Añadir a tus menús alimentos vivos y probióticos

Actualmente, debido a la vida tan ajetreada que llevamos, damos poca importancia a los alimentos que ponemos en nuestra mesa. Pocas veces nos detenemos a pensar si lo que vamos a comer nos aporta energía o nos la quita. Sin embargo, los hábitos alimenticios de la mayoría de las personas, además de restar energía, están contribuyendo, en gran medida, a que perdamos la salud.

Desde que empezó la era industrial, en la que comenzamos a vivir una vida alejada de los ritmos naturales, la calidad de nuestra alimentación se ha visto reducida de forma importante. Casi podríamos decir que nos comemos cualquier cosa sin pensar de qué se trata. Pocas veces nos paramos a ver cuáles son los ingredientes de lo que nos vamos a comer. Tenemos siempre tanta prisa que lo importante es llenar el estómago lo antes posible.

Vamos al supermercado y compramos un montón de cosas que llevan envasadas durante meses, habiendo sufrido, casi con seguridad, largos transportes. ¿Qué vida les queda a esos alimentos? ¿Realmente son alimentos o simplemente comestibles?

Fuente: Pixabay/orentodoros

Somos lo que comemos

Ya dijo, en su día, el famoso filósofo y antropólogo Ludwig Feuerbach, en su escrito ‘Enseñanza de la alimentación’: “Somos lo que comemos”. Si esto es cierto, es totalmente normal que, hoy en día, haya tantas personas con diferentes patologías derivadas de una mala alimentación. Nuestra dieta está cargada de alimentos procesados, saturados de sustancias químicas y grasas, que no tienen ninguna energía de vida.

Paradójicamente, vivimos en un momento en el que la variedad y la cantidad de alimentos no tienen antecedentes. Sin embargo, estamos muy mal alimentados, ya que, además de abusar de los alimentos procesados, cuando cocinamos nuestros alimentos, también contribuimos a restarles nutrientes.

Es muy importante que nos demos cuenta de que, si comemos alimentos exentos de vida, no le estamos aportando a nuestro cuerpo lo que necesita. Por eso, necesitamos poner atención a dos tipos de alimentos que nos aportarán la vida que nuestras células necesitan.

Alimentos crudos

Como ya hemos visto, el hecho de hervir, guisar o conservar los alimentos para aportar más sabor o consistencia no es lo más saludable que podemos hacer. Sobre todo si lo hacemos con todo lo que comemos.

Los alimentos que más energía y fuerza nos aportan son los alimentos crudos o los que reciben menos calor al prepararlos. Resulta muy nocivo para la salud comer únicamente alimentos cocinados o fritos, ya que la energía del sol, el agua y la tierra se pierde.

Las ensaladas, hechas de vegetales crudos, los jugos o las frutas son una extraordinaria forma de aportar energía a nuestro organismo. Nos ayudan también a eliminar toxinas y desechos, nutriendo al mismo tiempo a todas nuestras células.

Fuente: Pixabay/edwina_mc

Cuando comemos alimentos crudos, nuestra piel, nuestro cabello y nuestros ojos lo reflejan. Además, al incluir este tipo de alimentos en nuestra dieta, nuestro estado de ánimo se eleva. Esto es debido a que las sustancias que contienen los alimentos crudos, consiguen nutrir adecuadamente todas las células de nuestro cuerpo, y esto nos beneficia enormemente.

En una dieta sana es indispensable añadir por lo menos cuatro piezas de fruta y lo mismo de verduras. Los germinados son una estupenda fuente de enzimas y nutrientes y sería muy recomendable tomarlos diariamente.

Se ha comprobado que, comenzando la comida con algún alimento crudo, como una ensalada por ejemplo, disminuye en gran medida la leucocitosis digestiva que se produce tras cada comida.

Lo ideal sería que estos alimentos crudos fueran de cultivo ecológico, ya que la agricultura tradicional es una fuente de químicos que no benefician a nuestra salud.

Alimentos probióticos

Todos hemos oído lo importante que es mantener sana nuestra flora intestinal saludable. Si la microbiótica intestinal se encuentra en equilibrio, podremos evitar un gran número de enfermedades.

Nuestra flora intestinal está compuesta por una gran población de bacterias y microbios que tienen mucho que ver con nuestra salud. Una tercera parte de esta población es común en la mayoría de las personas, sin embargo, los dos tercios restantes son específicos de cada persona. Podríamos decir que cada intestino tiene su propia ‘personalidad’,

Esta microbiótica tiene funciones muy diversas. Muchos de sus cometidos tienen que ver con la función nutricional e inmunológica. Por ejemplo, obtiene energía de los nutrientes, mantiene el pH de la piel, aumenta la velocidad del tracto intestinal. Así mismo, envía señales que harán que maduren células inmunes, si fuera necesario.

¿Qué debilita nuestra flora intestinal?

Mantener nuestra flora intestinal en buen estado es muy importante para una buena salud, tanto mental como psicológica. Sin embargo, somos poco conscientes de qué hábitos o conductas la debilitan.

Una dieta desequilibrada alterará nuestra microbiótica de la misma forma que la ingesta de antibióticos. En ciertas personas, también se ha visto que el ejercicio de alta intensidad y de duración prolongada contribuye a desequilibrarla.

Afortunadamente, existen los probióticos que nos ayudan a recuperar el equilibrio perdido.

Los probióticos son levaduras y bacterias vivas que residen en nuestro cuerpo y que son muy beneficiosas para la salud, ya que ayudan a mantener la flora intestinal saludable. Los probióticos eliminan las bacterias dañinas del sistema digestivo, ayudando a que la digestión se lleve a cabo de forma adecuada y mejoran la motilidad intestinal. También están implicados en la fabricación de bilis y en la secreción de jugos gástricos y mejoran la función del sistema inmunológico.

Fuente: Pixabay/ Profet77

Existen distintos tipos de probióticos. Los más habituales son los del los grupos Bifidocaterium, Lactobacillus y Saccharomyces. Lasctobacillus. Acidophilus es una de las bacterias más conocidas y provechosas.

Los alimentos que contienen probióticos  han sido fermentados. Esto quiere decir que determinadas bacterias han producido una alteración en su estructura molecular, transformándolos en otro alimento.

Entre los más conocidos se encuentran el yogur natural, el Kéfir, Kombucha, Chucrut, Pepinillos o Miso. Se recomienda incluir varios de estos alimentos en nuestra dieta.

No podemos seguir maltratando nuestros cuerpos ingiriendo comida que no tenga vida indefinidamente. Con un poco de imaginación, podemos comenzar a incluir pequeñas cantidades de alimento crudo y probióticos. Los beneficios que experimentarás conseguirán que cada vez sean más las ocasiones en las que los consumas.

¡Estamos vivos y necesitamos nutrirnos de vida!

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

enfermedades digestivas medicina natural probióticos

Nuestra alimentación puede influir sobre nuestra flora intestinal. Por ello, es muy importante conocer cómo podemos cuidar de nuestra flora a través de una alimentación saludable, incorporando alimentos beneficiosos para ella como son los que aportan probióticos ayudando así a nuestro bienestar digestivo. Los probióticos son microorganismos vivos que, al tomarse en cantidades adecuadas, pueden pr ...

alimentos vivos nutre alimentos probióticos ...

Si eres de las personas que se preocupan por llevar una dieta saludable seguro que conoces los alimentos probióticos. Estos alimentos son muy interesantes para mantener nuestra microbióta en las mejores condiciones. Si te apetece saber como hacer alimentos probióticos en casa sigue leyendo que te lo vamos a explicar. Qué es la fermentación Los alimentos fermentados han existido desde muy antigu ...

Fibras Fructoolisacáridos Inulina ...

Muchas veces me preguntan que diferencia existe entre los pre y los probióticos, en que alimentos los podemos encontrar, etc., tanto amigas como personas en consulta. Así que he decidido que lo mejor es escribir un artículo para poner algo más de luz sobre este tema. Espero que después de leerlo tengas una visión mucho más clara y concisa de los que son cada unos de ellos. No se si sabes que nuest ...

Alimentación anticándida Candidiasis Vida sana ...

¿Tienes candidasis? ¿Te han comentado que los probióticos van bien para la candidiasis? Explicaremos que son y si realmente va bien cuando se tiene candidiasis, si te interesa el tema sigue leyendo. ¿Qué es la candidiasis? Las cándidas son unos hongos más concretamente levaduras y se encuentran en nuestro organismo, en especial en nuestra flora intestinal junto con otros microorganismos que crean ...

alimentos vivos nutre cuidar dieta ...

Afortunadamente, cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene la alimentación para nuestra salud. Los alimentos probióticos van más allá. Seguro que ya habrás escuchado algo acerca de ellos, puesto que gracias a la publicidad y a un mayor acceso a la información se han popularizado. A continuación, te desvelamos en qué consisten estos alimentos y dónde los puedes encontrar. No cabe d ...

nutrición hábitos enfermedades y trastornos alimenticios ...

Los alimentos prebióticos son funcionales para nuestro organismo en el sentido de ayudar al mismo a estimular la proliferación de bacterias "buenas" para mejorar y "repoblar" nuestra flora intestinal, tales como las bífidobacterias. Prebióticos y Probióticos ¿Te suenan palabras como bio, lactobacilos, bífidobacterias, fructooligosacaridos, inulina?? Pues bien, hacen referencia ...

Bienestar y Salud Intestino Probióticos/alimentos fermentados ...

Probióticos… esa es una de las preguntas más frecuentes que me hacen. Preguntas como  ¿me viene bien tomar probióticos para ir al baño? ¿…para mejorar mi digestión? Por todos lados nos bombardean con anuncios que hacen referencia al cuidado de la flora intestinal. En la mayor parte de los spots publicitarios parece que la máxima aspiración de los probióticos  es ayudarnos a mejorar nue ...

consejos de salud dietas y nutrición nutrición ...

Los probióticos son más comunes de lo que mucha gente puede llegar a creer. También cumplen funciones muy importantes dentro del cuerpo humano, que sin ellos no nos permitiría llevar un ritmo de vida normal. Son microorganismos vivos que vienen en los alimentos y que cohabitan dentro del organismo de las personas (1). Sobre todo en el intestino que no solo realizan una labor diaria para su buen fu ...

actualidad celíaca alimentación nutrición ...

En los últimos años, los increíbles avances que han surgido dentro del campo de la alimentación han provocado la irrupción de infinidad de distintos conceptos y definiciones sobre alimentos ya conocidos y otros de nueva aparición. Y siendo un ejemplo de esta tendencia está la definición de alimentos probióticos y prebióticos. Aunque por norma general son fiables, existen ciertas dudas sobre su co ...

general uncategorized

Si no tienes incluidos en tu dieta alimentos probióticos, sin duda que faltan muchos de los beneficios para tu salud que este tipo de alimentos te pueden proporcionar. Incluir este tipo de alimento en la rutina de alimentación diaria es ideal para fortalecer la salud en general y la intestinal de forma especifica. Lo creas o no pero nuestro cuerpo necesita determinadas bacterias. De hecho, inves ...