Hola chicas! les traigo un artículo muy interesante que trata sobre a qué frecuencia cardiaca debemos entrenar. Normalmente cuando hacemos ejercicio buscamos un objetivo, en unos casos puede ser quemar grasa en otros mejorar la forma física y en otras ocasiones nuestro único objetivo simplemente es divertirnos, el caso es que cuando nos ponemos a entrenar muchas veces acabamos desilusionados porque no conseguimos el objetivo que nos marcamos y abandonamos nuestros entrenamientos desmotivados, cuando esto pasa es que no entendemos los latidos de nuestro corazón, y eso tiene solución :)
La frecuencia cardiaca de nuestro corazón tiene mucha importancia a la hora de entrenar para conseguir nuestros objetivos, y no podemos entrenar a las mismas pulsaciones por minuto si queremos quemar grasa que si queremos mejorar nuestra capacidad aeróbica, pero empecemos por el principio, ¿qué es la frecuencia cardiaca? y ¿a qué frecuencia cardiaca debo entrenar?
Frecuencia cardiaca:
La Frecuencia Cardiaca (FC) es el número de contracciones que hace nuestro corazón por minuto, y como te imaginarás cuando hacemos ejercicio el número de contracciones del corazón por minuto aumenta, por lo que debemos tener en cuenta la Frecuencia Cardiaca Máxima, que es la frecuencia máxima (teórica) que se puede alcanzar en un ejercicio sin poner en riesgo la salud.Por esta razón debemos saber a qué frecuencia cardiaca debes entrenar.
¿Cómo se calcula la frecuencia cardiaca máxima?
Aunque hay varias fórmulas para calcularla la más habitual es esta:
hombres: 220-edad
mujeres: 226-edad
Y ahora que ya sabemos cual es nuestra frecuencia cardiaca máxima es el momento de entrar en lo importante, ¿a qué frecuencia cardiaca debo entrenar en función de mis objetivos?
En este vídeo te explico las diferentes zonas de entrenamiento y para qué sirve cada una de ellas, seguro que si las tienes en cuenta vas a conseguir tu objetivo.
¿Y cómo sé a que ritmo tengo que entrenar si no tengo un pulsómetro?
Si no tienes pulsómetro te vas a tener que guiar por tus sensaciones y es muy importante que aprendas a "escuchar" bien a tu cuerpo.
En la primera zona (zona aeróbica moderada) te tiene que resultar muy sencillo respirar y mantener una conversación, sientes que podrías a estar a este ritmo horas.
En la segunda zona, también te sientes cómodo y respiras fácilmente, pero cuando estás a este ritmo un rato y empiezas a hablar la conversación es entrecortada.
En la zona aeróbica empezamos a notar que nos falta el aliento y podemos decir frases sueltas pero no mantener una conversación.
En el umbral anaérobico no puedes ni pensar en hablar y es un esfuerzo considerable que no puedes mantener de forma prolongada, un minuto a este ritmo es un logro.
Ahora ya sabes que ritmo debes dar a tus entrenamiento si quieres perder grasa o tienes cualquier otro objetivo, sólo falta que te pongas las zapatillas y empieces a hacer ejercicio.