Aprende a entrenar por pulsaciones

Mucho se habla de los diferentes tipos de entrenamiento, aunque siempre por pereza o por desinformación acabamos calzándonos y saliendo a correr hasta estar saciados, pero no por salir a correr quiere decir que hayamos entrenado correctamente.

Por eso, desde “consejospararunners.com” queremos ayudaros con los diferentes tipos de entrenamiento que existen, y que los vayas probando, sin volverse loco y viendo vosotros mismos las mejorar si es que las hay.

Hoy nos toca el entrenamiento por pulsaciones, porque cuando pensamos en nuestros músculos muchas veces dejamos de lado que el corazón es un músculo y que mejorar su capacidad repercute “a lo bestia” en nuestra capacidad aeróbica, por lo tanto mejora nuestra capacidad pulmonar, aumenta nuestro número de glóbulos rojos y para simplificar el tema, nos cansaremos menos cuando corramos y aguantaremos mejor ritmos más altos, que al fin y al cabo es de lo que se trata cuando se entrena.

Frecuencia Cardiaca en Reposo (FCR)

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es nuestra frecuencia cardiaca en reposo (FCR), que son las pulsaciones que tenemos en el momento de menos actividad física, es por lo que para saber cual es nuestra FCR y que sea lo más realista posible tendremos que tomar nuestras pulsaciones según despertemos de la siguiente forma:

Pulsaciones en 15 segundos x 4, es decir, si en esos 15 segundos me han salido 12 pulsaciones, tendremos 46 pulsaciones en reposo.

Para que sea más fiable, tomaremos una media con 7 días consecutivos, esto es, sumaremos las FCR y lo dividimos entre siete:

MEDIA FCR: (LunesFCR+MartesFCR+MiercolesFCR+JuevesFCR+ViernesFCR+SabadoFCR+DomingoFCR)/7

aprende-a-entrenar-por-pulsaciones


Pero bueno, estas dos tablas te sirven de referencia un poco para saber en que punto te encuentras, pero tampoco te comas la cabeza con esta referencia ni que te condicione a la hora de entrenar, para eso entrenamos, para mejorar en todo.

Frecuencia Cardiaca Máxima.

Es el tope teórico al que puede trabajar nuestro corazón. Saber este límite es muy importante, ya que a partir de este porcentaje sera la anotación sobre la que trabajaremos.

Hay varias formas para calcularlas:

Robson: FCM=212-(0,775 x edad)

Tanaka: FCM=208,75 – (0,73 x edad)

Gullati: FCM = 206- (0,88 x edad)
Aun así, la formula más extendida, por su simpleza, es la siguiente:

FCM= 220 – edad
Para calcular la FCM recomendamos de todas formas utilizar la formula de Tanaka, ya que diversos estudios científicos han avalado esta fórmula en detrimento de las demás.

De todas formas no hay mejor forma para calcular nuestra FCM no es otra que la que nos calcule un profesional con una prueba de esfuerzo, pero damos por hecho que no es el caso que nos ocupa.

Calcular tu frecuencia Cardiaca de Trabajo.

Este es el parámetro que nos interesa para trabajar, pero antes de nada os voy a explicar la manera de averiguarlo:

FrecuenciaCardiacaMaxima-FrecuenciaCardiacaReposo= NÚMERO DEL CUAL TENEMOS QUE EXTRAER EL PORCENTAJE.

Vamos con un ejemplo, que con ejemplos siempre es más fácil entenderlo:

FCM (190)-FCR (70) = 120, si queremos sacar el 60%, multiplicaremos esa cantidad por 0.6, de forma que nos quedara 72, teniendo que sumar nuevamente la FCR (70), quedándonos la cantidad de pulsaciones de 142ppm, es decir, cuando estemos a esas pulsaciones habremos llegado al 70%.

Así que después de esto, ya tenemos claro todo lo que necesitamos para poder entrenar las pulsaciones, ahora lo que necesitamos es un pulsómetro para poder estar pendientes de estas, hay mil opciones en el mercado, yo, siguiendo mi máxima low cost os aconsejo ir a por la opción más asequible del mercado e ir probando, hasta que decidamos en base a la experiencia que vamos adquiriendo y que a ser posible no nos engañen mucho…

¿Que entrenamos con cada zona de entrenamiento?

60% de pulsaciones.
Es lo mínimo a lo que trabajamos y notamos una evolución, sería lo que utilizamos para recuperar o para iniciarnos en el running.

60-70% de pulsaciones.
Ideal para entrenamientos más largos pero sin llegar a ser intensos, comenzaremos a quemar grasa haciendo tiradas largas a este nivel.

70-80% de pulsaciones.
Es bueno para entrenamientos largos (más de 60 minutos) si nuestro nivel es más alto, o para farlecks o cambios de ritmo (en torno a 40 minutos de cambios de ritmo)

Aquí estaremos en el límite aeróbico y mejoramos sustancialmente, nuestro organismo trabaja a tope y es buenísimo para mejorar.

80-90% de pulsaciones.
aprende-a-entrenar-por-pulsaciones

Ya entremos en el umbral anaerónico (85%), que es momento en el que el ácido láctico empieza a acumularse en los músculos, trabajamos con deuda de oxígeno y por lo tanto ya tendremos que estar preparados.

Esta indicado para cuando comenzamos a hacer series más largas, no siendo aconsejable superar los 15 minutos de carrera continua.

90-100% de pulsaciones.
Es el máximo nivel, solo para expertos y muy preparados. Indicado para series cortas y en las que recuperemos entre series.

Ahora ya tenemos una idea aproximada o amplia de lo que es entrenar con pulsaciones, espero que sirva para mejorar y para entrenar y cumplir todos nuestros objetivos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud deporte ponte en forma ...

El dia de hoy aprenderás a entrenar basado en la frecuencia cardíaca, una de las mejores formas de llevar un entrenamiento es hacerlo por zonas. Las zonas están basadas en porcentajes que marcan la frecuencia cardíaca máxima, la cual te permite tener un aprovechamiento y desarrollo de tu físico. Quiero mostrarte cómo se lleva a cabo este tipo de entrenamiento, porque en lo particular, es lo que ...

Entrenamiento frecuencia cardiaca pulsaciones

Muchas veces empezamos a entrenar llenos de ilusión, y pasado cierto tiempo nos desanimamos porque no alcanzamos nuestro objetivo. Esto suele ocurrir porque cuando empezamos a entrenar no tenemos en cuenta en que frecuencia cardiaca tenemos que ejercitarnos para alcanzar nuestro objetivo. No tenemos que entrenar con la misma frecuencia cardiaca si queremos perder grasa que si queremos aumentar nue ...

deporte corazón enfermedades cardiovasculares ...

En relación con el tema de esta semana sobre el cáculo la frecuencia cardiaca máxima y de entreno, hoy viernes en la sección de MOTIVATE SPORT, voy a mostraros un artículo muy interesante del periódico la "La Vanguardia", que nos habla de las pulsaciones y nos explica también, que para entrenar sin riesgos debemos conocer el ridmo y los límites de cada uno, algo muy importante para ...

activa movimiento corazón ...

Para lograr un completo bienestar debemos practicar deporte o hacer alguna actividad física para mantener nuestro organismo en un buen estado de salud. Sin embargo, a la hora de lanzarnos a ello es importante tener en cuenta el control de nuestra frecuencia cardíaca máxima para lograr un entrenamiento más efectivo y evitar riesgos. Fuente: Pixabay/Geralt/19774 ¿Qué es la frecuencia cardíaca máx ...

deporte ponte en forma frecuencia cardiaca ...

Hola chicas! les traigo un artículo muy interesante que trata sobre a qué frecuencia cardiaca debemos entrenar. Normalmente cuando hacemos ejercicio buscamos un objetivo, en unos casos puede ser quemar grasa en otros mejorar la forma física y en otras ocasiones nuestro único objetivo simplemente es divertirnos, el caso es que cuando nos ponemos a entrenar muchas veces acabamos desilusionados porqu ...

Nutrición Suplementos

Lo que hacemos después de entrenar es tan importante como lo que hacemos durante el entrenamiento. Después de entrenar tenemos que cuidar nuestro cuerpo para garantizar que no hayamos entrenado en vano. Una comida con carbohidratos post entrenamiento planeada correctamente te ayuda a potenciar tu recuperación, sobre todo la recuperación muscular. Hay diversos trucos que puedes usar para acelerar e ...

planes de entrenamiento aprende como ...

Después de hablar de las series, no podía dejar pasar mucho tiempo sin escribir y dar una visión general por los fartlek, que son sin duda el tipo de entrenamiento más extendido y utilizado en todo el mundo. Este “juego de velocidad” como dice su significado en sueco, nació en dicho país, combinando ejercicios aeróbicos, como anaeróbicos, expresados en cambios de ritmo sin llegar a hacer un descan ...

general alimentación entrenamiento ...

Si estás haciendo ejercicio y de verdad quieres sacarle partido a tus entrenamientos es muy importe que aprendas a “sincronizar” tu alimentación con tu rutina de ejercicio. Lo que comes puede ser fundamental en el rendimiento de tu entrenamiento, y si no que se lo pregunten a los deportistas profesionales, no hace falta que hagas un Máster sobre nutrición deportiva, pero sí que tienes ...