Salud

Crear Salud Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

Bisfenol A: qué es y porqué evitarlo en nuestro consumo de bebidas

Atrás quedaron los tiempos en los que se utilizaba el botijo o las botellas de cristal para guardar el agua. Nos hemos acostumbrado a utilizar el plástico y otros elementos para almacenar líquidos y alimentos. Sin embargo, pocas personas conocen los peligros que algunos productos como el Bisfenol A tienen para la salud.

El Bisfenol A

El Bisfenol A, que también se conoce como BPA, es una sustancia que se utiliza para fabricar plásticos policarbonatados. Con ellos se fabrican latas de bebidas o alimentos, extractos bancarios, recibos de compras, CD´s o biberones. Esta sustancia es un sólido incoloro que es soluble en disolventes orgánicos pero poco soluble en agua. Fue sintetizado por primera vez por el científico ruso Alexander Dianin en 1871. Sin embargo, no se empezó a utilizar para uso comercial hasta el año 1957.

Fuente: Pixabay/derneuemann

Este producto químico está tan presente en todas nuestras actividades diarias que el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) ha llegado ha decir que más del 90% de los americanos tienen trazas en su organismo de esta sustancia. Eso si, los estudios muestran que, normalmente, esta sustancia se encuentra por debajo de la dosis diaria recomendable. No obstante, la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria Francesa (Anses) considera que el umbral de seguridad está subestimado. Esto es debido a que se ha comprobado en muchos estudios que el BPA puede ser muy dañino para generaciones futuras, sobre todo en lo que respecta al cáncer de pecho.

Los niños son los más perjudicados

A principios de esta década, una vez comprobados sus efectos potencialmente dañinos, se prohibió el uso en productos para niños en muchos países.

Cuando los niños consumen alimentos que contengan esta sustancia sufren mayores daños que los adultos. Esto se debe a que su consumo de alimentos en relación a su peso corporal es superior al que se da en otras edades. Así lo ha dicho la  Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) en un informe que publicó en Julio del 2013. Este informe señala que en un 23% de los casos, las mujeres que están embarazadas se ven expuestas a unos niveles de esta sustancia que son bastante peligrosos. Esto indica que sus hijos tendrán más posibilidades de sufrir cáncer de pecho.  Estos datos coinciden, en gran medida, con la medida que el Senado francés tomo en 2012 declarando el Bisfenol A como una sustancia ilegal.

Fuente: Pixabay/annca

Efectos del Bisfenol A en nuestro cuerpo

La estructura molecular del BPA imita la estructura de los estrógenos naturales del cuerpo humano. Por este motivo, esta sustancia tiene la capacidad de alterar el sistema hormonal. El BPA, por lo tanto, esta considerado como un disruptor endocrino. Esta sustancia tiene varios efectos adversos, entre los que se pueden destacar:

Diabetes y obesidad

Disminución de la cantidad de esperma

Pubertad demasiado temprana

Cáncer de mama

Cáncer de próstata

Daño cerebral

Alteración de la función inmune

Alteraciones en los cromosomas
El Bisfenol A en los alimentos

Actualmente, podemos decir que esta sustancia se encuentra en todas partes. La encontramos, en pequeñas cantidades, en el agua, en el aire, etc.

No obstante, el verdadero problema no es su presencia en algunos plásticos, sino que cuando estos plásticos entran en contacto con los alimentos parte del BPA pasa a ellos. De esta manera, tanto los seres humanos, como los animales, lo ingerimos y así es como pasa al medio ambiente. A este proceso se le  ha denominado migración.

La migración se da en el agua embotellada, en el agua que calentamos en calentadores de plástico y en los alimentos guardados en plásticos. Existe, además, mucha controversia  respecto a que otros plásticos como el PET o el PP puedan o no transmitir BPA al agua.

Qué condiciona la migración de Bisfenol A

Existen diferentes factores de los que depende la migración a los alimentos del BPA. Algunos de ellos son:

La cantidad de tiempo que este en contacto con el alimento o bebida (  a más tiempo, más migración )

El tipo de plástico

La temperatura  ( a más temperatura, más migración)

La acidez del alimento que contiene el envase ( a más acidez, más migración)

El tipo de alimento

La condiciones en que esté el plástico ( si está arañado o muy usado habrá mayor migración )
Como evitar la contaminación de Bisfenol A

Existen ciertas cosas que podemos tener en cuenta para evitar la acumulación de esta sustancia en nuestro cuerpo. Veamos cuales son:

Mirar el código de reciclaje de las botellas

En la parte inferior de las botellas de plástico podemos ver que hay un código que indica qué tipo de plástico es. Los que llevan los números 7, 3 y 10 son los que pueden contener más trazas de BPA. Sin embargo, los que llevan los números 1, 2, 4 y 5 no contienen BPA, ftalatos ni poliestireno expandible.

Mejor no uses latas

Es mucho más aconsejable que utilices conservas que vengan envasadas en cristal que las que vengan el latas. Esto es debido a que las latas llevan un revestimiento que contiene BPA que podría pasar a los alimentos. Esto es recomendable, especialmente, en las sopas y salsas.

Botellas de vidrio

Existen muchas alternativas a los envases de plástico. Por ejemplo, podemos utilizar el vidrio, la madera o el acero inoxidable. Cualquiera de ellos son más duraderos y no generan tantos residuos al medio ambiente. Además de esto, no nos expondremos a incrementar nuestra tasa de BPA. Es muy importante que compremos aceite embotellado en vidrio mejor que en plástico.

Fuente: Pixabay/Projekt_Kaffeebart

No calentar los envases de plástico

La FDA nos alerta del peligro de consumir alimentos que hayan sido calentados en envases de plástico. No pongas plástico en el microondas ni tampoco hiervas biberones que no sean de cristal. Cuanto más alta sea la temperatura más fácil es que se libere este químico en el alimento.

No reutilices botellas de plástico

Para terminar, debes de procurar no reutilizar las botellas de plástico. Si tuvieras que hacerlo, intenta hacerlo la menor cantidad de veces posible. Así mismo, evita que las botellas se rayen o que estén expuestas al sol, pues esto haría que el BPA pasará más fácilmente al agua.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La fórmula de la felicidad

¡Sí, existe la fórmula! Y no hace falta ser matemático para entenderla, ¿o sí? F=R+C+V Martin E. P. Seligman, psicólogo y escritor experto en psicología positiva, y durante varios años presidente de ...

Meditación: ¿guiada o libre?

Practicar meditación está demostrando tener poderosos efectos para cualquier persona. Es por eso que psicólogos y profesionales de la salud la recomiendan como una opción excelente para superar el est ...

Recomendamos

Relacionado

salud tips de belleza

Qué es la hipersensibilidad dental- tratamiento y como evitarlo

Dientes sanos siempre- infórmate de manera sencilla La hipersensibilidad dental es una reacción que produce dolor o molestia y afecta a 1 de cada 4 personas que tienen entre 25 y 45 años. Este dolor se produce por desgaste de la pieza dental o bien por la exposición de la raíz (cemento dental) cuando aparece la retracción de la encía. Esta hipersensibilidad puede ser el resultado de agentes térmic ...

consejos

Cómo evitar tóxicos en las botellas de plástico

Las botellas de plástico pueden desprender a la bebida pequeñas dosis de compuestos químicos como los ftalatos,el bisfenol A o el antimonio que son perjudiciales para la salud incluso en dosis muy bajas. ¿Cómo evitar los ftalatos y el Bisfenol A? No se deben calentar recipientes plásticos, ni siquiera en el microondas. Los recipientes plásticos no deben contener bebidas calientes. No se deben lava ...

nutrición alimentación alimentos ...

Peligros emergentes en la conservación y envasado de alimentos

Seguramente estarás de acuerdo en que, como consumidores, todos buscamos alimentos de calidad, que sean fáciles de preparar y poco procesados, además de que tengan una mayor vida útil. Pues bien, todo esto que le pedimos a un alimento no es posible con los métodos tradicionales de conservación y es por ello que la industria alimentaria está implantando nuevas tecnologías de conservación de aliment ...

Hidratación Nutre Almidones ...

La acrilamida, qué es y por qué quieren esconderla

¿A quién no le gusta el aspecto dorado y crujiente de las patatas fritas? Seguro que son muy pocas las personas que no encuentran este plato muy apetecible. Sin embargo, ese color y esa textura son debidos a una sustancia llamada acrilamida que puede tener efectos potencialmente cancerígenos a dosis muy elevadas. Qué es la acrilamida Es una sustancia usada, sobre todo, para formar copolímeros de p ...

general autismo & mente

Pubertad precoz: Causas, peligros y prevención

La evolución es un proceso extremadamente lento y el cuerpo humano ha ido evolucionando durante milenios. Pero en los últimos 200 años, la edad de la menarquia o primera menstruación, ha disminuido de un promedio de edad de 18 años en el siglo XIX a una edad promedio de 12 en la época actual. Se está convirtiendo en la norma en lugar de la excepción cuando niñas tan jóvenes de siete años empiezan ...

consejos alimentación sana cáncer ...

CÁNCER, QUÉ ES Y CÓMO MEJORAR NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO

AUMENTA TU SISTEMA INMUNOLÓGICO Damos continuación a nuestra primera y anterior publicación sobre el cáncer (pincha aquí si deseas leerla). En esa publicación comentábamos la importancia y la relación que tiene la alimentación en el desarrollo o mejora en el cáncer. Hoy analizamos el primero de los puntos que comentábamos que son clave para explicar porqué la alimentación influye en la prevención ...

consejos alimentación sana cáncer ...

CÁNCER, QUÉ ES Y CÓMO MEJORAR NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO

AUMENTA TU SISTEMA INMUNOLÓGICO Damos continuación a nuestra primera y anterior publicación sobre el cáncer (pincha aquí si deseas leerla). En esa publicación comentábamos la importancia y la relación que tiene la alimentación en el desarrollo o mejora en el cáncer. Hoy analizamos el primero de los puntos que comentábamos que son clave para explicar porqué la alimentación influye en la prevenc ...

consejos de salud enfermedades comunes enfermedades de la piel ...

Disruptores endocrinos, qué son y cómo evitarlos

Los disruptores endocrinos son uno de los mayores peligros que nos acechan en nuestro día a día, una amenaza invisible que ha sido introducida poco a poco y de manera silenciosa para mermar nuestra salud progresivamente. No hay nada peor para el cuerpo que la química sintética, la química ajena. Cualquier química que no sea la que el propio cuerpo tiene es completamente incompatible con la vida. C ...

Hidratación Nutre acrilamida ...

¿Qué alimentos contienen acrilamida y debemos evitar?

La acrilamida es una sustancia que se forma durante la elaboración de determinados alimentos. Suele generarse a altas temperaturas en los procesos de fritura u horneado. Tal vez nunca hayas oído hablar de ella; sin embargo, la acrilamida se conoce desde mediados del siglo XX y los últimos estudios confirman que puede producir cáncer. De hecho, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cán ...

¿Qué es la lipodistrofia y cómo puede afectar al corredor?

Lipodistrofia. ¿Has escuchado algo sobre este trastorno? Probablemente sí lo has escuchado, y si eres corredor mucho más. ¿Sabes en qué afecta a los corredores? En este vídeo nuestro fisioterapeuta colaborador Toni Fernández Sierra te explicará qué es y cómo afecta a un corredor la lipodistrofia. ¿Qué es la lipodistrofia? Piensa en la grasa de tu cuerpo. Cuando ingerimos alimentos nuestro cuerpo ...