El ciclismo de interior o ciclo indoor se ha hecho muy popular en los últimos años sobre todo gracias a deportes como el Spinning®, un revolucionario programa de entrenamiento que se lleva a cabo sobre una bicicleta estática y que fue ideado por el estadounidense Johnny G.
Aunque el ciclismo de interior puede practicarse en solitario, lo más común y frecuente es que se realice en grupos con iguales o similares objetivos y condiciones físicas, y es que, este deporte no se puede considerar una disciplina competitiva. Es, sin duda, una de las formas más divertidas de ponerse en forma en la actualidad.
Beneficios físicos y mentales
“El programa Spinning® es el primer programa de ciclismo de interior a nivel mundial”, explica Robert Ambrosini, Master Instructor Spinning® Program en la Asociación Spinclub Málaga. “El colegio americano de medicina deportiva, American College of Sports Medicine (ACSM), basándose en sus estudios, aconseja entrenar unas dos o tres veces por semana, unos 20-30 minutos de entrenamientos cardiovasculares para mejorar el sistema cardiovascular y el estado de fitness en general”.Así, según el instructor, el test del ACSM dio la siguiente valoración: “Entrenamientos entre el 70-85% de la frecuencia cardiaca máxima (FCM) o el 60-80% de la frecuencia cardiovascular de reserva (FCR), excluyendo el calentamiento y la vuelta a la calma, mejoran el estado general de la salud y del nivel de fitness además de poder controlar y manejar el control de peso de los participantes. Por lo cual nuestro programa Spinning® incluye en cada sesión su parte de calentamiento, parte central para conseguir el objetivo y una vuelta a la calma acorde con los estudios de entrenamientos cardiovasculares del ACSM”, explica.
“Al trabajar el programa Spinning® en las cinco zonas cardiovasculares podemos garantizar en ocho semanas la mejora del sistema cardiovascular, mejorar la capacidad mental de estar enfocado y percibir mejor su propio cuerpo, mejorar el rendimiento de concentración general, poder controlar su peso corporal y bajar el porcentaje de lípidos en el mismo”, añade Ambrosini.
“Se suelen impartir clases de fondo para mejorar la capacidad aeróbica entre 65-75% de la FCM, clases de fuerza entre un 75-85% de la FCM para mejorar la resistencia muscular y poder aumentar el consumo calórico del metabolismo. Clases de intervalos 65-92% FCM, para tolerar más el acido láctico y poder pasar a un nivel más elevado de consumo de calorías y rendimiento físico y mental. Clases de recuperación 50-65% FCM, para fortalecer el sistema inmunitario y regenerar y eliminar toxinas del organismo, como la clase del mes ‘el día de la carrera’ 80-92% FCM, donde celebramos las mejorías de estos entrenamientos superándonos y gozando de la mejoría física y mental de nuestro cuerpo”, explica el instructor Ambrosini.
Quién puede beneficiarse
“El Spinning®m al ser un sistema de entrenamiento con coordinación muscular fácil, es apto para cualquier edad siempre y cuando no haya prescripción medica que indique lo contrario (especialmente afecciones cardiovasculares)”, aclara el instructor y además añade, avalado por su experiencia, “yo mismo entreno a personas de entre 12 y 75 años”. “El programa de Spinning® tiene monitores de más de 74 años de edad”, nos explica.Cuando este ciclismo de interior es llevado a cabo correctamente; es decir, entrenando el cuerpo entre dos a tres veces por semana unos 40-50 minutos, calentamiento y vuelta a la calma incluida, se crean más mitocondrias, según Robert Ambrosini. Estas mitocondrias “son los orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular. Actúan, por lo tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP (Adenosín trifosfato) a expensas de los carburantes metabólicos (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos)”, todo ello, explica “ayuda a poder rendir más y aumenta el metabolismo basal para un control del peso”, y en tan sólo ocho semanas.
Agradecimientos: Robert Ambrosini, Master Instructor Spinning® Program en la Asociación Spinclub Málaga.
Imágenes (por orden de aparición): juanpol/Flickr, FaceMePLS/Flickr y juanpol/Flickr.