones. Es importante no darle un mal uso al término ni a las acciones que realizamos en su nombre. Si te encuentras en una situación donde sientes que debes elegir a una persona, te diría que te eligieras a ti mismo.... que aclares tu mente, definas tus sentimientos, tomes decisiones y además de hagas responsable de las consecuencias que acarreen. 
Nadie más que tú puede entender y valorar la situación por la que estás atravesando, y de la misma forma, nadie más que tú será el responsable de las decisiones y elecciones que tomes. Sé claro contigo mismo, sé honesto y valora si esto se trata de "elegir" entre dos personas, o si simplemente se trata de ti mismo. No involucres a más personas si no es necesario. Si al final tu decisión es elegir a uno, hazlo en base a tu concepción del amor y de las expectativas de la relación, siendo congruente contigo mismo y a tus creencias sobre el amor. 


Gracias por haber visitado nuestro blog Psicólogos en Puebla, y en especial mis artículos, donde escribo sobre psicología de pareja. Si este texto te ha gustado y además te ha servido, te invito a darle "me gusta", además de compartirlo para que le pueda ser útil a más personas. Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia, puedes escribirlo en el apartado de comentarios, ¡me encantaría conocer tu experiencia!
Fuente: este post proviene de PSICOLOGOS EN PUEBLA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Somos lo que hacemos

"Somos lo que hacemos día a día; de modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito" -Aristóteles. Muchas veces me he sentido mal, incluso culpable por ciertos pensamientos que pasan po ...

Recomendamos

Relacionado

Psicología de Pareja

¿El amor puede con todo? La adversidad en la relación de pareja

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Se dice que “el amor todo lo puede”, como si fuera la panacea para cualquier problema: “con amor todo se soluciona”, “el amor te dará la fuerza necesaria”, “el amor supera cualquier adversidad”. Lo que nadie nos dice es exactamente cómo, o de qué forma, el amor produce esos resultados tan maravillosos. Esta premisa tan popular, es la causante de la mayoría de “ ...

¡Se nos olvidó que necesitamos amar!

¡Se nos olvidó que necesitamos amar! Los seres humanos vivimos quejándonos de que necesitamos ser amados. Y sí, claro que necesitamos saber que somos importantes para alguien y que ese alguien nos tiene en sus afectos. A raíz de ver como cada vez más nos desbordamos de amor por los animales y mascotas, tome consciencia de un pequeñito detalle: los seres humanos necesitamos también amar! Ya no sol ...

Vida Saludable

Enamorarse de dos personas – Situación incomoda

Nuestra capacidad humana para amar no tiene límites, pero cuando se trata de estar “enamorada” de dos personas al mismo tiempo, los sentimientos de confusión y dolor se apoderan del corazón. Los asuntos del corazón son rara vez sencillos, pero enamorarse de dos personas al mismo tiempo, es suficiente para desafiar la fuerza emocional de la mayoría de personas. Quizás te interese: Parejas tóxicas  ...

amor fidelidad monogamia ...

Poliamor: otra forma de amar

Una de las tantas maneras de relaciones humanas que existen es el poliamor, pero ¿qué es eso? El poliamor es, en resumidas cuentas, tener relación íntima, amorosa, sexual y duradera de manera simultánea con varias personas, con el pleno consentimiento y conocimiento de todos los amores involucrados, en la que los miembros crean lazos basados en la fidelidad y sinceridad. Juan Luis Álvarez-Gayou, ...

Amar con confianza

Cuando se inicia una relación es muy común crear y depositar expectativas en la otra persona, sin tener en cuenta que ella ignora la responsabilidad que se le ha puesto, esto puede llevar a una desilusión, por esto es importante tomar conciencia de las emociones que se depositan en el otro para evitar una futura frustración. Tomar la decisión de amar con confianza es olvidarse de ser posesivo y de ...

Aquellos que saben amar

Pensando en cómo sería la vida de uno de mis lectores, una persona que vive en un pequeño pueblo de Estados Unidos, esa visualización me llevó poco a poco a un sentimiento de paz, calma y alegría que pocas veces siento desde que vivo en grandes ciudades. Puede que no tenga mucho sentido como mi cerebro hace conexiones, pero imaginarme esa clase de vida me creó un sentimiento de amor, simple, sin c ...

Dr. Ángel García Aparicio fractura garciaaparicio ...

¿Se puede prevenir la osteoporosis?

Según datos recogidos en la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR) casi 3 millones de personas padecen osteoporosis en España, de las cuales, cerca del 30 por ciento son mujeres. El reumatólogo, Dr. Ángel García Aparicio, nos habla sobre esta enfermedad y cómo podemos prevenirla. Osteoporosis Fuente: Blausen.com staff. "Blausen gallery 2014". Wikiversity Journa ...

mi equipo dinero empleo ...

¿Se puede trabajar desde casa?

¿Se puede Trabajar desde Casa? Nunca me había planteado Trabajar desde Casa hasta que las cosas empezaron a cambiar. Una persona me lo planteó, me dio la oportunidad de emprender por mi cuenta, pero además enseñarme  cómo Trabajar desde Casa. ¿Qué es Emprender? ¿Qué es ser emprendedor? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de ‘emprendedores‘? Habitualmente, entendemos por emprendedor a ...

Amor Familia Felicidad ...

Amor es AMAR, y punto

Hablemos claro y dejémonos de tonterías desde esta primera línea.¿De verdad sabes lo que es amor? Amor es amar y no tiene nada que ver con eso de que me gustas, te deseo y ahora te voy a hacer un regalo porque es el día de los enamorados. El día de los enamorados no te tiene que recordar que estas enamorado de alguien y que tienes que hacer algo especial. ¿O sí? Porque si es así, perdona pero tú n ...

general articulos de psicologia consejos para parejas ...

¿Qué Errores Se Cometen En Las Relaciones De Pareja? (Parte I)

El tener una relación con otra personas no es sencillo, en ocasiones de da mucho y se recibe poco, o a la inversa. En estas relaciones nuestras falencias y carencias se suman a la de otra persona y se potencian. Provocando que en la relación de pareja se produzcan desequilibrios y enormes fisuras que lo hacen tambalear todo. Hay personas que por amor lo dejan todo, existen  relaciones amorosas en ...