¿Qué son los probióticos?

Afortunadamente, cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene la alimentación para nuestra salud. Los alimentos probióticos van más allá. Seguro que ya habrás escuchado algo acerca de ellos, puesto que gracias a la publicidad y a un mayor acceso a la información se han popularizado. A continuación, te desvelamos en qué consisten estos alimentos y dónde los puedes encontrar.

No cabe duda de que en la actualidad estamos más informados sobre lo que comemos que nunca. Nos preocupamos por los ingredientes de los alimentos que consumimos y hay un creciente interés por la relación entre la dieta y la salud. Si somos lo que comemos tenemos que estar bien informados sobre lo que estamos consumiendo, por eso, ya no solo cuidamos la alimentación para adelgazar y consumir menos grasas, sino también para obtener nutrientes de mayor calidad, que nos aporten lo que necesitamos para estar más saludables y ser más resistentes a ciertas enfermedades.

Yogut probióticos


 

Como comentábamos, los alimentos probióticos gozan actualmente de una gran popularidad, debido a que nos importa lo que comemos y somos más responsables con los alimentos que consumimos. Pero ¿en qué consiste realmente un alimento probiótico? Tal y como lo define la OMS, los probióticos son: “microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo hospedador”.

Los fabricantes de productos alimenticios no han tardado en sumarse a la popularidad de los alimentos probióticos, por ello muchos productos los están incluyendo entre sus ingredientes para poder indicarlo en sus etiquetas. Veamos en mayor profundidad en qué consisten los probióticos y cómo puedes incorporarlos a tu dieta diaria de una forma consciente.

¿En qué consisten los probióticos?

Los probióticos son microorganismos o microbios vivos que forman parte a día de hoy de muchos productos como: alimentos, suplementos dietéticos e incluso medicamentos. Las especies más usadas como probióticos son los Lactobacillus y los Bifidobacterium. En las bacterias ácido lácticas se incluye la especie Lactobacillus, siendo utilizada para la conservación de alimentos fermentados, utilizándose durante miles de años. Poseen una doble función, contribuyendo a la fermentación del alimento y, además, aportando beneficios para la salud.

La fermentación ha sido aplicada en todo el mundo para la preservación de una serie de productos agrícolas sin procesar tales como: carne, pescado, leche, hortalizas, frutas, tubérculos, etc. Gracias a la fermentación, estos alimentos se conservan durante largos periodos de tiempo y, además, ofrecen un sabor característico reduciendo el PH, impidiendo así la contaminación con posibles patógenos.

El término probiótico se introdujo por primera vez en 1965 por los científicos Lilly y Stillwell, para nombrar a los productos que favorecen la fermentación gástrica. Si bien estas bacterias ya se encuentran en el intestino de toda persona sana, estos microorganismos adicionales ayudarían a potenciar la flora intestinal para combatir enfermedades bacterianas.

A diferencia de los probióticos, los prebióticos son definidos como factores de origen microbiano, que ayudan a la profileración de otros organismos. Se realiza a través del uso de ingredientes alimentarios, estimulando el crecimiento de las bacterias beneficiosas sobre las nocivas. Se trata de sustancias que se encuentran en la dieta, nutriendo a microorganismos seleccionados existentes en nuestro intestino. Los prebióticos son utilizados como ingredientes en alimentos comunes como el chocolate, las galletas, cereales, productos lácteos, etc. Los prebióticos más conocidos son los siguientes: - Inulina
- Oligofructosa
- Lactulosa
- Galacto-oligosacáridos
- Oligosacáridos de la leche materna

 


Criterios mínimos de las etiquetas de los productos probióticos


Para asegurarnos de que lo que estamos consumiendo es un alimento probiótico que puede realmente beneficiarnos a nuestra salud, debemos tomar en cuenta una serie de criterios mínimos descritos por la ciencia, que deberían cumplir los productos probióticos:
- Especificar el género y la cepa que se esté comercializando.
 

- Estar vivos en el producto.

- Que haya sido demostrada su eficacia con estudios controlados en humanos.

- Que se administre en dosis adecuadas hasta el final de la vida útil (con una pequeña variabilidad de un lote a otro).

- Que sean inocuos para el uso al que están destinados.

  Tal y como indican los estudios científicos, para que un producto pueda llamarse probiótico y que, además, aporte confianza al consumidor sobre sus beneficios para la salud, debería regularse un etiquetaje con las características que se han destacado. En la actualidad, no hay normas universalmente establecidas por lo que esto queda como una sugerencia para la industria que los comercializa.

Beneficios de los probióticos


Es fácil encontrar probióticos en alimentos como el kéfir, yogures frescos y en otros productos lácteos fermentados. También, como hemos indicado anteriormente, en complementos alimenticios. Gracias a que el efecto que tienen los probióticos sobre nuestro organismo es el de aumentar las bacterias beneficiosas para nuestro intestino, disminuyendo las patógenas, tienen un efecto saludable sobre nuestro sistema inmunitario.

Son destacables sus beneficios sobre el reforzamiento del sistema inmune, y también son ampliamente utilizados para el control de diarreas severas, reduciendo además su incidencia. Sus efectos más beneficiosos giran en torno al fortalecimiento del sistema inmune, con lo que esto supone para nuestra salud. Para esto existe la evidencia científica de que son varias cepas de probióticos las que resultan útiles para reforzar la respuesta inmunitaria.

Para el síndrome del instestino irritable varios estudios han demostrado beneficios de los probióticos en comparación con el placebo. Se sabe que algunas cepas mejoran el dolor y proporcionan un alivio general, mejorando los síntomas de los cólicos.

Una serie de estudios han confirmado que el uso de probióticos mejora la digestión de la lactosa, reduciendo los síntomas en las personas intolerantes. Esto se ha analizado con con estudios controlados en personas que consumían yogurt con cultivos vivos.

Lacteos


En cuanto a la enfermedad cardiovascular, como con otras muchas enfermedades a las que se asocia con los beneficios de los probióticos, no existen evidencias científicas que respalden sus beneficios para estos casos.

La publicidad sobre los probióticos va en aumento, por eso debemos considerar una buena alimentación, pero siendo conscientes de que no todo lo que reluce es oro y, en este caso, no todo lo que nos prometen como la panacea va a resultar ser tan beneficioso en todos los casos.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: Guarner, F., Khan, A. G., Garisch, J., Eliakim, R., Gangl, A., Thomson, A., … & Fedorak, R. (2011). Probióticos y prebióticos. Guía Práctica de la Organización Mundial de Gastroenterología: Probióticos y prebióticos, 1-29.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

salud alimentos  probióticos y prebióticos

Hasta 70 millones de personas (solo en Estados Unidos) sufren de enfermedades digestivas desde diarrea hasta afecciones más complejas; y muchos otros tienen síntomas que pueden deberse a un intestino poco saludable, dolor en las articulaciones, mal humor y problemas de la piel; hasta frecuentes resfriados y gripe, infecciones bacterianas, enfermedades autoinmunes o simplemente hinchazón después de ...

Artículos de nutrición lácteos

En el artículo sobre los prebióticos definíamos los probióticos cómo: “un microorganismo vivo que, cuando se administra en las cantidades adecuadas, confiere un beneficio a la salud del consumidor”. Así pues, los probióticos tienen que cumplir una serie de requisitos: inocuidad, ser bien tolerado por el intestino humano, capacidad de colonización y sinergia con la flora intestinal (mic ...

Artículos de nutrición fibra prebióticos

Antes de conocer qué son los prebióticos, es importante saber qué son los probióticos. Los probióticos son microorganismos, mayoritariamente bacterias, que habitan en el tracto digestivo de forma natural, y confieren beneficios para la salud del huésped. Y los prebióticos pues, ¿qué son? Los prebióticos son un tipo de fibra dietética que sirve de alimento a los probióticos. Aunque todos los prebió ...

blog

En nuestro sistema digestivo viven unas 400 especies diferentes de microorganismos o bacterias, hongos, levaduras y enzimas. Cada persona tiene su propia microbiota intestinal particular en equilibrio permanente con nosotros, garantizando nuestra salud y bienestar. Los cambios en los hábitos de consumo de nuestra sociedad industrializada, con mayor consumo de dietas ricas en azúcar, sal, grasas sa ...

Según la OMS (Organización mundial de la Salud) los probióticos son microorganismos vivos, que cuando se suministran en cantidades adecuadas, confieren un efecto beneficioso para la salud del sujeto que la recibe. Estas bacterias benignas componen el microbiota intestinal que reside en nuestro intestino. Son responsables de facilitar la digestión y absorción de los nutrientes por nuestro sistema d ...

Alimentos alimentos

Los probióticos son microorganismos que benefician a tu salud cuando son consumidos. Puedes encontrar probióticos de forma natural en tu organismo y también puedes alimentarte con alimentos que te suministran probióticos como por ejemplo en yogures o el kéfir. ¿Qué son los probióticos y cuáles son sus diferentes cepas? Un gran número de bacterias residen en la tierra. Algunas de ellas son malas pa ...

Fibras Fructoolisacáridos Inulina ...

Muchas veces me preguntan que diferencia existe entre los pre y los probióticos, en que alimentos los podemos encontrar, etc., tanto amigas como personas en consulta. Así que he decidido que lo mejor es escribir un artículo para poner algo más de luz sobre este tema. Espero que después de leerlo tengas una visión mucho más clara y concisa de los que son cada unos de ellos. No se si sabes que nuest ...

general nutrición

¿Sabías que las bacteria en nuestro organismo superan en número a las células del cuerpo 10 a 1? Es verdad, y la mayoría de ellos reside en el intestino. Pero realmente no hay necesidad de entrar en pánico, la mayoría de las bacterias son absolutamente inofensivas. Tener esas bacterias incluso se ha relacionado con numerosos beneficios para la salud. Desde la pérdida de peso, mejorar la digestión, ...

¿Para qué sirve? ¿Que es? Alimentacion ...

Los probióticos han comenzado a ganar interés por personas en todo el mundo principalmente por los enormes beneficios que tienen para la salud del consumidor… y pensar que pequeñas bacterias pueden hacer tanto por nosotros ¿sabias que son realmente bacterias? ¡Asi es! Y puedes encontrarlas de forma natural en muchos alimentos del día a día sin necesidad de recurrir a un suplemento en capsula ...

nutrición noticias

Hola de nuevo!! El post de hoy trata sobre los prebióticos y probióticos. Y os estaréis preguntando, ¿qué significan estas palabrejas? Pues a continuación os explicaré qué son, los beneficios que nos aportan y como podemos incluirlos en nuestra dieta. Los PREbióticos son sustancias que contienen los alimentos, no se pueden digerir ni absorber antes de llegar al colon. Éstos favorecen el crecimien ...