¿Sabes lo que se esconde tras cada bocado que das? ¿Qué hay detrás de un inocente pan de molde, un bol de cereales o una salsa dietética?
Siempre te decimos que comer con conciencia es el primer paso para tener una vida plena y tranquila. Poner conciencia en todo lo que hacemos pero sobre todo en nuestro alimento, es algo fundamental sobre todo si ademas estás tratando de perder peso.
Hoy hablaremos del azúcar escondida en alimentos que pensabas que no la contenían, pues queremos encender un pilotito rojo en tu cabeza para que a partir de ahora leerte las etiquetas sea un ritual y aprendas a detectar aquellos ingredientes que no quieres tomar.
El azúcar es un carbohidrato que aporta 4 calorías por gramo, pero es muy distinta la refinada de la de los alimentos no industrializados como las frutas. La primera no aporta nutrientes esenciales para el organismo. La de las frutas contiene vitaminas, minerales y fibra, que ayuda a controlar la producción de grasa corporal y glucosa en sangre y se llama fructosa. Hasta aquí todo claro …pero ¿qué pasa con el azúcar fantasma, el tramposo, el que nos viene escondido en alimentos que ni sospechábamos que tenían tanto contenido del veneno blanco?
Para que vayas tomando nota, un producto es alto en azúcar si contiene más de 15 gr por cada 100 del peso total, y bajo si contiene hasta 5 gr.
Enumero a continuación algunos de los alimentos (por llamarlos de alguna manera) que podrían contener más azúcar del que piensas.
Que no te engañen
¿Sabías que la palabra azúcar está “camuflada” con otros términos para que, aunque leas las etiquetas, te puedas confundir? Estos son algunos de ellos:
Sacarosa.
Jugo de caña y miel de caña.
Edulcorante de maíz y miel de maíz.
Dextrosa.
Fructosa.
Concentrados de jugo de frutas.
Glucosa.
Miel.
Azúcar invertida.
Maltosa.
Melaza
Cuando los encuentres en el etiquetado, sabrás que te hablan de azúcar (en la sangre).
Parece salado, pero tiene azúcar. Cuidado con lo light.
Las salsas como la de tomate en lata es uno de los productos del que no se sospecharía tener un alto porcentaje de azúcar y, sin embargo, una cucharada de equivale a 3,5 gramos de azúcar. Los aderezos para ensaladas son otra fuente escondida. Pues está bien saber que una cucharada de salsa César aporta 2,5 gramos de azúcar que si bien no son grandes cantidades, tenemos que pensar que siempre echamos más de una cucharada de estos productos y que con añadir 5 cucharadas de estos dos ejemplos estaríamos consumiendo el mismo azúcar que comiendo un Donut.
También ojo con la salsa teriyaki o las salsas preparadas para pasta, suelen tener un alto contenido en azúcar.
Hay productos “light” más bajos en calorías pero no siempre están libres de azúcar. Dos cucharadas de ketchup o de salsa de mostaza (light) contienen 6 gr de azúcar, que equivale al azúcar que tienen 46 tazas de espinaca cruda o 20 tazas de lechuga. Quizás lo mejor es comer las ensaladas sin esos aderezos. Fabricarte tú tu propio aderezo es una buena alternativa: aceite de oliva , limón y especias es un trío ganador.
Cualquier snack salado tiene azúcar porque se usa para potenciar y equilibrar su sabor. Así es que no es salado todo lo que lleva sal.
Fiambres y embutidos
¿A que nunca dirías que el jamón de york o el fiambre de pavo o incluso el chorizo llevan azúcar? Mira esto:
Panes de molde
Contienen cantidades de azúcares variables. Cuando tienen que destacar que no los llevan, imagínate por qué es. Ojo con los panes industriales envasados, muchos llevan azúcar.
Cereales del desayuno
Ni que decir tiene que todos los que vienen en caja, envasados e industriales a no ser que especifiquen expresamente lo contrario, están llenos de azúcares añadidos.
Refrescos y zumos de frutas
De los refrescos ni hablamos porque casi que merecen un post aparte. Esto sí que no hace falta que te lo digamos porque ya sabes que en cualquier latita roja con letras blancas se esconden muuuuchas cucharaditas de azúcar. Y con los zumos de fruta envasados tres cuartas de lo mismo. ¡Azúcar a porrillo!
Así es que ya sabes a partir de ahora, atenta a todos los escondites del azúcar. No te emparanolles pero tampoco te confíes tanto. Están los tiempos para leerse las etiquetas.
Comparte este post con otras personas que cuiden su alimentación. ¡Gracias por leernos!
El post Azúcar fantasma, el azúcar oculto en casi todo. es original de Comienzo hoy, escuela de vida.