¡Ayuda, necesito reducir el consumo de azúcar y no sé cómo hacerlo!

El azúcar que entendemos como el típico endulzante blanco que se srive en la mesa desde hace muchos años es lo que se denomina sacarosa (su fórmula química es C12 H22 O11). Está formada por glucosa y fructosa y se obtiene mayormente de la caña de azúcar, aunque también se extrae de la remolacha.

Como bien sabemos, es una importante fuente de calorías pero de las llamadas "calorías vacías" por su ausencia de vitaminas y minerales.

Actualmente la encontramos muy presente en muchos alimentos procesados e industrializados, prácticamente la mayoría de preparados que encontramos en el mercado, pudiendo llegar a contener el 80% del producto.

La OMS no recomienda superar el 10% de las calorías diarias ingeridas y es que un abuso de este dulce condimento puede ser muy pejudicial para la salud.



CONSECUENCIAS NEGATIVAS DEL ABUSO DEL AZÚCAR

Al ingerir azúcar nuestro sistema inmunológico se debilita durante 6 horas, por lo que somos más propensos a sufrir infecciones por gérmenes, virus o bacterias.

El alto consumo de azúcar es la principal causa de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, eczemas, síndromes premenstruales, cáncer, alzheimer...

Otro de los síntomas que podemos notar fácilmente es que nos altera. Si tomamos mucho azúcar podemos sentir insomnio y un estado de ansiedad que muchas veces no identificamos con el hecho de haber ingerido algo muy azucarado.

Podemos tomar algo de azúcar de tanto en tanto, pero como hábito es algo perjudicial a largo plazo, por ello yo siempre intento reducirlo al máximo en mi dieta. Ello me ha hecho buscar la manera de reducirlo. A continuación te doy algunos consejos que espero que te sirvan de ayuda como me han servido a mi.



HÁBITOS QUE NOS PUEDEN AYUDAR

Cocinar en casa con productos frescos, de esta manera evitamos los productos industrializados que tienen un alto contenido en azúcares, como hablábamos al inicio.

Evitar los postres en los restaurantes o elegir opciones más saludables como puede ser la fruta, una infusión o un té.

Si somos de café con leche, intentar ir reduciendo la cantidad de azúcar poco a poco hasta llegar a no necesitarlo. Creéme que se puede, yo lo he conseguido y eso que era incapaz de tomarme un café con leche sin al menos 2 sobres de azúcar. Un truco para conseguirlo es tomarlo corto de café, o incluso con alguna leche vegetal, que son un poco más dulces.

Evita las bebidas azucaradas como los refrescos, zumos comerciales, alcohol... La mejor bebida es el agua. Si queremos hacerla más sabrosa siempre podemos añadirle trozos de fruta.

Mira las etiquetas de los productos. Asegúrate que los productos no llevan azúcar innecesaria. Existen muchos alimentos que nunca dirías que llevan azúcar y al leer la etiqueta te sorprendes. También debemos evitar aquellos que contengan algún tipo de edulcorante (sacarina, aspartamo, fructosa, dextrosa, maltosa...)

Utilizar otros ingredientes que endulcen como la canela, dátiles, plátano... en su lugar.


SUSTITUTOS EN LA COCINA

En innumerables ocasiones se recomienda sustituir el azúcar por muchos de los edulcorantes que existen en el mercado hoy en día con la intención de reducir calorías; y sí, ese objetivo se consigue, pero este cambio puede ser peor, pues hay edulcorantes que son más perjudiciales que el propio azúcar.

A la hora de elegir un endulzante (que no edulcorante), para mí hay dos factores que juegan un papel importante: su índice glucémico (predice la respuesta glucémica) y su origen. De este modo siempre me inclino por productos naturales que tengan una baja respuesta glucémica. La verdad es que es un tema muy extenso y del que creo que todavía hay mucho por descubrir, pero afortunadamente, en el mercado encontramos cada vez más opciones y más información sobre ello.

Entre todas las opciones que he probado después de mucho leer y leer, he encontrado varias opciones:



MIEL

Tiene un alto contenido glucémico y calórico pero siempre es preferible al azúcar, de hecho tiene propiedades beneficiosas para el organismo como ayudar a fijar el calcio en el cuerpo o a mejorar el sistema inmunológico. Eso sí, ha de ser miel natural, ya que en el mercado encontramos algunas que han sido calentadas para tener el aspecto líquido y se destruyen gran parte de enzimas y antioxidantes propios de este elixir que nos generan las abejas.



TAGATOSA

Es el azúcar de la leche. Es apta para diabéticos porque no se metaboliza a través de la sangre y tiene un índice glucémico prácticamente nulo. Aunque yo lo he utilizado en algunos de mis postres, no me acaba de convencer porque es un producto bastante nuevo y por tanto no se hasta qué punto es o no beneficioso.



AZÚCAR DE COCO

Se extrae de la savia de la flor del coco. Su índice glucémico es menor, aunque elevado. Pero tiene la ventaja de tener algunos nutrientes y vitaminas. El sabor es el más parecido al azúcar de caña (el que está sin refinar, conocido también como panela). Lo utilizo mucho en yogures. Y lo encontramos en líquido o en polvo.



MELAZA DE ARROZ

Aporta una tercera parte menos de calorías que el azúcar y contiene calcio, hierro, sodio, potasio y magnesio lo que lo convierte en un endulzante muy rico nutritivamente. Es una de las opciones más saludables aunque también hay que tomarlo con moderación.



JUGO CONCENTRADO DE MANZANA

Tal y como su nombre indica se trata de un zumo muy concentrado de manzanas, se emplean casi 7 kilos de manzanas para elaborar 1 kilo de jugo. El resultado es un líquido espeso muy dulce. Yo lo utilizo en muchas ocasiones para elaborar pasteles, magdalenas y galletas.



ESTEVIA

Sin lugar a dudas, la mejor opción de todas. Se extrae de infusionar las hojas de estevia, una planta con mucho dulzor. Tiene un sabor peculiar que recuerda a la regaliz.

El consumo de esta planta es beneficioso para personas con hipertensión. También es un poderoso antioxidante, bactericida, diurético, digestivo y cicatrizante. Una vez más hay que elegir el producto que esté elaborado con estevia únicamente, ya que existe una variedad que le añaden eritritol E-968, un edulcorante.

Los productos de estevia líquida suelen contener la infusión de estevia de verdad, sin este aditivo. Y si lo queremos en polvo, también se vende hojas de estevia machacadas. Ideal para utilizar en la elaboración de postres. A la hora de emplear este endulzante natural hay que tener en cuenta que 1 cucharadita de azúcar equivale a 2 gotas de estevia líquida o una pizca de estevia en polvo.

Fuente: este post proviene de RecetarioSano, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Quieres una receta diferente con la que sacarás mas de una sonrisa a los más pequeños de la casa? Ambienta un sencillo plato de macarrones al estilo Halloween. Si la pasta es uno de esos platos que t ...

Hoy comparto una idea divertida para prepararles a los peques de la casa. Una cara divertida de monstruo con una crepe. Será ideal para hacerla en época de Halloween, pero cualquier ocasión es buena s ...

Los panellets son un dulce a base de patata o boniato que encanta a niños y adultos. Es tradición elaborar esta receta para el día de Todos los Santos en algunas regiones como Cataluña, Aragón y Valen ...

¿Quieres un postre o una idea de picoteo para fiestas de cumpleaños? Seguro que esta idea te servirá para más de una ocasión y gustará tanto a niños como a adultos. Es una de esas recetas tan sencilla ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

lev
consejos vida saludable edulcorantes ...

La guerra contra el azúcar ha hecho que salten a la palestra otros edulcorantes menos frecuentes: la sacarina, la miel o la estevia, pueden ser una solución para aquellos que buscan reducir su consumo de azúcar. Sin embargo, algunos expertos alertan de que lo importante a medir en los edulcorantes es la cantidad que consumimos. En este post, queremos analizar las distintas opciones que existen par ...

general nutrición

Si deseas adelgazar, o mantenerte en el tu peso porque te encuentras bien, ten en cuenta el consumo que haces de azúcar, no solo pienses en el que añades al café o al yogurt, porque hay muchos productos que contienen azúcar y no somos consciente de ello, como pueden ser los refrescos o zumos envasados, que pueden llegar a contenera hasta 6 cucharadas de azúcar por lata, o las salsas industriales ...

2017 bienestar todo

Cuando decidí suprimir de forma absoluta el azúcar blanco de mi alimentación decidí pasarme a los edulzantes naturales y saludables, tales como la estevia y el sírope de agave, pero este mundo de la alimentación saludable es todo tan amplio e interesante que cada vez indago, investigo y aprendo más sobre ella. ¿Por qué os digo todo esto? Porque cual fue mi sorpresa que si os fijais en la estevia q ...

nutrición recetas dieta proteica alimentos proteicos ...

Los batidos caseros de proteína son muy buenos porque de manera sencilla podemos prepararnos un batido proteico sin tener que recurrir a los suplementos. Anteriormente hemos dado alguna que otra receta de batidos de proteínas caseros y hoy es la tercera vez que os daremos una vez más otra receta. Ingredientes 15 Gramos de mantequilla de maní 10 Gramos de cocoa sin endulzar 130 Gramos de yogur gri ...

dietas y nutrición endulzantes naturales ingredientes en la cocina ortomolecular ...

Lo dulce en la cocina ortomolecular El polémico azúcar blanco y los edulcorantes artificiales como el aspartamo o la sacarina (de probados efectos negativos sobre la salud) son los grandes enemigos de la cocina ortomolecular. La primera porque roba nutrientes al organismo y colabora en el desarrollo de la diabetes de tipo II y la obesidad y las segundas porque su efecto dañino en el sistema digest ...

azucar sustitutos del azucar stevia ...

Sustituye la azúcar que usas por otras alternativas más sanas ya que muchas azucares que usas ahora han sido procesadas con químicos y endulzantes artificiales y muchos de estos son usados por las compañías para endulzar muchos alimentos que comemos en nuestros hogares, Hay estudios que prueban que los edulcorantes con cero calorías hacen que ganemos más peso! Es por eso que ahora mismo te mostr ...

dietas y nutrición dietas perder peso ...

CÓMO ELIMINAR MAS 800 CALORÍAS AL DÍA SIN HACER DIETA Sabes Cómo eliminar mas de 800 calorías al día sin hacer dieta?, Para perder peso debemos bajar las calorías de lo que comemos diariamente, eso no significa comer peor, sino comer mucho mejor, mas saludable y sobre todo con cabeza!!. Para ello es imprescindible elegir muy bien qué alimentos nos ayudarán a bajar de manera natural las calor ...

como adelgazar adelgazar calorías ...

¿Reducir el consumo de calorías sin pasar hambre? ¡Claro que es posible! Y además reducir el consumo de calorías es mucho más sencillo de lo que te crees. A veces nos obsesionamos con limitar las calorías y hacemos dietas espartanas que no sirven absolutamente para nada. Solamente para pasar hambre y acabar dejándolas. Y si esto pasa vamos a estar peor que al principio porque vamos a tener el temi ...

nutricion y alimentos saludables agave cancer ...

  Con sólo 16 calorías por cucharadita, ¿qué mal puede hacernos el azúcar? Sin embargo, la realidad es que el azúcar blanca es una sustancia tan adictiva como las drogas, y que provoca estragos en el organismo. Cuando consumimos azúcar (sacarosa) el sistema inmunológico se debilita durante 6 horas, lo que nos hace más vulnerables a los gérmenes, virus y bacterias nocivas. Por otro lado, el azú ...

Salud aspartamo azucar ...

Se dice del azúcar que es el veneno de nuestro siglo. Debilita el sistema inmunológico. Es el gran responsable de la obesidad, más incluso que las grasas, y de muchas otras patologías y enfermedades relacionadas con daños cerebrales, diabetes y hasta cáncer. Hay azúcar en todas partes, y escondido en productos que ni imaginamos, tanto dulces como salados. Hay que hacerse un máster para aprender a ...