comunidades

aprende a practicar mindfulness

Aprende a practicar mindfulness es la invitación que nos hace Luis Miguel Colado, Consultor mindfulness al que puedes seguir en su web http://www.reducirestres.com/ . Luis es un amigo de Plenacción como Plenacción es un amigo de reducirestres.com y es que en este "enredado" mundo, afortunadamente muchos somos los que andamos poniendo un granito de arena para sustituir la competitividad por la coopetitividad. Si somos más los que te decimos aprende a practicar mindfulness, seremos más los que construyamos un mundo mejor.

Sí, aprende a practicar mindfulness. Te aseguro que no te arrepentirás. De eso nos habla Luis en esta firma invitada:

Cada vez se habla más de Mindfulness, de la atención plena. Pero ¿sabes realmente porque debemos practicar mindfulness.

Pues hay varias razones. Pero creo que la más importante es que aunque no sufras estrés, y no te sientas especialmente "castigado" por la vida hay algunas cosas que como todo ser humano sientes o vas a sentir; se trata del sufrimiento inevitable y consustancial a la propia vida. El que tengas tu trabajo, tu familia, tu salud y tus relaciones en perfecto orden, no te libra de que  por la propia ley de la intemporalidad algún día, cuando menos lo esperes cambie.

Y eso causa dolor y sufrimiento.

Y me dirás ¿bueno y que puede hacer Mindfulness ante eso? Evidentemente, lo que tenga que suceder, sucederá, la cuestión es la forma en que respondas ante esas tormentas de la vida que pueden tapar ese sol radiante que te alumbraba.

La atención plena te va a aportar herramientas y sobretodo el auto conocimiento para que desde ese estado consciente, asumas, afrontes y finalmente aceptes aquello que la vida te traiga. Que aprendas a responder ante los eventos de forma responsable, actuando adecuadamente sin dejarte llevar por impulsos o emociones desbordadas que a veces lo único que hacen es empeorar la situación. Que lo que puedas cambiar lo hagas plenamente consciente y lo que no puedas cambiar lo aceptes no con resignación sino con esa capacidad de estar despierto y dándote cuenta de que la negación o la queja no solucionan nada.

Y luego hay otras causas por las que creo que debemos practicar Mindfulness.

Uno de los pilares básicos en los que se apoya la práctica de la atención plena es la meditación.

Cada vez hay más estudios científicos que avalan los beneficios de la práctica meditativa. Algo que viene fundamentalmente de orígenes budistas u orientales, aunque también se ha practicado en otras religiones o tradiciones como son el cristianismo, judaísmo, islam…El caso es que ya en occidente está cada vez más reconocido como un entrenamiento mental que mejora muchas capacidades neuronales y cognitivas y que ayuda mucho a calmar los estados de ansiedad, depresión o estrés entre otros.

Y teniendo en cuenta que no se puede hablar de practicar mindfulness sin hacer un uso diario de la meditación ya estamos percibiendo que se trata de un modo de vida, una forma de encarar la vida desde la observación, dedicando cada día para nosotros un espacio de quietud y silencio que ya por sí mismo nos aporta calma, serenidad y bienestar.

Pero además lo que aprendemos con la práctica de Mindfulness para la vida cotidiana nos vuelve a situar en la observación atenta de lo que sucede en el momento presente. Ese momento irrepetible, pero que en muchas ocasiones se nos escapa de nuestra percepción. Nuestra mente nos lleva a otro sitio, a otro momento diferente al AQUÍ Y AHORA.

Una persona como la quien te escribe debe primero haber vivido como tú, de una forma "poco consciente" y haberse dado cuenta de que esa forma de vivir no tiene ninguna calidad.

Si constantemente estás planificando la tarea siguiente, si percibes que todas esas ocupaciones se amontonan detrás de ti y te parece que es una gran bola que amenaza con aplastarte o un camión que te va a atropellar estás viviendo de una forma que no te aporta satisfacción.

Puede que incluso pienses que es normal. Que la vida es así, que hoy día para vivir hay que estar así, haciendo varias cosas a la vez, preparando lo que viene después, y que como todo el mundo va así, corriendo de un lado a otro, no hay otra forma, que eso de tomarse la vida con calma es de desocupados, de hippies  o de multimillonarios que no tienen nada que hacer.

Eso no es más que una percepción de tu mente o una creencia. Hoy día hay muchas personas que han incluido en su vida el Mindfulness y pueden ser desde ejecutivos, trabajadores, amas de casa, estudiantes, deportistas, etc. Precisamente se trata de eso, de adaptar tu vida a esa forma diferente de actuar.

Cualquiera puede sacar de diez a veinte minutos cada día para su meditación. Y el resto de técnicas de atención consciente se hacen en tu vida normal, no necesitas aislarte para practicarlas. Son las llamadas "pildoras mindfulness" o MAC (momentos de atención consciente).

Tan solo debe haber una disposición clara a querer hacerlo y confiar en que es la mejor manera de aliviarte. Los medicamentos, ansiolíticos y demás tendrán su utilidad en casos concretos y siempre bajo estricto control profesional, pero para la mayoría de situaciones en las que habitualmente nos encontramos no es necesario recurrir a esto.

Así que una vez admites que tu ritmo de vida actual no te satisface y te hace sentir mal, lo oportuno es que conozcas cómo incluir en tu vida el Mindfulness. Puede ser en alguno de los múltiples talleres que se realizan en muchos sitios por todo el mundo. O bien, en alguna de las webs en las que profesionales de la Atención Plena ofrecen  cursos online. Se puede hacer perfectamente de esta forma. Gracias a Internet  tenemos esa posibilidad para las personas que no lo tengan cerca de una forma presencial.

Pero ante todo lo más importante es tu práctica comprometida y consciente la que te llevará a experimentar ese cambio que ciertamente se puede lograr. Muchas personas lo están haciendo ya, una vez que lo incluyes en tu vida no es una tarea más a realizar, cosa que puede parecer al principio, sino que se integra en tu modo de ver la vida, de hecho, la vas a sentir de forma más plena, con más disfrute, saboreando cada momento, sintiendo cada vivencia como si fuera la primera, saliendo de ese modo de "piloto automático" en que se desenvolvía tu vida.

Con Mindfulness vas a reencontrarte con esos momentos, lugares, personas y cosas que antes pasaban desapercibidos para ti, archivados como si fueran "momentos viejos" que ya no merecían tu atención. Aprenderás a mirar la vida con ojos de principiante y de maravillarte de todo lo que el momento presente tiene que ofrecerte, pues cuando te instalas en el presente consciente, aunque tengas que planificar y hacer proyectos, o recordar o aprender del pasado no estás en otro momento más que en el AHORA y eso, de verdad, no tiene precio.

¿Qué más existe en realidad que este instante que estás viviendo? Todo se resume en esto, y por eso desde la antigüedad algunos seres humanos se percataron de ello y empezaron a crear todas estas estrategias para disfrutar la vida plenamente.

No se trata de convencerte, tan sólo de intentar animarte a que descubras este modo de vida que te va a conectar con tu ser interno y ayudar a conocer un poco mejor el funcionamiento de tu mente. Si pones en práctica estas técnicas con paciencia y constancia, tanto tú, como las personas que te rodean sereís testigos de ese cambio positivo en tu vida.

Te deseo una vida plenamente consciente!

Gracias.

Luis Miguel Colado. http://www.reducirestres.com/

The post aprende a practicar mindfulness appeared first on Plenacción.

Fuente: este post proviene de PlenAcción, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentación consciente o mindful eating para tu vida mindfulness. Si decides ponerte las “gafas mindfulness” para ESTAR, SER, TENER y HACER en la vida de otro modo, te invito a comenzar a ...

Recomendamos

Relacionado

general bibliomind bricomindfulness ...

¿Quieres saber cómo empezar a practicar mindfulness?, ¿todavía no has oído hablar de la atención plena o mindfulness?, ¿crees que es imposible que mindfulness te sea de ayuda en tu desarrollo personal y profesional?, ¿demasiada "rumia mental"?, ¿exceso de estrés?, ¿ganas de tomarte la vida con otros aires?. ¿demasiada ansiedad incontrolada?. Aprende como empezar a practicar mindfulness a ...

BiblioMind aprender a practicar mindfulness cómo aprender a practicar mindfulness ...

Tanto si quieres saber cómo empezar a practicar mindfulness o seguir aprendiendo o eres un apasionado de los libros. “Iniciación al mindfulness” de Daniel Goleman es de esos ejemplares que tienes que tener. Cómo aprender a practicar mindfulness con “Iniciación al mindfulness” de Daniel Goleman. Editorial Kairós. Dentro de la espectacular biblioteca a la que nos tiene acostumbrados la Editorial Kai ...

Los beneficios de practicar mindfulness son muchos y la mayoría contrastados. Suponen un sutil cambio de perspectiva sobre la vida. Cuales son los beneficios de practicar mindfulness. Esta es la típica pregunta que se hace quien comienza a trabajar en alguna nueva técnica de la que sabe o ha leído que puede ser muy beneficiosa para su salud física y mental.  Pero te aseguro que practicar la atenci ...

general bibliomind andy puddicombe ...

Andy Puddicombe, antiguo monje budista y consultor clínico es el autor de este libro de introducción a mindfulness que te recomiento. El creador de Headspace que trabaja, como en el caso de Plenacción, para desmitificar la meditación y hacerla más accesible a la gente, nos presenta en su libro una buena introducción para aprender que tan sólo de nosotros y nosotras depende dipsoner de una vida más ...

BiblioMind MindTextos curso online de mindfulness ...

Si lo que buscas es un curso mindfulness online gratis, has llegado al sitio correcto. Hoy mismo puedes empezar con dos propuestas que quiero hacerte desde Plenacción. Curso mindfulness online gratis para practicar atención plena desde donde tú quieras. A la hora de iniciarse en la práctica de mindfulness o de atención plena, es muy bueno también tomar conciencia de qué es eso de mindfulness o ate ...

Destacados General Meditación ...

En Cuido de Mí te hemos hablado ya varias veces sobre el Mindfulness, sobre sus beneficios y sobre cómo te puede ayudar en tu vida. Además te hemos propuesto algunas técnicas que puedes llevar a cabo siempre que lo necesites. Aquí te dejo los enlaces por si todavía no las has probado: Técnica de Mindfulness para calmarte en un instante Práctica de Mindfulness en 3 minutos Hoy además queremos conta ...

general mindtextos aquí y ahora ...

Ahora que vamos a empezar una nueva edición del PROGRAMA 40 (40 días de prácticas de Mindfulness o Atención plena perfectamente integrables en tus quehaceres diarios y en el que ves cómo practicar mindfulness para llevar una vida saludable), muchas personas me preguntan a través del correo plenaccion@gmail.com que si esto tiene algo que ver con la religión porque leen o han escuchado que hay algo ...

MindTextos aprendera practicar mindfulness Meditación mindfulness ...

Cuando hablamos de las claves para aprender a practicar mindfulness o atención plena, debemos tener en cuenta que es necesario poner una buena dosis de fuerza de voluntad con el fin de integrar un nuevo hábito en nuestra vida. La vida mindfulness es estar aquí y ahora, pero habitar el instante presente no es tan sencillo como parece. Se necesita práctica ¿o es que quieres aprender a tocar la guita ...

MindTextos

Practicar mindfulness en casa es posible trabajando nuevos hábitos. Pero antes de hablar de practicar mindfulness en casa, es necesario disponer de una buena definición de lo que es atención plena o mindfulness. Para mí, desde Plenacción, me gusta decir que mindfulness o atención plena es la capacidad que tiene el ser humano para hacer uso de la herramienta de la conciencia, con el fin de poder in ...