Crear Salud Idea guardada 11 veces
La valoración media de 22 personas es: Excelente

Bisfenol A: qué es y porqué evitarlo en nuestro consumo de bebidas

Atrás quedaron los tiempos en los que se utilizaba el botijo o las botellas de cristal para guardar el agua. Nos hemos acostumbrado a utilizar el plástico y otros elementos para almacenar líquidos y alimentos. Sin embargo, pocas personas conocen los peligros que algunos productos como el Bisfenol A tienen para la salud.

El Bisfenol A

El Bisfenol A, que también se conoce como BPA, es una sustancia que se utiliza para fabricar plásticos policarbonatados. Con ellos se fabrican latas de bebidas o alimentos, extractos bancarios, recibos de compras, CD´s o biberones. Esta sustancia es un sólido incoloro que es soluble en disolventes orgánicos pero poco soluble en agua. Fue sintetizado por primera vez por el científico ruso Alexander Dianin en 1871. Sin embargo, no se empezó a utilizar para uso comercial hasta el año 1957.



Fuente: Pixabay/derneuemann

Este producto químico está tan presente en todas nuestras actividades diarias que el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) ha llegado ha decir que más del 90% de los americanos tienen trazas en su organismo de esta sustancia. Eso si, los estudios muestran que, normalmente, esta sustancia se encuentra por debajo de la dosis diaria recomendable. No obstante, la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria Francesa (Anses) considera que el umbral de seguridad está subestimado. Esto es debido a que se ha comprobado en muchos estudios que el BPA puede ser muy dañino para generaciones futuras, sobre todo en lo que respecta al cáncer de pecho.

Los niños son los más perjudicados


A principios de esta década, una vez comprobados sus efectos potencialmente dañinos, se prohibió el uso en productos para niños en muchos países.

Cuando los niños consumen alimentos que contengan esta sustancia sufren mayores daños que los adultos. Esto se debe a que su consumo de alimentos en relación a su peso corporal es superior al que se da en otras edades. Así lo ha dicho la  Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) en un informe que publicó en Julio del 2013. Este informe señala que en un 23% de los casos, las mujeres que están embarazadas se ven expuestas a unos niveles de esta sustancia que son bastante peligrosos. Esto indica que sus hijos tendrán más posibilidades de sufrir cáncer de pecho.  Estos datos coinciden, en gran medida, con la medida que el Senado francés tomo en 2012 declarando el Bisfenol A como una sustancia ilegal.

Fuente: Pixabay/annca

Efectos del Bisfenol A en nuestro cuerpo


La estructura molecular del BPA imita la estructura de los estrógenos naturales del cuerpo humano. Por este motivo, esta sustancia tiene la capacidad de alterar el sistema hormonal. El BPA, por lo tanto, esta considerado como un disruptor endocrino. Esta sustancia tiene varios efectos adversos, entre los que se pueden destacar:  

- Diabetes y obesidad
- Disminución de la cantidad de esperma
- Pubertad demasiado temprana
- Cáncer de mama
- Cáncer de próstata
- Daño cerebral
- Alteración de la función inmune
- Alteraciones en los cromosomas

El Bisfenol A en los alimentos


Actualmente, podemos decir que esta sustancia se encuentra en todas partes. La encontramos, en pequeñas cantidades, en el agua, en el aire, etc.

No obstante, el verdadero problema no es su presencia en algunos plásticos, sino que cuando estos plásticos entran en contacto con los alimentos parte del BPA pasa a ellos. De esta manera, tanto los seres humanos, como los animales, lo ingerimos y así es como pasa al medio ambiente. A este proceso se le  ha denominado migración.

La migración se da en el agua embotellada, en el agua que calentamos en calentadores de plástico y en los alimentos guardados en plásticos. Existe, además, mucha controversia  respecto a que otros plásticos como el PET o el PP puedan o no transmitir BPA al agua.

Qué condiciona la migración de Bisfenol A


Existen diferentes factores de los que depende la migración a los alimentos del BPA. Algunos de ellos son:

- La cantidad de tiempo que este en contacto con el alimento o bebida (  a más tiempo, más migración )
- El tipo de plástico
- La temperatura  ( a más temperatura, más migración)
- La acidez del alimento que contiene el envase ( a más acidez, más migración)
- El tipo de alimento
- La condiciones en que esté el plástico ( si está arañado o muy usado habrá mayor migración )

Cómo evitar la contaminación de Bisfenol A


Existen ciertas cosas que podemos tener en cuenta para evitar la acumulación de esta sustancia en nuestro cuerpo. Veamos cuales son:

Mirar el código de reciclaje de las botellas


En la parte inferior de las botellas de plástico podemos ver que hay un código que indica qué tipo de plástico es. Los que llevan los números 7, 3 y 10 son los que pueden contener más trazas de BPA. Sin embargo, los que llevan los números 1, 2, 4 y 5 no contienen BPA, ftalatos ni poliestireno expandible.

Mejor no uses latas


Es mucho más aconsejable que utilices conservas que vengan envasadas en cristal que las que vengan el latas. Esto es debido a que las latas llevan un revestimiento que contiene BPA que podría pasar a los alimentos. Esto es recomendable, especialmente, en las sopas y salsas.

Botellas de vidrio


Existen muchas alternativas a los envases de plástico. Por ejemplo, podemos utilizar el vidrio, la madera o el acero inoxidable. Cualquiera de ellos son más duraderos y no generan tantos residuos al medio ambiente. Además de esto, no nos expondremos a incrementar nuestra tasa de BPA. Es muy importante que compremos aceite embotellado en vidrio mejor que en plástico.



Fuente: Pixabay/Projekt_Kaffeebart


No calentar los envases de plástico


La FDA nos alerta del peligro de consumir alimentos que hayan sido calentados en envases de plástico. No pongas plástico en el microondas ni tampoco hiervas biberones que no sean de cristal. Cuanto más alta sea la temperatura más fácil es que se libere este químico en el alimento.

No reutilices botellas de plástico


Para terminar, debes de procurar no reutilizar las botellas de plástico. Si tuvieras que hacerlo, intenta hacerlo la menor cantidad de veces posible. Así mismo, evita que las botellas se rayen o que estén expuestas al sol, pues esto haría que el BPA pasará más fácilmente al agua.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

general alimentación bisfenol ...

Bisfenol-A

Seguro que ahora alguien te dice... no bebas agua embotellada que es malo, pero nadie te dice por que es así. Desde hace muchos años, no sólo las botellas de plástico llevan compuestos dañinos para tu organismo, los puedes encontrar desde los tickets de la compra hasta los envases de conservas. ¿Pero que tienen en común un papel y un envase de plástico? Pues aunque parezca mentira los dos están co ...

nutrición armonia corporal cuerpo sano ...

Los disruptores endocrinosy sus efectos sobre la salud

No es ningún secreto que cada vez hay  más agresiones hacia nuestro cuerpo, y por ende hacia nuestra salud, por parte de la industria alimenticia y otros tipos de industria. Enfermedades como la obesidad van camino de convertirse en epidemia y los casos de los más diversos cánceres se multiplican de manera alarmante. Parece ser que los disruptores endocrinos tienen mucho que ver con ello. ¿No sabe ...

hidratación nutre agua embotellada ...

¿Por qué es importante saber que tipo de agua bebemos?

El agua es imprescindible para la vida y es imposible que ningún ser vivo sobreviva sin ella. No obstante, no todos los tipos son iguales. Además, surgen muchas dudas en torno a si es mejor la del grifo o la embotellada. Si quieres estar informado de cuál es la mejor opción sigue leyendo este artículo. ¿Qué podemos encontrar en el agua del grifo? El agua que llega a nuestra casa siempre lleva clor ...

hidratación nutre almidones ...

La acrilamida, qué es y por qué quieren esconderla

¿A quién no le gusta el aspecto dorado y crujiente de las patatas fritas? Seguro que son muy pocas las personas que no encuentran este plato muy apetecible. Sin embargo, ese color y esa textura son debidos a una sustancia llamada acrilamida que puede tener efectos potencialmente cancerígenos a dosis muy elevadas. Qué es la acrilamida Es una sustancia usada, sobre todo, para formar copolímeros d ...

combinación nutre avena desayuno ...

El desayuno es vital: aprende a hacerlo correctamente

Desayunar es el acto de dejar de ayunar. Desde que cenamos por la noche, hasta que desayunamos por la mañana, pasamos una buena cantidad de horas sin comer. Este tiempo sin tomar alimento se considera un ayuno. Para llevar a cabo una buena «salida del ayuno» debemos de poner mucha atención a los alimentos que incluimos en nuestro desayuno. Desayunar bien tiene muchos beneficios Much ...

Elige plásticos seguros

En el mercado existe una inmensa cantidad de plástico que envuelve la comida. Estamos rodeados de plástico por todos los lados, pero no sé si somos muy conscientes del peligro que atentan hacia nuestra salud la mayoría de éstos. Uno de los plásticos que más usamos y está muy presente en nuestras vidas es el de las botellas de agua. Lo ideal sería consumir el agua del grifo, pero también es cierto ...

ghee cómo hacer ghee ayurveda ...

CÓMO PREPARAR ' GHEE ' ( cocina ayurveda ) - Purifica tu cuerpo

El Ghee es una sustancia usada desde hace 5.000 años en la cocina ayurvédica. El Ghee es la mantequilla filtrada por medio del proceso de calentamiento. La Medicina Ayurvédica aprecia mucho esta sustancia, ya que la considera vital para los procesos fisiológicos y biológicos. Pues incrementa el fuego digestivo (agni) sin avivar simultáneamente la energía Pitta. El Ghee es excelente para equilibrar ...

hábitos perjudiciales perjudicial para la salud hábitos cotidianos ...

5 hábitos del día a día que son perjudiciales para tu salud y no lo sabías

Posiblemente, nunca hubieras imaginado que las cosas que vas a ver a continuación fueran perjudiciales para tu salud; pero así es. Presta atención a cada detalle de lo que te vamos a explicar y podrás cambiar algunos de tus 'malos hábitos'. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá siempre! 1. Guardar la comida en tupperware o fiambrera de plástico Sabemos lo cómodo que es, sobre todo si tienes que co ...

¿Qué papel tiene el colágeno y otras sustancias en las articulaciones?

Colágeno y otras sustancias - Qué papel juegan las articulaciones Es una sustancia que en los últimos años se ha puesto muy de moda. La toma todo el mundo para mejorar la salud de sus articulaciones y en general para mejorar los tejidos del aparato locomotor. En este vídeo te hablaremos un poco del colágeno y otras sustancias que conforman nuestros tejidos y la importancia que tienen en nues ...

nutrición alimentos dañinos

Efectos del aspartamo y alternativa

El aspartamo es una sustancia con efectos realmente tóxicos y perjudiciales para el organismo y así ha quedado demostrado en muchos estudios científicos pero a pesar de ello se tomó la decisión de comercializar. El aspartamo fue descubierto en 1965 cuando un científico estaba realizando estudios sobre una droga anti-ulcerosa y posteriormente se realizaron los estudios que dejaban muy claro que es ...