En este post hablaremos acerca de algunos de los muchos beneficios psicosociales y físicos que tiene la natación, así como la práctica de otras actividades de wellness y mejora del bienestar. Los profesionales de la natación y el deporte acuático, así como del trabajo en piscinas de clubes deportivos, tienen siempre una gran responsabilidad a la hora de mantener en perfectas condiciones y de aprovechar al máximo el potencial de su piscina, por eso alternativas como Fluidra ayudan a contar con expertos en tratamiento, cuidado y desarrollo de la actividad acuática. ¿Pero qué beneficios encontramos en la práctica de natación y deportes en piscina?
La natación y sus efectos positives en la mente
Al poner nuestro cuerpo en marcha para nadar, se activan los dos hemisferios cerebrales y los cuatro lóbulos. Esto mejora nuestra recepción de estímulos, la cognición y la posibilidad de que nuestras neuronas reciban más oxígenos a través de la producción de mayores enlaces neuronales.En este estado, hay una mejor recepción de los estímulos externos e internos, permitiendo una mejora notable en el estado de ánimo y en la salud psicológica en general. Por eso la práctica de natación sirve para interactuar y mejorar nuestra forma de relacionarnos con el entorno en su conjunto.
Otra de las ventajas desde lo psicológico, se desprende de la acción de sumergirnos en el agua. Inmediatamente se produce una relajación que alivia los efectos del estrés. Al nadar y estar en el agua, se obtienen beneficios para combatir la depresión y la ansiedad.
Por último, la práctica deportiva genera endorfinas que son las responsables de la sensación de bienestar en nuestro organismo. Esa sensación de bienestar ayuda sobremanera a liberar tensiones y mejorar nuestra relación con el entorno y los otros.
Mejoras físicas con la práctica de natación
Los beneficios físicos de practicar natación de forma regular son indiscutibles. El sistema respiratorio es uno de los más beneficiados con la práctica habitual de natación, mejorando la incorporación de oxígeno y el fortalecimiento de la caja torácica con cada brazada.Además, la quema de grasas y la consecuente pérdida de peso siempre son un beneficio que atrae a muchas personas al deporte acuático. La natación tiene poco impacto, por eso es un deporte que tiene múltiples beneficios y mínimas contraindicaciones. A diferencia de salir a correr, con el impacto que supone en las rodillas, o los deportes de mayor esfuerzo o choque, como el fútbol o el rugby, la natación es simple, agradable y placentera.
Se trata de escoger una piscina o club deportivo y empezar a aprender a sacarle el máximo provecho a lo que ofrece el deporte acuático, tanto por sus beneficios sociales y mentales, como su influencia en nuestro rendimiento físico.