Es importante para nuestra salud, no solo para mantener o perder peso, ya que hay estudios que han demostrado que el consumo excesivo de azúcar aumenta el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, enfermedades cardiovasculares, descalcificación de huesos e incluso alguno tipo de cáncer.
La razón por la que los azúcares son perjudiciales es que aumentan la glucosa en sangre fruscamente y el páncreas produce para su asimilación gran cantidad de insulina, y cuando es excesiva el propio páncreas ordena convertir la glucosa en grasa. Si además el azúcar que ingerimos es de absorción rápida (refrescos, chuches, lácteos, zumos, miel, frutos secos, frutas...), pronto abandona el torrente sanguíneo y nos sentimos decaidos y comemos más para compensar, sufriendo hipoglucemias constantes que sobre esfuerzan el páncreas.
Sustituir éstos azúcares por refrescos caseros o zumos naturales endulzados con estevia, tomar mas alimentos frescos y de temporada, elaborar tus propias salsas y tus dulces, y vigila las etiquetas, si ves que el indice glucémico(IG) es inferior a 55, es que es bajo, su absorción es mas lenta y no tendrás hambre enseguida, entre 55 y 70, es medio y si es mayor de 70, es que es elevado. Hay que tener en cuenta que cuanto más cocinado es un alimento más aumenta su IG (pastas y patatas), o su contenido en fibra, a mayor cantidad, menor IG, y también varia si es un producto fresco o cocinado.