¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es en principio una emoción humana normal, cuya función, es la de poner alerta a la persona ante la presencia de un posible peligro o amenaza, creando una tensión que aumenta la capacidad de respuesta ante esa situación de amenaza o peligro.

Por lo tanto, habitualmente, la ansiedad no es una enfermedad sino un sistema de alerta y autodefensa de la persona dentro de la normalidad.

Podemos definir al miedo como una respuesta emocional a una amenaza inminente ya sea real o imaginaria y la ansiedad como la respuesta emocional que ocurre como una anticipación a una amenaza futura.

La ansiedad se transforma en una condición de enfermedad

  Cuando la causa que lo provoca no justifica la reacción de alerta exagerada o de intensidad alta.

También se considera enfermedad en cuanto el tiempo de duración de la ansiedad se prolonga más de lo necesario. Habitualmente por encima de los seis meses.

Por ejemplo y exagerando, un cuadro de ansiedad, es normal si nos encontramos con un león en un camino, entonces el organismo responde con taquicardia subida de tensión arterial, aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, las pupilas se dilatan, los músculos se ponen en tensión dispuestos a la lucha o la huida.

Sería patológico (enfermedad) de igual manera, si en el caso anterior, en vez de un león nos encontrásemos con una hormiga. No justificaría la respuesta y la consideraríamos exagerada o patológica.
Es decir, si una situación es estresante y dura unas horas, mantener una actitud de ansiedad por varios días no lo podemos considerar normal.

 

CUANDO DEBEMOS DE CONSIDERAR QUE LA ANSIEDAD NO ES NORMAL

  Como lo visto hasta ahora lo podemos entender como situaciones relativas, pues para facilitar saber cuándo es ansiedad debemos de tener en cuenta los siguientes criterios:
Cuando una situación de ansiedad es: persistente, generalizada, desproporcionada, sin capacidad de respuesta real y dolorosa para la persona.

 

QUE HACE LA ANSIEDAD

  La ansiedad interferiré negativamente en el funcionamiento normal de la persona y acaba en un cuadro de desadaptación.

 

Genera dos componentes la ansiedad:

Los somáticos que son los efectos que se producen sobre el propio organismo, síntomas que se reflejan como una enfermedad más, como las náuseas, dolores.
Confusión en la percepción de la realidad
Y estos dos componentes de la ansiedad decimos que son un trastorno cuando llegan a afectar la vida familiar, social y laboral.

 

OTRAS ENFERMEDADES QUE SE PUEDEN CONFUNDIR CON LA ANSIEDAD

  Existen ocasiones en las que otras enfermedades pueden dar lugar a síntomas similares a los trastornos de ansiedad, aunque no lo son, por ejemplo, enfermedades del tiroides, fundamentalmente el aumento de liberación de hormonas del tiroides o hipertiroidismo, la existencia de tumores, infarto de arteria cerebral, bajada de azúcar en sangre. También el consumo de sustancias de abuso puede darnos síntomas similares.

Por ello en muchas ocasiones el médico de familia realizará pruebas complementarias con el fin de descartar que los síntomas similares a los trastornos de ansiedad no sean debidos a otras enfermedades no psíquicas, conocidas como enfermedades orgánicas.

Esas pruebas serán, según los casos, análisis completa de sangre, estudio de la función tiroidea, pruebas serológicas que descarten la sífilis o el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), análisis de orina, electrocardiograma y en algunas ocasiones determinación de tóxicos y de medicamentos en sangre.

 

CAUSAS DE LA ANSIEDAD

  La ansiedad no dispone de una sola causa a la que podamos achacar la producción de la misma.

Diversos tipos de circunstancias pueden producir ansiedad y a veces en cada persona se dan diferentes tipos de causas para los mismos síntomas.

Alteraciones químicas en el cerebro como la toma de estimulantes como la cafeína.

CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Dentro del grupo de los trastornos de ansiedad hay que distinguir los siguientes cuadros:
Trastorno de ansiedad por separación
Mutismo selectivo
Fobias específicas
Trastorno de ansiedad social
Trastorno de pánico
Agorafobia
Trastorno de ansiedad generalizada

 

Siendo los más frecuentes:

 

 

TRASTORNO DE PÁNICO

  Cuadro que produce crisis de angustia inesperadas y recurrentes que alcanzan una elevada intensidad en apenas unos minutos y que se acompañan de algunos síntomas físicos y cognitivos.

 

AGORAFOBIA

La agorafobia consiste en la presencia de miedo y evitar situaciones en las que se teme que va a presentar síntomas de ansiedad o trastornos vergonzantes o incapacitantes como incontinencia urinaria o caídas
Estos síntomas, que pudieran darse en la depresión, presentan diferencias en el sentido de que la persona que padece agorafobia tiende a intentar salir de esa situación mientras que el paciente depresivo no lo intenta siquiera.

 

TASTORNOS DE ANSIEDAD GENERALIZADA

Es uno de los trastornos mentales más frecuentes
Consiste en la presencia de un nivel de ansiedad elevado durante un tiempo prolongado, habitualmente por encima de los seis meses, que a medida que se va prolongando produce cantidad de síntomas somáticos y cognitivos y que se aproxima, cuando es avanzado, a síntomas que ya se confunden inicialmente con los depresivos.

 

TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD

El tratamiento de la ansiedad y los diferentes cuadros en los que se clasifica suele ser de dos tipos fundamentalmente: tratamiento con medicamentos y tratamiento psicológico.
Se puede usar un solo tipo de ellos o tratamiento medicamentoso o tratamiento psicológico o la combinación de los mismos, dependiendo de cada caso, se adecua individualmente.

 

TRATAMIENTO MEDICAMENTOSO DE LA ANSIEDAD

Fundamentalmente se realiza con unos medicamentos llamados Inhibidores de Recaptación de Serotonina (IRSS) y entre ellos los más frecuentemente utilizados se encuentran la Fluoxetina, Paroxetina; Sertralina, Citalopram y Escitalopram
En segundo término, se pueden usar los medicamentos duales, es decir, que tienen actividad IRSS e Inhibidores de Recaptación de Noradrenalina como la Duloxetina y Venlafaxina
Los benzodiacepinas, aunque se pueden usar como tratamiento, se tiende a usarlos de segunda fila ya que tienden a producir dependencia, somnolencia, confusión en los ancianos y además las dosis tienen que ir en aumento. Se suele usar, en la actualidad, combinados con los IRSS en las primeras dos o tres semanas del tratamiento ya que es el tiempo que tardan en llegar los IRSS a niveles adecuados.
También se pueden usar para inhibir el efecto paradójico inicial de los IRSS en que parece aumentar la ansiedad.

 

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA ANSIEDAD

El tratamiento psicológico más utilizado es el Tratamiento Cognitivo-Conductual que puede ser incluso suficiente en solitario, en algunos casos de ansiedad. También puede combinarse con el tratamiento medicamentoso.

 

   

   

   

Fuente: este post proviene de El medico en la casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

 QUE SON LAS AMPOLLAS Las ampollas son pequeñas bolsas de acumulación de líquido entre dos capas de la piel que se producen cuando ésta es dañada, por diversas causas, y con un tamaño que no debe de s ...

POTASIO El potasio desde el punto de vista químico es un elemento metálico que se encuentra , además de en la naturaleza , en nuestro organismo en forma de iones, es decir, en forma de átomos que ...

Qué es el yodo El yodo es un mineral que se encuentra en la naturaleza, fundamentalmente en el mar, y que es muy importante que esté contenido en los alimentos que tomamos porque es clave tanto en el ...

Recomendamos

Relacionado

articulos de psicologia autoayuda ansiedad

Experimentar sentimientos ocasionales de nerviosismo, preocupación o miedo es normal, especialmente cuando surgen en respuesta a situaciones estresantes, desconocidas o desafiantes. Sin embargo, los sentimientos de nerviosismo frecuentes, regulares, intensos y duraderos (casi a diario durante 6 meses) pueden indicar un trastorno de ansiedad subyacente, especialmente cuando interrumpen la capacidad ...

Psicología

decidoestarbien.com El trastorno de ansiedad generalizada es una emoción natural que todos experimentamos en ciertas situaciones de la vida. Sin embargo, cuando esta emoción se intensifica y se prolonga en el tiempo, puede convertirse en un trastorno grave conocido como Ansiedad Generalizada (TAG). En este artículo, exploraremos en profundidad qué es la ansiedad generalizada, sus causas, síntomas ...

Psicología ansiedad Cambio ...

La agorafobia es un trastorno de ansiedad caracterizado por un miedo intenso y persistente a situaciones o lugares en los que la persona puede sentirse atrapada, impotente o avergonzada. Agorafobia Las personas con agorafobia tienden a evitar lugares como espacios abiertos, transporte público, multitudes o cualquier situación en la que escapar o recibir ayuda pueda resultar difícil o embarazoso. S ...

ansiedad y sobrepeso obesidad y ansiedad combatiendo la ansiedad ...

Síntomas de ansiedad Los trastornos de ansiedad son un espectro de afecciones relacionadas con orígenes biológicos similares. Si bien cada trastorno tiene su propio conjunto de síntomas de ansiedad, muchos síntomas de ansiedad se superponen. Algunos de los síntomas de ansiedad más comunes incluyen Sentimientos irracionales de miedo, temor o peligro Tensión Preocupación Síntomas físicos como agitac ...

trastornos ansiedad trastornos ...

Tener sentimientos de ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida y del funcionamiento cerebral, es una forma de defensa que tenemos para alertarnos ante peligros que se pueden presentar en nuestro entorno. Aun así, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias, complicando el llevar ...

general curiosidades de psicologia

¿Sabes si tienes un trastorno compulsivo obsesivo (TOC)? Este trastorno mental se caracteriza por tener pensamientos, ideas o comportamientos repetitivos que nos impulsan a realizar determinadas acciones. Las personas afectadas tienen que recurrir a ciertas formas de comportarse para tranquilizarse y calmar esa obsesión o ansiedad. Además, si quienes padecen este trastorno no pueden realizar esas ...

ansiedad generalizada buspirone comportamiento cognoscitivo ...

Todos sabemos lo que es sentir ansiedad: los hormigueos en el estómago antes de la primera cita, la tensión que experimentamos cuando el profesor nos reprende, la forma en que tu corazón late cuando estás en peligro. La ansiedad te mueve a actuar. Te hace estudiar para ese examen y te mantiene alerta cuando estás exponiendo una lección. En general, te ayuda a enfrentarte a las situaciones. Pero s ...

trastornos de ansiedad ansiedad

Todos se sienten ansiosos de vez en cuando. Es una emoción normal. Por ejemplo, puede sentirse nervioso cuando se enfrenta a un problema en el trabajo, antes de realizar una prueba o antes de tomar una decisión importante. Sin embargo, los trastornos de ansiedad son diferentes. Son un grupo de enfermedades mentales, y la angustia que causan puede impedir que continúes con tu vida normalmente. Para ...

Dudas frecuentes Sin categoría ansiedad

Este contenido fue publicado en la pagina oficial Hay varios tipos de ansiedad y es importante entender las diferencias entre ellas para entender ¿Qué es la ansiedad? Recuerda que todas las personas tenemos ansiedad, un día antes de entrar a un nuevo trabajo, durante una cita o cuando estamos aprendiendo a manejar, es normal tener ansiedad. Esto nos ayuda a estar alerta y preparados para las sorp ...