Aumenta el consumo de lecitinas con estos alimentos

En este artículo te vamos a contar cuáles son los alimentos y productos ricos en lecitinas para que puedas incluirlos en tu dieta por sus múltiples beneficios para la salud.

La lecitina es el nombre común de un tipo de fosfolípido (fosfatidilcolina) que se encuentra de manera natural en los tejidos de animales y plantas. En el cuerpo humano está presente en todas las células y es esencial para la estructura de los tejidos nerviosos y el correcto funcionamiento de las glándulas.

El organismo puede producirla si la dieta contiene los componentes adecuados. Se produce en el hígado, pasa al intestino y se absorbe por la sangre donde juega un papel importante en el metabolismo de las grasas. 



Las Lecitinas


Las membranas de las células que regulan la entrada o no de nutrientes en la célula, están compuestas en gran parte de lecitina. Sin ella, las membranas se endurecerían. Si las membranas y las células están cuidadas y sanas, la comunicación hormonal y los procesos metabólicos mejoran su eficacia.

Funciones y propiedades 


Proporciona lubricación. Crea una superficie resbaladiza y hace más difícil que los depósitos de grasa se pueden adherir a los vasos sanguíneos.

Disminuye la absorción del colesterol y mantiene la sangre fluida.

Ayuda a prevenir la ateroesclerosis.

Disminuye los niveles plasmáticos de homocisteína, asociados a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. La homocisteína es un aminoácido que aparece como resultado de metabolizar la metionina, que es otro aminoácido que se obtiene de los alimentos. Una parte se convierte de nuevo en metionina, pero el exceso causa daños inflamatorios asociados a enfermedades vasculares y neurológicas. El colesterol trata de reparar estos daños lo que puede llevar a arterioesclorosis por acumulación de placa de ateroma.

Aumenta la digestividad y absorción de los nutrientes.

Mantiene el hígado saludable al mantener las grasas en emulsión. Previene el hígado graso.

Ayuda a producir acetilcolina en el cerebro, un neurotransmisor que promueve las transmisiones del sistema nervioso.

Fortalece el sistema nervioso, la capacidad cognitiva, la memoria y la concentración.

Por su contenido en fósforo también ayuda en épocas de exámenes o fatiga mental. 

Incrementa el almacenamiento de la vitamina A.

Por su contenido en vitamina E, de propiedades antioxidantes, ayuda a combatir el envejecimiento prematuro.

Su contenido en colina y vitaminas del grupo B favorece una mayor vitalidad y reduce la fatiga.
 

Alimentos y productos ricos en lecitinas


El organismo produce lecitinas al descomponer la fosfatodilcolina procedente de los alimentos ricos en colina y fosfatos. Fue aislada originalmente de la yema del huevo por Theodor Nicolas Globey, químico francés en 1846.

A continuación tienes una lista de alimentos y productos ricos en lecitinas.

Alimentos ricos en colina y lecitinas


Yema de huevo

Soja y derivados

Maíz

Girasol

Nueces

Cacahuete

Sésamo

Lentejas negras

Cereales integrales

Semillas

Coliflor y repollo

Hígado

Complementos nutricionales ricos en lecitinas


El complemento nutricional más utilizado es la lecitina de soja, aunque puedes encontrar lecitina de girasol como alternativa al cultivo transgénico de la soja.

Se utiliza como conservante en galletas, chocolates y en los panificados, mezclando el gluten, el almidón y los fosfolípidos para alargar la vida de estos productos. En las margarinas se usa como emulsionante. También se utiliza en los productos en polvo como la leche, para que no se formen grumos y en otros productos como aceites, cremas vegetales, quesos o yogur.

Lecitina de soja

 

Obtención y formas de presentación de la lecitina


La lecitina de soja se obtiene del aceite de soja. Su procesamiento comienza manteniendo la soja a determinada temperatura y humedad durante unos días para hidratarla. Luego se prensa para extraer el aceite de soja por destilación. Posteriormente se extrae la lecitina separando el aceite, por adición de agua y centrifugación, o precipitación a vapor.

La lecitina de soja aporta grasas favorables constituyentes de las membranas celulares, vitaminas del grupo B, colina e inositol, vitamina E y fósforo.

Se puede presentar de diferentes formas, según para lo que se vaya a utilizar:

Lecitina filtrada: se obtiene a partir de la filtración del aceite y se utiliza en las cápsulas de gelatina.

Lecitina con baja viscosidad: se obtiene mediante una reducción de los fosfolípidos a 25ºC, para poder usarla como polvo en algunos productos como el cacao o leche en polvo.

Lecitina en polvo: se obtiene extrayendo los triglicéridos mediante la acetona. Es más maleable y tiene una mejor solubilidad en agua.

Lecitina hidrolizada: se obtiene hidrolizando los fosfolípidos, así puede ser soluble en agua y producir mejores emulsiones (aceite-agua más estables).

Lecitina hidroxilada: se obtiene haciendo reaccionar los fosfolípidos con ácido láctico, agregando un radical hidroxilo a las dobles ligaciones de los radicales grasos. Se utiliza en emulsiones de contenido graso bajo.

Lecitina fraccionada: se obtiene mediante la concentración de la fosfatidilcolina en alcohol etílico. Se añade a los alimentos y suplementos como fuente de colina.

Lecitina hidrogenada: es usada en liposomas y es la menos utilizada.

Alimentos derivados de la soja ricos en lecitinas


Miso

Salsa de soja

Tofu

Aceite de soja

Bebida o leche de soja

Harina de soja

Tempeh

Brotes de soja

Efectos negativos por exceso de lecitinas
 

No se conocen efectos adversos derivados de la lecitina que se obtiene de la dieta. Sin embargo, una sobredosis en la suplementación o una intolerancia, puede producir náuseas, diarrea, vómitos u otros problemas intestinales.

Si te ha gustado este post sobre alimentos y productos ricos en lecitinas, déjanos un comentario.

Puedes seguirnos en nuestras RRSS,  FacebookTwitterPinterestGoogle +Instagram o nuestro Canal de Youtube para estar al día de todos nuestros consejos.

Ebook controla tu COLESTEROL

 

Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: lecitina

Recomendamos

Relacionado

nutrición alimentos saludables alimentos proteicos ...

Los alimentos ricos en vitaminas son esenciales para nuestro organismo necesita de muchas vitaminas para funcionar mejor y evitar muchas enfermedades que son causadas por deficiencia de vitaminas, nuestro cuerpo por sí solo no puede crear estás vitaminas, somos nosotros los encargados de incluirlas en nuestra dieta para obtener la energía que necesitamos para realizar nuestras actividades cotidian ...

alimentos para colesterol colesterol dieta colesterol ...

El colesterol, es una sustancia que se encuentra de forma natural en el cuerpo, y resulta esencial para que funcionen bien las paredes de todas las células. La mayor parte del colesterol se crea en el hígado, y una pequeña cantidad procede de la alimentación. El colesterol sólo se convierte en un problema cuando el nivel en sangre es excesivo; si tienes más colesterol del que tu cuerpo necesita, s ...

grasas saludables nutre aceite de oliva ...

Garantizar tu bienestar es de gran importancia y la dieta que sigas lo determinará en buena medida. Hoy en día hay un sinfín de alimentos a tu alcance, por lo que elegir los más saludables es de vital importancia para evitar problemas de salud. Un elemento esencial que debes añadir es el Omega-3 pero ,¿qué alimentos lo contienen? Fuente: Pixabay/HomeMaker Aceites vegetales El Omega-3 es un ac ...

Dietas

Tener la hemoglobina baja es consecuencia de la falta de hierro en tu cuerpo, lo que a largo plazo podría convertirse en anemia, por lo que es necesario comenzar a consumir alimentos que nos aporten la cantidad necesaria de este mineral para mantenernos saludables. Los casos de falta de hierro o anemia se presentan muchas veces en mujeres embarazadas, en aquellos que han pasado por un período de t ...

cocina muy alcalina 5 estrellas cocina phideal dieta alcalina ...

La lecitina de soja alcalina de soja tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud. En este blog nos interesa especialmente por  su alto poder alcalinizante (***** PHideal rating): Ingrediente considerado altamente alcalinizante, con todas la ventajas que ya esto supone para vuestro organismo. Protector de la salud de las arterias y otros órganos frente a las acumulaciones de grasa. Promu ...

Nutrición alimentos que contienen proteina vegetal proteína vegetal ...

Proteínas, para muchos son símbolo de carne animal que nos mantienen con energía todo el día. Sin embargo, no todo el mundo sabe que podemos encontrarlas en productos no animales. Sí, las proteínas vegetales son igual de potentes que las proteínas que se encuentras en los animales. Además, son la fuente de energía de todas aquellas personas que deciden llevar un tipo de vida vegano. Nadia es una m ...

dietas y nutrición proteínas en la dieta dieta y proteínas ...

Las proteínas son alimentos indispensables dentro de una dieta saludable y cumplen muchas funciones importantes en nuestro cuerpo. Las proteínas son nutrientes compuestos por carbono,hidrógeno, nitrógeno y en algunas ocasiones también por azufre y fósforo. Propiedades e importancia de un correcto consumo de las proteínas Constitución de las proteínas Las proteínas están constituidas por unidades ...

consejos de salud dietas y nutrición alimentación ...

Tanto los alimentos que comemos como el agua que tomamos o el estrés que sufrimos acaban llenando nuestro organismo de toxinas, sustancias nocivas que son eliminadas a través de órganos como el hígado o los riñones, pero ¿qué sucede cuando éstos no dan a basto para eliminarlas? que se empiezan a acumular interfiriendo en el correcto funcionamiento de nuestro organismo y perjudicando nuestra salud. ...

déficits nutricionales grupos de alimentos magnesio de los alimentos ...

Si nuestro cuerpo está carente de magnesio no puede procesar bien las grasas, proteínas y carbohidratos, además de otros problemas de salud que causa. Desgraciadamente la falta de este mineral es lo mas común en los déficits nutricionales de la sociedad actual, que abarca grandes porcentajes de la población, al no consumir de todos los grupos de alimentos en las cantidades necesarias para tener es ...

Alimentos funcionales Alimentos/Plantas/Suplementos ácidos grasos alimentos funcionales ...

La definición de “alimento funcional” se remonta a los años 80. En aquella época se introdujo este término para describir los alimentos que contienen sustancias que nos ayudan a mejorar funciones específicas del organismo. Esta categoría de alimentos está legalmente reconocida en Japón, donde han hecho una lista de hasta 100 alimentos que se consideran alimentos funcionales. Los alimen ...