La acrilamida, qué es y por qué quieren esconderla

¿A quién no le gusta el aspecto dorado y crujiente de las patatas fritas? Seguro que son muy pocas las personas que no encuentran este plato muy apetecible. Sin embargo, ese color y esa textura son debidos a una sustancia llamada acrilamida que puede tener efectos potencialmente cancerígenos a dosis muy elevadas.

Qué es la acrilamida


Es una sustancia usada, sobre todo, para formar copolímeros de poliacrilamida y acrilamida. Estos copolímeros se utilizan para producir papel, tintes y plásticos. También se emplean en el tratamiento de agua potable y de aguas residuales. Podemos encontrarlos también en otro tipo de productos como en envases de alimentos, adhesivos o selladores.

Qué alimentos contienen acrilamida


Parece ser que en el año 2002, unos investigadores de la Universidad de Estocolmo se dieron cuenta de que había una elevada cantidad de acrilamida en un grupo de trabajadores. Según se analizó posteriormente, estos trabajadores no habían estado expuestos a ningún tipo de sustancias químicas y esta sustancia en sus cuerpos tenía que ver con su tipo de dieta.



Fuente: Pixabay / Taken

También se pudo observar, gracias a otros estudios llevados a cabo en Estados Unidos y Europa, que ciertos alimentos cuando eran cocinados a más de 120ºC, también presentaban acrilamida. Sin embargo, si la preparación del alimento se hacía a temperaturas inferiores, no aparecía. Posteriores investigaciones comprobaron que uno de los aminoácidos presentes en los carbohidratos (la asparagina) es el responsable de que aparezca. Cuando la asparagina es sometida a fritura o asado se descompone en presencia de azúcares naturales, dando lugar a subproductos naturales, siendo uno de ellos la acrilamida.

La acrilamida no se forma de la misma manera ni en la misma cantidad en todos los alimentos. Depende mucho de la manera en la que se cocinen y se produce en los productos que contienen almidones y en los cereales. En cuanto a la forma de cocinado, estará presente cuando estos alimentos se hornean o se fríen hasta adquirir un tono dorado. Como ejemplo podemos poner las patatas fritas, el pan, las galletas o los cereales para el desayuno. Así mismo, el proceso de tostado del café también está relacionado con la producción de esta sustancias.

Qué problemas tiene para la salud


Se ha observado que a los animales a los que, en laboratorio, se les suministra oralmente acrilamida, tienen más posibilidades de desarrollar tumores y mutaciones genéticas. Así mismo, también se ha visto que la exposición a la acrilamida puede provocar efectos negativos en el sistema nervioso.

Fuente: Pixabay / CordMediaStuttgart

Se han llevado a cabo estudios con ratones que demuestran que la exposición a la acrilamida se asocia con diferentes tipos de cáncer. Aún así, todavía no hay estudios concluyentes con seres humanos. Se considera que esta sustancia es un probable cancerígeno humano y se ha visto que hay considerables diferencias de absorción de acrilamida entres los seres humanos y los ratones.


¿Existen regulaciones de la cantidad de acrilamida?


En Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental, regula la cantidad de esta sustancia en el agua potable. Así mismo, la  Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, reglamenta la cantidad de acrilamida residual en ciertos materiales que estén en contacto con los alimentos. Sin embargo, actualmente, no hay regulación alguna respecto a la acrilamida en los alimentos.

Según Ángel Rufián Henares, profesor de la Facultad de Farmacia en la Universidad de Granada, en la dieta habitual no se ingieren muchos productos con acrilamida. Si bien es cierto, puede haber excepciones, sobre todo en el caso de adolescentes que toman mucha cantidad de patatas chips.

En la UE se solicita que las patatas chips no contengan más de  750 microgramos de acrilamida por kilo de producto, 500 microgramos para las patatas precocidas, 300 en los cereales de desayuno, 400 en las galletas saladas, 400 en el café tostado y 800 en el café soluble.

Fuente: Pixabay / Comfreak

 

¿Cómo evitar la acrilamida?


Es muy importante que sepamos qué podemos hacer para evitar esta sustancia que podría ser peligrosa para nuestra salud. Entre las diferentes medidas que podemos tomar están las siguientes:

Dejar las patatas en remojo durante media hora antes de cocinarlas. Este simple operación hace que suelten gran parte del almidón y que después se tuesten menos.

Cocer las patatas a menos de 120º C. o cocerlas al vapor o salteadas.

Descartar los extremos tostados, o excesivamente tostados de las patatas.

Evitar que el pan se tueste en exceso. Nunca deberíamos comer el pan cuando está de color oscuro después de tostarlo.

No comprar patatas chips onduladas porque tienen mayor superficie de contacto. Elegir siempre las que hayan sido elaboradas con aceite de oliva y sal. Nunca elegir patatas con sabores a vinagreta o similares.

Reducir o dejar de consumir la bollería industrial o los cereales para desayuno.

El café es mejor en su variedad arábiga que la robusta. Otras formas de exposición

Las mayores fuentes de exposición son los alimentos y el humo del tabaco. No obstante, aún no se tiene total conocimiento de todas las fuentes de exposición. No todo el mundo sabe que la acrilamida y la poliacrilamida se utilizan en ciertos procedimientos industriales y agrícolas que cuentan con sus correspondientes reglamentos.
 

Los restaurantes de comida rápida


Después de todo lo expuesto podemos hacernos una idea de la cantidad de acrilamida que presentan los menús de comida rápida. Este tipo de comidas siempre nos ofrecen alimentos fritos en aceites que, además de no ser de buena calidad, es muy posible que hayan sufrido una y otra vez la elevación tan peligrosa de su temperatura.

Este tipo de comidas siempre son una opción muy poco nutritiva y nada saludable. Lo ideal sería evitarlas o dejarlas para ocasiones muy puntuales.



Fuente: Pixabay / gturkmen

La mejor manera de evitar esta sustancia, y otras que también son perjudiciales, es vivir de manera saludable. Además de todas las pautas que hemos visto que evitan que recibamos más acrilamida de la que sería aconsejable, es muy importante llevar una buena dieta.
  RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí –  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

hidratación nutre acrilamida ...

La acrilamida es una sustancia que se forma durante la elaboración de determinados alimentos. Suele generarse a altas temperaturas en los procesos de fritura u horneado. Tal vez nunca hayas oído hablar de ella; sin embargo, la acrilamida se conoce desde mediados del siglo XX y los últimos estudios confirman que puede producir cáncer. De hecho, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cán ...

Hidratación Nutre acrilamida ...

Cuando sometemos al calor a los alimentos que vamos a cocinar se producen diferentes reacciones químicas. Algunas de ellas dan lugar a sustancias que son perjudiciales para la salud. La acrilamida es una de estas sustancias que se genera cuando cocinamos alimentos ricos en carbohidratos a altas temperaturas. Existen estudios que demuestran que la acrilamida es perjudicial para la salud. Qué es la ...

Nutrición

ACRILAMIDA, LA UE PROPONE REDUCIRLA PERO, ¿QUÉ ES Y DONDE SE ENCUENTRA? La acrilamida es una sustancia química potencialmente cancerígena según la IARC (International Agency for Research on Cancer). La UE propone reducirla, ¿pero sabías que la tienes en tu propia cocina? La acrilamida se forma en los alimentos ricos en almidón durante el proceso de cocinado cuando se alcanzan temperaturas superior ...

acrilamida cáncer nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Recientemente hemos hablado sobre el cáncer, ¿Qué es? Y algunas recomendaciones alimentarias, por lo que hoy quiero hablar sobre algunos compuestos que favorecen la aparición del cáncer, más concretamente voy a hablar de un compuesto que se forma a partir del procesado de alimentos con un alto contenido en carbohidratos, la acrilamida, compuesto a tener en cuenta en seguridad aliment ...

Cáncer acrilamida cancer ...

Ciertas costumbres han pasado de una generación a otra, sin saber con exactitud sus consecuencias sobre la salud. Y esto no es un reclamo, es solo una reflexión acerca de la existencia de muchas cosas que son desconocidas.  Dentro de ellas, existen compuestos que se constituyen, incluso,  en colores visualmente atractivos en los alimentos. Me refiero en este caso a la acrilamida, un compuesto que ...

Alimentos Consejos Salud ...

La acrilamida puede estar en los alimentos que comemos y deberíamos vigilar con ella porque es altamente prejudicial para la salud. Normalmente no es que se encuentre como tal en los alimentos si no que se genera con el calor al cocinarlos o en el proceso de producción de la comida. ¿Y cuál es el mayor problema que da esta sustancia química? Es altamente cancerígena. No se si estaréis familiarizad ...

general nutricion salud ...

La importancia de  preparar los alimentos de manera más saludable y con menos contenido en grasas va mas allá de pensar en su contenido calórico, no se trata de pensar sólo en que me puede engordar más y que no, tanto si quieres bajar de peso como mantenerlo, debemos pensar de una manera más inteligente y saludable a la hora de elegir los alimentos y la manera como les preparamos. Cada vez está má ...

consejos coherentes

En este artículo repasamos los alimentos que contienen más acrilamida y te damos 10 consejos para reducir su ingesta. La acrilamida está de rabiosa actualidad, al saltar la noticia de que en los Ángeles es ahora obligatorio incluir la advertencia de su presencia y riesgo de cáncer, en alimentos como los snacks de bolsa, el café o el pan tostado. Su carácter cancerígeno y su presencia en el humo de ...

activa toma responsabilidad agua embotellada ...

Atrás quedaron los tiempos en los que se utilizaba el botijo o las botellas de cristal para guardar el agua. Nos hemos acostumbrado a utilizar el plástico y otros elementos para almacenar líquidos y alimentos. Sin embargo, pocas personas conocen los peligros que algunos productos como el Bisfenol A tienen para la salud. El Bisfenol A El Bisfenol A, que también se conoce como BPA, es una sustanci ...

"No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase" (Cocó Channel) ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (Parte 20) INTOXICACIONES POR ALIMENTOS CONTAMINADOS CON SUBSTANCIAS QUÍMICAS (Consideraciones Generales) En éstas entregas, analizaremos más facetas apasionantes que muchas veces se ignoran al hablar de las ETA(s) cuales son l ...