Recientemente Burger King ha empezado a ofrecer productos sin gluten aptos para celiacos y yo me moría de ganas de probarlos. No soy de ir a este tipo de restaurantes porque no me va mucho lo que habitualmente llamamos "comida rápida" pero en esta ocasión me apetecía ir y ver si podía ser una buena opción para quedar con amigos de vez en cuando. Decidimos ir ayer a la hora de la comida, teníamos muchas cosas que hacer y solo teníamos 20 minutos para comer así que nos pareció buena opción comer algo rápido y a la vez probar algo nuevo. La verdad es que estaba ilusionada con el plan sin embargo no pude salir más decepcionada...
Lo primero que me gustaría dejar claro es que siempre he apoyado a todos los restaurantes o negocios que hacen un esfuerzo para hacernos la vida un poquito más fácil a los celiacos y por supuesto confío mucho en el trabajo de FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España) y en otras asociaciones de celiacos. Dicho esto, solo quiero contar mi experiencia para que no os pase lo mismo que a mí y para que Burger King tome cartas en el asunto y forme correctamente a todo su personal para evitar futuros incidentes.
Como os comentaba, ayer fui a comer con mi familia a Burger King para probar sus nuevos productos para celiacos. Nada más entrar, vi el cartel donde anunciaban las hamburguesas sin gluten y como era la primera vez que iba y estaba un poco perdida, le pregunté a la chica que me atendió por el menú para celiacos. La chica me indico que había 2 hamburguesas, una solo de carne y otra con queso. Me dijo que el menú además incluía bebida y ensalada o patatas. En otras circunstancias habría pedido ensalada porque las patatas fritas nunca me han vuelto loca pero como iba con mi peke pedí patatas para poder compartirlas con él (le encantan).
Una vez informados por la empleada de Burger King pedimos lo siguiente:
Para mí: Menú de celiacos compuesto por hamburguesa con queso (sin gluten) + patatas fritas + coca cola
Para "Celiaco por amor": Una hamburguesa Tender Crisp + alitas de pollo (con gluten) + coca cola
El "Inquietito" compartiría mis patatas porque ya había comido.
Ticket con menú de celiacos con patatas fritas
Cuando nos dan nuestro pedido, vemos que mi hamburguesa no tiene ningún distintivo "Sin gluten" mi marido le pregunta a la empleada y nos dice que es la de celiacos pero que se envuelven igual que las "normales". No me convence la respuesta y me vuelvo a acercar al mostrador (sí, soy muy pesada) le digo a la chica que es raro que la hamburguesa sin gluten no este identificada ya que en nuestro caso somos solo 2 pero si se da el caso de que vamos con 10 amigos y alguno pide una hamburguesa con queso con gluten podríamos equivocarnos... Finalmente me dice que deberían haberla marcado con una "G" pero que se les ha olvidado.
No pasa nada, es un pequeño error y están empezando, es normal, irán mejorando poco a poco.
Envoltorio sin distintivo "SIN GLUTEN"
Tras la aclaración me voy a la mesa para intentar disfrutar de la comida. Cuando ya casi no quedan patatas (yo solo comí 3, ya os digo que no me gustan mucho, las pedí más que nada por mi peke) veo en twitter que un seguidor se estaba quejando de que en los nuevos menús de Burger King no hay patatas aptas celiacos... QUE??? No podía creérmelo, tenía que tratarse de un error!!!!! Yo estaba comiendo patatas aptas para celiacos o al menos eso me habían asegurado.
Me vuelvo a levantar de la mesa y pido la carta de alérgenos. Me la muestra y no me puedo creer lo que veo. Las patatas clásicas, en la columna donde se indica el gluten tiene una "?" en lugar de "-" que es lo que indica la ausencia de gluten. Le pregunto a la empleada y me dice que eso significa que las patatas pueden tener trazas. LA MISMA EMPLEADA QUE ME HABÍA OFRECIDO LAS SUPUESTAS PATATAS SIN GLUTEN EN EL MENÚ DE CELIACOS!!!! Como os podéis imaginar yo en este punto ya estaba alucinando. Le pregunto a la encargada y me dice que hombre que es casi imposible que tengan gluten y que de tener tienen muy poquito ... En serio??? Os juro que parecía una cámara oculta... Intente explicarles la importancia que tenía lo que había pasado, pero no veían el problema o no quisieron reconocerlo.
En ningún momento me pidieron disculpas, es más, no le dieron ninguna importancia y no reconocieron su error. Yo visto lo visto solo pude decirles que lo pondría en conocimiento de FACE y Burger King.
Carta de alérgenos donde se indica que las patatas
pueden contener trazas de gluten.
En esta entrada no voy a opinar si la hamburguesa estaba buena... si deberían llevar vegetales... si deberían disponer de patatas aptas para celiacos o si el pan es mejor o peor que el de Mc Donalds, por su puesto tengo mi opinión, pero no quiero plasmarla aquí ya que no es el objeto de esta entrada. Hoy solo quiero contaros mi experiencia para evitar que les ocurra a otros celiacos.
Como siempre podéis dejar vuestros comentarios y estaré encantada de leerlos
También puedes seguirme en: