Las botellas de plástico pueden desprender a la bebida pequeñas dosis de compuestos químicos como los ftalatos,el bisfenol A o el antimonio que son perjudiciales para la salud incluso en dosis muy bajas. ¿Cómo evitar los ftalatos y el Bisfenol A?
No se deben calentar recipientes plásticos, ni siquiera en el microondas.
Los recipientes plásticos no deben contener bebidas calientes.
No se deben lavar en el lavavajillas, el calor hace que se desprendan las particulas nocivas.
Evitar la comida enlatada, el interior de las latas puede contener Bisfenol A. Tampoco se deben calentar las latas.
Mejor usar recipientes de vidrio o productos que se indique que son ?Libre de ftalatos? ó ?Libre de bisfenol A?
El uso repetido de botellas plásticas es perjudicial sobretodo si son NO reutilizables, que son la gran mayoría.
Se debe revisar la etiqueta de reciclaje en la base de la botella ya que proporciona información para saber de qué tipo de plástico está hecha.
Existen más de cien tipos de plásticos, pero los más comúnmente utilizados son siete, y se los identifica con un número dentro de un triangulo para facilitar su clasificación para el reciclado.
Las botellas marcadas con un ?7?, (también llamado Lexan) se deben evitar totalmente, porque desprenden BPA en el líquido.
Las marcadas con el número ?3? (chloride/PVC polivinilo) pueden también desprender BPA y ftalatos.
Las marcadas con el número ?6? (poliestireno/PS) el estireno es un producto químico potencialmente tóxico que se libera de recipientes hechos de poliestireno cuando se usan para guardar o calentar alimentos o líquidos a temperaturas mayores de 80°C. Puede dañar el sistema nervioso.
Las botellas marcadas con ?1? (polietileno de tereftalato/PET ó PETE) SE DEBEN UTILIZAR SOLAMENTE UNA VEZ.
Los tipos 2, 4, y 5 son las opciones más seguras.
Sin embargo, lo más prudente es evitar las botellas de plástico en general.
¿Qué material entonces es el más seguro y el menos perjudicial para la salud y el medio ambiente? Pues el acero inoxidable. Las botellas de agua de acero inoxidable son una alternativa mucho mejor a las botellas del plástico, de vidrio o de aluminio.
Las botellas de acero inoxidable son 100% reciclable, casi tan ligeras como las de plástico. Las botellas de agua de acero inoxidable están también libres de productos químicos como BPA, y son seguras de utilizar con los líquidos calientes.
Vía:aoec.org, content4reprint.com y nrdc.org