Seguro que ahora alguien te dice... no bebas agua embotellada que es malo, pero nadie te dice por que es así.
Desde hace muchos años, no sólo las botellas de plástico llevan compuestos dañinos para tu organismo, los puedes encontrar desde los tickets de la compra hasta los envases de conservas.
¿Pero que tienen en común un papel y un envase de plástico?
Pues aunque parezca mentira los dos están compuestos por un químico conocido como bisfenol A el cual AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) define como:
"El bisfenol A (BPA) es un producto químico que se utiliza desde hace muchos años como componente para la fabricación de policarbonato y resinas epoxi-fenólicas. Esta sustancia está autorizada actualmente para la fabricación de materiales plásticos mediante el Reglamento (UE) 10/2011 de la Comisión, de 14 de enero de 2011, sobre materiales y objetos plásticos destinados a entrar en contacto con alimentos."
Cd´s, juguetes, cosmética, tickets, plásticos para envasar, latas de conserva y un largo etcétera llevan incluido este compuesto, que hace que estés en contacto directo con él y no solo por los alimentos.
De aquí que la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ha expuesto que es cierto que es tóxica, al igual que expertos en compuestos químicos lo corroboran, pero según la EFSA el riesgo tóxico es bajo. Debido a que los niños están expuestos a grandes cantidades de BPA han sido retirados del mercado útiles para que los bebes no estén en contacto directo con este agente químico.
A lo que yo pienso "Si el río suena... agua lleva" en fin puede que sea solo mi opinión.
Entonces, ¿tiene consecuencias el bisferol A? Bueno... En Estados Unidos, Dinamarca, Francia han prohibido el uso de este químico, en la Unión Europea se ha prohibido en los biberones, pues es probable que algo malo tenga ¿no? según dice la AECOSAN no es probable que tenga efectos sobre el sistema reproductivo, nervioso, inmunológico, metabólico y cardiovascular ni en el desarrollo de cáncer, aunque tampoco lo puede descartar.
En fin no es probable que te de cáncer de próstata, cáncer de mama, irritaciones estomacales, problemas digestivos, alergias, disfunciones hormonales, etc, etc, etc, pero... tampoco es seguro que no te ayuden a ello, mientras tanto, ¿por que no seguir teniendo a tu alrededor BPA? o mejor, ¿Por qué no experimentan otros y tu te quedas al margen? ante la probabilidad y la seguridad yo se con cual me quedo, ¿y tú?
Pero ¿cómo saber donde estan? muchos de los plásticos lo llevan marcado, seguro que te preguntaste alguna vez que significaba. Aquí tienes un buen resumen.
A continuación te dejo un vídeo en el que se habla un poco más sobre este químico, espero que así te resulte más fácil entenderlo.
Deseo agradecer esta entrada a todas las personas que cada día luchan por una alimentación mejor,
como es el caso de la página BPA FREE en la cual puedes encontrar mucha más información y marcas que no usan bisfenol.
Espero que sirva de ayuda y lo tengas en cuenta.
BISFENOL A, NO EN MI COMIDA.
Namasté