Debilidad en brazos y piernas por ansiedad: ¿Es posible?

Los síntomas de ansiedad son muy variados y pueden llegar a ser muy diferentes de una persona a otra. Así como una persona puede experimentar sensación de falta de aire y taquicardia, otras pueden experimentar debilidad en brazos y piernas por ansiedad.

En este artículo vamos a realizar un acercamiento a los síntomas más físicos de la ansiedad, que en muchas ocasiones no son tan conocidos, y como combatirlos.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta normal de nuestro cuerpo ante un potencial peligro. Cuando experimentamos una respuesta de ansiedad, estamos experimentando la activación de nuestro cuerpo para hacer frente a un peligro, ya sea real o imaginado. ¿Qué significa esto?

Muchas personas acuden a consulta sin entender por qué cuando están tranquilos surgen síntomas de ansiedad. A menudo esto agobia mucho, porque tendemos a buscar otro tipo de explicaciones, especialmente si los síntomas que noto son físicos.
Debilidad en brazos y piernas por ansiedad


Cabe destacar que la ansiedad puede activarse por un pensamiento, por tanto, podemos estar tranquilamente sentados en el sofá de casa y que nuestra mente esté conectada a algo que nos preocupa. En ese caso, podemos experimentar una respuesta de ansiedad.

Por otro lado, los síntomas que se presentan ante un cuadro de ansiedad pueden ser muchos y muy variados. Generalmente, asociamos ansiedad a síntomas fisiológicos como taquicardia o hiperventilación. Pero muchas personas no conocen otros síntomas que también llegan a ser frecuentes como mareos o debilidad en brazos y piernas por ansiedad.

A continuación, os decimos algunos de los síntomas más frecuentes de la ansiedad:

Sensación de nerviosismo o agitación

Dolor de cabeza

Tensión muscular

Aumento del ritmo cardiaco


Sensación de ahogo o falta de aire

Sudoración

Mareos

Problemas de concentración

Alteración del sueño

Cansancio

Problemas gastrointestinales

Debilidad muscular

Vértigo

Sensación de irrealidad
Todos estos síntomas son pasajeros, permaneciendo mientras dura la crisis de ansiedad.

¿Por qué puedo llegar a sentir debilidad en brazos y piernas por ansiedad?

Si llevas un tiempo sufriendo ansiedad, puede ser que llegues a sentir debilidad en brazos y piernas por ansiedad. Sin embargo, siempre recomendamos que ante un síntoma persistente acudas al médico para descartar que dicho síntoma esté siendo generado por una alteración orgánica.

Una vez descartada la parte orgánica, podemos pensar que está siendo causado por algo psicológico. En este caso os vamos a explicar como podemos llegar a experimentar debilidad en brazos y piernas por ansiedad.

La debilidad o fatiga es una sensación de cansancio, agotamiento o falta de energía. La debilidad en brazos y piernas por ansiedad, en general, es un síntoma que suele aparecer en estados de ansiedad prolongados o crónicos.
Debilidad en brazos y piernas por ansiedad


Si aparecen síntomas como debilidad en brazos y piernas con inicio brusco y repentino, será importante acudir a un médico, ya que podría ser indicativo de un problema a nivel cerebral.

Sin embargo, la ansiedad no siempre se comporta de la misma manera. Aunque en general, la ansiedad provoca tensión muscular, hay determinados tipos de ansiedad en las que se da el efecto contrario. Un ejemplo de ello sería la hematofobia o fobia a la sangre.

En la fobia a la sangre, se da un aumento del ritmo cardíaco, activación del sistema nervioso y aumento de la presión arterial para luego producirse una disminución brusca en estos mismos parámetros. Lo cuál da lugar, a una debilidad general que puede acabar en desmayo.

Por otro lado, el aumento de frecuencia en la respiración, conocido como hiperventilación, conlleva una reducción de dióxido de carbono en la sangre, generando sensaciones como: mareo, sudoración, sensación de desmayo, debilidad muscular, visión borrosa y cansancio, entre otros.

¿Por qué me está afectando de esta manera?

Aunque en la ansiedad hay síntomas que se dan con más frecuencia que otros, diferentes personas pueden llegar a presentar cuadros de ansiedad con variaciones en dichos síntomas, siendo la debilidad en brazos y piernas por ansiedad uno de estos posibles cuadros, acompañado o no, de otros síntomas.

Hay numerosos trastornos que causan síntomas de ansiedad. En otras ocasiones, la ansiedad aparece por situaciones que se dan en la vida de la persona y no tiene por qué suponer un trastorno. No obstante, siempre es importante determinar el conjunto de síntomas que presenta la persona para poder tratarlo de la manera más eficaz posible.

¿Cómo puedo combatir la debilidad en brazos y piernas por ansiedad?

Como ya hemos mencionado a lo largo de este artículo, la debilidad en brazos y piernas por ansiedad, puede estar dentro de un determinado cuadro de ansiedad o bien ser el resultado de una alteración a nivel orgánico.

Por lo que, en primer lugar, recomendamos acudir a un médico para descartar que haya una causa orgánica que pueda generar ese síntoma. Si no existe ninguna causa orgánica, entonces podríamos estar ante debilidad en brazos y piernas por ansiedad.

En ese caso, nuestra recomendación es acudir a un psicólogo especializado en ansiedad para que pueda evaluar tu caso y poner en marcha un tratamiento adecuado a tu problema.

No obstante, si hay algunas pautas que puedes ir poniendo en marcha, como son:

Cuida tu alimentación. Mantener una alimentación saludable ayudará a que tu cuerpo tenga la energía suficiente para afrontar el día.

Realiza ejercicio físico diariamente. Realizar ejercicio físico te ayuda a liberar endorfinas, mejorando tu estado de ánimo.
Debilidad en brazos y piernas por ansiedad


Vive el momento presente. Conéctate con tu cuerpo y con lo que estás haciendo en este momento, estar presente en nuestro día nos ayuda a encontrar un mayor equilibrio.

No intentes evitar ni controlar tu ansiedad. Nuestro cuerpo suele regular la ansiedad de manera autónoma, cuando intentamos controlar nuestra ansiedad, en realidad, la aumentamos. Recuerda: a mayor control, mayor descontrol.
En Psicomaster, contamos con psicólogos especializados, que pueden ayudarte a manejar tu ansiedad de la manera más eficaz posible. Si no consigues reducir tu ansiedad, no dudes en acudir a un psicólogo especializado. Cuanto antes te pongas en marcha, antes aprenderás a manejar tu ansiedad.

Autora: Maite Ruíz Machado (Psicóloga de Psicomaster)

¿Te ha parecido interesante este artículo? Puedes darnos tu valoración:

Nota: Hay una valoración incrustada en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

The post appeared first on Psicomaster - Psicólogos de Madrid.

Fuente: este post proviene de Blog de Psicomaster, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Actualmente nos encontramos ante un fenómeno creciente en nuestra sociedad, ya no es necesario el consumo de sustancias para tener una adicción o dependencia. Estas van más allá del consumo de drogas, ...

Recomendamos

Relacionado

Ansiedad

Ansiedad y taquicardia: ¿por qué la tenemos? Cuando suframos una crisis de ansiedad, la activación de nuestro organismo se volverá muy elevada. Entonces aparecerá el miedo, éste nos hiperactivará y nos provocará una taquicardia. Ansiedad y taquicardia pueden aparecer juntas. Como la ansiedad está diseñada para poder actuar ante un peligro o una amenaza, entre otros síntomas, sufriremos una acelera ...

Ansiedad ansiedad malaga mejores psicologos ...

Vídeo ‘Tengo Ansiedad’ por la Psicóloga Ana Romero Tengo ansiedad, ¿busco ayuda médica o atención psicológica?  Esta es la cuestión que atiende la Psicóloga Ana Romero, en este nuevo vídeo de Psicólogos Málaga. Cuando las personas experimentan los primeros síntomas de ansiedad, como sensación de ahogo, mareos, taquicardia, molestias gastroinstestinales, étc. Y estos síntomas comienzan ...

Ansiedad

El embarazo es una etapa ligada a muchos cambios, físicos y emocionales. El cuerpo de la madre se transforma para dar vida, y también se producen muchos cambios a nivel psicológico, los cuales pueden llegar a provocar ansiedad durante el embarazo. En este artículo, nos acercaremos a la ansiedad y embarazo, explicando los síntomas, consecuencias y cómo abordarla. ¿Cómo puede afectar la ansiedad dur ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés ...

Cuando sufrimos ansiedad Siempre hablamos de la ansiedad como algo negativo, como algo que cuando lo sufrimos nos hace desarrollar sentimientos que nos generan malestar o síntomas que nos condicionan para mal. No obstante, debemos saber que la ansiedad es algo natural y normal en el ser humano, y no tiene por qué ser algo malo. La ansiedad puede “ser buena” Así pues, la ansiedad es como cualquier ...

Ansiedad

La ansiedad es una sensación que todos podemos llegar a experimentar. Es una respuesta adaptativa de nuestro cuerpo ante una situación de miedo, ya sea real o imaginada, esto quiere decir que también desarrollamos ansiedad ante miedos que no están sucediendo en el momento presente, como puede llegar a ser, cuando pensamos o nos anticipamos a situaciones temidas. Nuestro cuerpo ante el miedo, nos p ...

Ansiedad

Tiempo de lectura: 4 minutosLa costocondritis por ansiedad o sensación de opresión en el pecho es uno de los síntomas más comunes de la ansiedad. Con la llegada del COVID-19 y las repercusiones sociales y psicológicas que esta enfermedad vírica ha tenido, la costocondritis por ansiedad se ha convertido en una dolencia cada vez más común. Esto se debe en parte a que los trastornos de ansiedad han a ...

Ansiedad Ansiedad trastornos de ansiedad ...

Los ataques de ansiedad son relativamente comunes y pertenecen al grupo de los trastornos de ansiedad. A menudo deberíamos ser conscientes de que las estrategias utilizadas hasta ahora para afrontar y controlar un ataque de ansiedad podrían no haber sido lo suficientemente efectivas y es posible que el problema se haya cronificado. Veamos sus causas, síntomas y qué hacer ante estos ataques. Causas ...

Ansiedad

La ansiedad está muy presente en nuestra sociedad hoy en día. En muchas ocasiones dicha ansiedad puede ir asociada a determinadas situaciones puntuales, sin embargo, son muchas personas las que sienten ansiedad en la vida cotidiana. En este artículo os contaremos en qué consiste la ansiedad, cuáles son las situaciones que pueden generar ansiedad y como afecta la ansiedad en la vida diaria. ¿Qué e ...

Ansiedad trastornos de ansiedad estrés ...

La ansiedad es una de las emociones más frecuentes, y que todos, en mayor o menor medida, sufrimos en algún momento de nuestra vida, o en circunstancias puntuales del día a día. A continuación, daremos respuesta a 10 preguntas frecuentes sobre la ansiedad, aquellas que nos hacemos para saber qué es la ansiedad, cómo se presenta y cuáles son sus síntomas, y además poder aclarar las dudas que se tie ...

ansiedad

Pasar por una operación puede ser un evento estresante en la vida de una persona, generando un impacto emocional en la misma. Pero lo que a veces no entendemos, es por qué aparece ansiedad tras una operación, sería lo que llamamos ansiedad postoperatoria. Para poder entenderlo mejor, a lo largo del artículo os hablaremos de Estela (paciente ficticio). Estela tenía que someterse a una cirugía para ...