Azúcar fantasma: diez alimentos que lo tienen y no lo sospechas

Azúcar fantasma: diez alimentos que lo tienen y no lo sospechas

Azúcar fantasma: diez alimentos que lo tienen y no lo sospechas


El azúcar fantasma es ese ingrediente oculto que no puedes ver de un producto alimentario, pero que tiene una presencia muchas veces desproporcionada. Se puede comparar con el azúcar añadido, pero muchas veces no es lo mismo, porque el azúcar fantasma a veces pertenece intrínsecamente a la naturaleza del alimento y por tanto no necesita ser añadido.

Otras veces sí se trata de azúcar que se ha introducido en busca de ensalzar la apetencia por el sabor dulce o bien tapar determinados malos olores, texturas o carencias. En todos los casos es un azúcar que no sospechamos que está ahí, y que muchas veces no somos capaces de identificar claramente al probar el alimento. Y que sin embargo está ahí.

Es notable y conocida la presencia de azúcar en todo tipo de bebidas carbonatadas de refresco, así como en la mayoría de tipos de pasteles y bizcochos, en dulces de toda índole, cereales del desayuno, etc. Tenemos conciencia de su cantidad de azúcar y en base a ello podemos evitar o moderar su consumo, nocivo para nuestra salud cardiovascular.

Sin embargo, en el caso del azúcar fantasma, por propia definición, desconocemos su existencia en productos que nos parecen perfectamente normales y que comemos sin conciencia de su potencial dañino. Es por ello que conviene conocerlos, con el fin de moderar su consumo o bien optar por otros más saludables. A continuación te explicamos diez de estos alimentos con azúcar fantasma.

1. Pan de molde

En su día hicimos un artículo sobre las razones para dejar el pan de molde fuera de nuestra dieta y exponíamos que la principal de ellas era su cantidad desproporcionada de azúcar. En parte porque se utiliza este ingrediente para que lo fermente la levada produciendo gas, que hace que la masa se levante.

Pero también para hacer un producto más apetecible y que por tanto puede hacernos comer más de la cuenta. Un pan de molde medio contiene aproximadamente de 8 a 10 gramos de azúcar por cada dos rebanadas, lo cual quiere decir que en un par de sandwich hay entre 16 y 20 gramos, el equivalente a tres terrones.

2. Salsas industriales

Desde el omnipresente ketchup a las salsas de tomate de bote, pasando por todo tipo de mostazas y vinagretas para ensaladas, la presencia del azúcar es muy importando, llegando de media a los 21 gramos por cada 100 gramos de salsa. Normalmente puede el sabor dulce está oculto tras sabores más fuertes como el agrio –como en el caso de algunos aceites de Módena– o el salado, pero ejerce su influencia nociva para la salud.

3. Pizzas

No hay que olvidar que las pizzas están hechas con masa de harina refinada, que no es otra cosa que almidón puro y duro, que se descompone en el intestino en glucosa. Por tanto la base de la pizza libera grandes cantidades de azúcar fantasma que puede ser evitado si la pizza está hecha con harina integral, algo muy infrecuente.

4. Barritas dietéticas

Mucha gente consume este tipo de barritas como suplemento después o antes de hacer deporte, o bien como sustituto de un comida normal. Lo que estas persona desconocen es que este tipo de producto pueden llevar hasta 36 gramos de azúcar por cada 100 de producto.

En la composición suele especificarse de manera elusiva que contienen azúcar, jarabe de glucosa, azúcar de las pasas que llevan, dextrosa –otro nombre para llamar a la glucosa– y jarabe de azúcar invertido: el truco de llamar al azúcar por sus 56 denominaciones distintas.

5. Zumo de frutas

Los zumos de fruta naturales ya tienen de por sí un cantidad notable de azúcar intrínseco, pero si nos vamos a los zumos industriales envasados y concentrados, veremos que estas cantidades de glucosa se disparan muchas veces.

Según un estudio, publicado en 2016 en la revista Journal of Nutrition y basado en personas con riesgo cardiovascular, beber más de cinco vasos por semana de bebidas azucaradas o edulcoradas, incluyendo bebidas light y los zumos de fruta, aumenta la obesidad abdominal, la hipertensión arterial, los niveles de triglicéridos en sangre y reduce el colesterol bueno.

6. Yogures light

Otro caso es el de los mitos sobre los alimentos light, como es el caso de yogurt. Uno de ellos es que adelgazan porque aportan menos calorías. Es falso, ya que el método para medir las mismas se basa en las grasas de la leche, cuando lo verdaderamente pernicioso son los azúcares añadidos que muchas veces presentan. Si bien también hay algún yogurt sin azúcar añadido, es prácticamente imposible encontrarlo en la gama light.

7. Quesos de untar industriales

Otro ejemplo clásico de azúcares fantasma es el de los quesos fundidos para untar, que en realidad tienen poco que ver con lo que solemos entender por queso.

8. Algunas leches vegetales

Dentro de la gama de las bebidas vegetales conocidas como leches vegetales debemos tener cuidado al seleccionarlas para nuestro consumo, pues bastantes de ellas contemplan no pocos azúcares añadidos, tal como se puede leer en su composición nutricional. Seleccionaremos siempre aquellas cuyo porcentaje no pase del 6-7%.

9. Sushi

Llegamos al sushi y por tanto al gran problema del arroz refinado, es decir sin fibra alimentaria. Sucede lo mismo que con la pizza, que el arroz al igual que el trigo es un cereal, y los cereales acumulan almidón en su semilla, o sea largas cadenas de azúcares. La recomendación es no abusar de este tipo de platos.

10. Chocolate

El chocolate negro es una masa de pasta de cacao con azúcar y el porcentaje de este ingrediente puede variar desde un 50% hasta un 1% en el caso de chocolates con 99% de cacao, que vendrían a ser los únicos recomendables.

Si hablamos de un chocolate con leche, en este producto el azúcar se dispara, pues resulta de la mezcla de la manteca del cacao, rica de por si en azúcares, con leche condensada. Un producto por tanto realmente nocivo.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Original:Azúcar fantasma: diez alimentos que lo tienen y no lo sospechas

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los ocho alimentos que más alergias provocan Más de 17 millones de europeos padecen alguna alergia alimentaria. De ellos, 3,5 millones tienen menos de 25 años. En España, entre un 4% y un 8% de la pob ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Nutrición azúcar azúcar oculto

¿Sabes lo que se esconde tras cada bocado que das? ¿Qué hay detrás de un inocente pan de molde, un bol de cereales o una salsa dietética? Siempre te decimos que comer con conciencia es el primer paso para tener una vida plena y tranquila. Poner conciencia en todo lo que hacemos pero sobre todo en nuestro alimento, es algo fundamental sobre todo si ademas estás tratando de perder peso. Hoy hablarem ...

NUTRICION PERDER PESO alimentación adecuada ...

Estamos en “alerta roja” con enfermedades ocasionadas por el exceso de azúcar simple,   cómo saber si Te estás pasando con el azúcar? 6 hábitos que te lo confirman! y es que el azúcar no está sólo en las cucharadas que agregas al café o a los zumos, existe en su gran mayoría el azúcar oculto, el que tu probablemente estés consumiendo cada día en productos procesados sin saber que te es ...

artículos

7 Alimentos que bajan el azúcar El azúcar de sangre alto es algo que tenemos que evitar y hay varios alimentos que nos ayudarán en esta tarea, aquí damos un repaso a los 7 mejores. No solo las personas diabéticas tienen que tener especial cuidado con el azúcar. Si no la controlamos cualquiera puede contraer esta enfermedad. Aquí te ofrecemos 7 alimentos que te ayudarán en esta tarea. Canela La c ...

Bienestar y Salud Consejos y Bienestar Nutrición ...

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre el azúcar que contienen los alimentos y como habéis podido deducir del enunciado del título “Tanto azúcar no puede ser bueno”, el azúcar que consumimos hoy en día en nuestra dieta es excesivo y como todo cuando lo consumimos en exceso; resulta muy perjudicial para nuestra salud. Una breve introducción sobre los tipos de azúcar y el papel del a ...

dietas y nutrición cocina saludable nutrición y salud ...

Azúcar moreno, azúcar de coco, miel, agave… si te preguntas qué tipo de azúcar es más saludable a la hora de endulzar y preparar tus postres favoritos, parece haber mucho de donde escoger. Pero ¿qué hay de cierto y cuánto es “humo” entre las opciones endulzantes más populares? ¿Realmente vale la pena gastarse una mini-fortuna en productos como el azúcar de coco o el sirop de aga ...

Alimentación Saludable aliementacion saludable azúcar ...

Está más que visto en nuestro día a día, que comemos mucho más azúcar de lo que sabemos y por lo general mucho más azúcar de lo que queremos. Lamentablemente el azúcar se añade a casi todos los productos que compramos, casi involucrándose en todos los alimentos de manera  imperceptible y a veces difícil de detectar. Pero ¿cómo podemos sobrevivir a ésta dulce invasión? No sólo el azúcar va destruy ...

general adelgazar alimentación ...

Como no añades azúcar al café, el té o los yogures estás convencida de que tú no tomas. Pero hay muchos productos que lo llevan. Conocerlos te ayuda a adelgazar, además de alejar enfermedades. La glucosa es el combustible de nuestro cuerpo, sobre todo en el sistema nervioso. Por eso cuando te sientes agotada, si comes algo dulce notas como si cargaras pilas. Pero lo ideal sería no llegar a esos mo ...

resistencia a la insulina sindrome metabolico efectos dañinos del azucar

A menudo escucho el argumento de que el azúcar está bien con moderación y que la eliminación de cualquier "grupo de alimentos" es peligrosa. Ciertamente, evitar una categoría real de macronutrientes por completo (carbohidratos, proteínas o grasas) sería problemático, pero el azúcar en sí mismo no es un grupo alimenticio. Aunque el azúcar de alguna forma está presente de manera natural en ...

blog ellas azúcar ...

Efectos del azúcar: Es más que probable que hayas leído mucho a cerca de los efectos perjudiciales del azúcar en tu salud (y en tu cintura). Pero ¿sabías que también tiene efectos negativos sobre la piel y acelera la aparición de las arrugas? Esto es lo que necesitas saber. POR QUÉ EL AZÚCAR ENVEJECE El impacto de una mala alimentación con altos niveles de azúcar muestra sus consecuencias a partir ...

salud y nutrición alimentos prohibidos miel

A veces me preguntáis por la miel y la diabetes, así que vamos a aclarar un poquito el tema. ¿Puede un diabético comer miel? Es un no rotundo, ¿o hay matices? Vamos a verlo Composición de la miel La miel de abeja es un producto dulce, de consistencia cremosa y pegajosa. Una cucharada de miel común suele tener unos 15 gramos de hidratos de carbono y 60kcal, que además son calorías vacías, sin ning ...