Crear Salud Idea guardada 26 veces
La valoración media de 92 personas es: Excelente

¿Qué son los probióticos?

Afortunadamente, cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene la alimentación para nuestra salud. Los alimentos probióticos van más allá. Seguro que ya habrás escuchado algo acerca de ellos, puesto que gracias a la publicidad y a un mayor acceso a la información se han popularizado. A continuación, te desvelamos en qué consisten estos alimentos y dónde los puedes encontrar.

No cabe duda de que en la actualidad estamos más informados sobre lo que comemos que nunca. Nos preocupamos por los ingredientes de los alimentos que consumimos y hay un creciente interés por la relación entre la dieta y la salud. Si somos lo que comemos tenemos que estar bien informados sobre lo que estamos consumiendo, por eso, ya no solo cuidamos la alimentación para adelgazar y consumir menos grasas, sino también para obtener nutrientes de mayor calidad, que nos aporten lo que necesitamos para estar más saludables y ser más resistentes a ciertas enfermedades.

Yogut probióticos


 

Como comentábamos, los alimentos probióticos gozan actualmente de una gran popularidad, debido a que nos importa lo que comemos y somos más responsables con los alimentos que consumimos. Pero ¿en qué consiste realmente un alimento probiótico? Tal y como lo define la OMS, los probióticos son: “microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo hospedador”.

Los fabricantes de productos alimenticios no han tardado en sumarse a la popularidad de los alimentos probióticos, por ello muchos productos los están incluyendo entre sus ingredientes para poder indicarlo en sus etiquetas. Veamos en mayor profundidad en qué consisten los probióticos y cómo puedes incorporarlos a tu dieta diaria de una forma consciente.

¿En qué consisten los probióticos?

Los probióticos son microorganismos o microbios vivos que forman parte a día de hoy de muchos productos como: alimentos, suplementos dietéticos e incluso medicamentos. Las especies más usadas como probióticos son los Lactobacillus y los Bifidobacterium. En las bacterias ácido lácticas se incluye la especie Lactobacillus, siendo utilizada para la conservación de alimentos fermentados, utilizándose durante miles de años. Poseen una doble función, contribuyendo a la fermentación del alimento y, además, aportando beneficios para la salud.

La fermentación ha sido aplicada en todo el mundo para la preservación de una serie de productos agrícolas sin procesar tales como: carne, pescado, leche, hortalizas, frutas, tubérculos, etc. Gracias a la fermentación, estos alimentos se conservan durante largos periodos de tiempo y, además, ofrecen un sabor característico reduciendo el PH, impidiendo así la contaminación con posibles patógenos.

El término probiótico se introdujo por primera vez en 1965 por los científicos Lilly y Stillwell, para nombrar a los productos que favorecen la fermentación gástrica. Si bien estas bacterias ya se encuentran en el intestino de toda persona sana, estos microorganismos adicionales ayudarían a potenciar la flora intestinal para combatir enfermedades bacterianas.

A diferencia de los probióticos, los prebióticos son definidos como factores de origen microbiano, que ayudan a la profileración de otros organismos. Se realiza a través del uso de ingredientes alimentarios, estimulando el crecimiento de las bacterias beneficiosas sobre las nocivas. Se trata de sustancias que se encuentran en la dieta, nutriendo a microorganismos seleccionados existentes en nuestro intestino. Los prebióticos son utilizados como ingredientes en alimentos comunes como el chocolate, las galletas, cereales, productos lácteos, etc. Los prebióticos más conocidos son los siguientes: - Inulina
- Oligofructosa
- Lactulosa
- Galacto-oligosacáridos
- Oligosacáridos de la leche materna

 


Criterios mínimos de las etiquetas de los productos probióticos


Para asegurarnos de que lo que estamos consumiendo es un alimento probiótico que puede realmente beneficiarnos a nuestra salud, debemos tomar en cuenta una serie de criterios mínimos descritos por la ciencia, que deberían cumplir los productos probióticos:
- Especificar el género y la cepa que se esté comercializando.
 

- Estar vivos en el producto.

- Que haya sido demostrada su eficacia con estudios controlados en humanos.

- Que se administre en dosis adecuadas hasta el final de la vida útil (con una pequeña variabilidad de un lote a otro).

- Que sean inocuos para el uso al que están destinados.

  Tal y como indican los estudios científicos, para que un producto pueda llamarse probiótico y que, además, aporte confianza al consumidor sobre sus beneficios para la salud, debería regularse un etiquetaje con las características que se han destacado. En la actualidad, no hay normas universalmente establecidas por lo que esto queda como una sugerencia para la industria que los comercializa.

Beneficios de los probióticos


Es fácil encontrar probióticos en alimentos como el kéfir, yogures frescos y en otros productos lácteos fermentados. También, como hemos indicado anteriormente, en complementos alimenticios. Gracias a que el efecto que tienen los probióticos sobre nuestro organismo es el de aumentar las bacterias beneficiosas para nuestro intestino, disminuyendo las patógenas, tienen un efecto saludable sobre nuestro sistema inmunitario.

Son destacables sus beneficios sobre el reforzamiento del sistema inmune, y también son ampliamente utilizados para el control de diarreas severas, reduciendo además su incidencia. Sus efectos más beneficiosos giran en torno al fortalecimiento del sistema inmune, con lo que esto supone para nuestra salud. Para esto existe la evidencia científica de que son varias cepas de probióticos las que resultan útiles para reforzar la respuesta inmunitaria.

Para el síndrome del instestino irritable varios estudios han demostrado beneficios de los probióticos en comparación con el placebo. Se sabe que algunas cepas mejoran el dolor y proporcionan un alivio general, mejorando los síntomas de los cólicos.

Una serie de estudios han confirmado que el uso de probióticos mejora la digestión de la lactosa, reduciendo los síntomas en las personas intolerantes. Esto se ha analizado con con estudios controlados en personas que consumían yogurt con cultivos vivos.

Lacteos


En cuanto a la enfermedad cardiovascular, como con otras muchas enfermedades a las que se asocia con los beneficios de los probióticos, no existen evidencias científicas que respalden sus beneficios para estos casos.

La publicidad sobre los probióticos va en aumento, por eso debemos considerar una buena alimentación, pero siendo conscientes de que no todo lo que reluce es oro y, en este caso, no todo lo que nos prometen como la panacea va a resultar ser tan beneficioso en todos los casos.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: Guarner, F., Khan, A. G., Garisch, J., Eliakim, R., Gangl, A., Thomson, A., … & Fedorak, R. (2011). Probióticos y prebióticos. Guía Práctica de la Organización Mundial de Gastroenterología: Probióticos y prebióticos, 1-29.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la fatiga adrenal?

El bienestar y la salud, desde el origen de los tiempos, los hemos recibido de la propia capacidad autocurativa del ser humano con una sensibilidad especial para conectar entre el hombre y la naturale ...

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa es un trastorno frecuente que afecta el bienestar de muchas personas. Se estima que en España, del 20 al 40 % de la población podría padecerlo. La lactosa es una molécula ...

Cómo cuidar la piel después del verano

No es de extrañar que, tras el verano, la piel pueda verse más resentida, apagada e incluso notarse deshidratada. La exposición a los rayos solares de forma continuada, la mala alimentación o la falta ...

Recomendamos

Relacionado

salud alimentos  probióticos y prebióticos

Cuáles son los alimentos probióticos y prebióticos y qué impacto tienen en tu salud

Hasta 70 millones de personas (solo en Estados Unidos) sufren de enfermedades digestivas desde diarrea hasta afecciones más complejas; y muchos otros tienen síntomas que pueden deberse a un intestino poco saludable, dolor en las articulaciones, mal humor y problemas de la piel; hasta frecuentes resfriados y gripe, infecciones bacterianas, enfermedades autoinmunes o simplemente hinchazón después de ...

Artículos de nutrición lácteos

Los probióticos

En el artículo sobre los prebióticos definíamos los probióticos cómo: “un microorganismo vivo que, cuando se administra en las cantidades adecuadas, confiere un beneficio a la salud del consumidor”. Así pues, los probióticos tienen que cumplir una serie de requisitos: inocuidad, ser bien tolerado por el intestino humano, capacidad de colonización y sinergia con la flora intestinal (mic ...

Artículos de nutrición fibra prebióticos

Los prebióticos

Antes de conocer qué son los prebióticos, es importante saber qué son los probióticos. Los probióticos son microorganismos, mayoritariamente bacterias, que habitan en el tracto digestivo de forma natural, y confieren beneficios para la salud del huésped. Y los prebióticos pues, ¿qué son? Los prebióticos son un tipo de fibra dietética que sirve de alimento a los probióticos. Aunque todos los prebió ...

alimentos vivos nutre aliados para mantener la salud ...

Probióticos y prebióticos: ¿en qué se diferencian?

Debido a la enorme variedad de alimentos que podemos encontrar hoy en día, en ocasiones, puede resultar difícil saber qué son en realidad. La publicidad nos ofrece muchas opciones para mantener nuestro cuerpo saludable. Entre los productos beneficiosos para nuestro intestino se encuentran los yogures, el Kéfir, lactobacilos y muchos otros. Sin embargo, la diferencia entre unos y otros muchas veces ...

nutrición noticias

Prebióticos y probióticos

Hola de nuevo!! El post de hoy trata sobre los prebióticos y probióticos. Y os estaréis preguntando, ¿qué significan estas palabrejas? Pues a continuación os explicaré qué son, los beneficios que nos aportan y como podemos incluirlos en nuestra dieta. Los PREbióticos son sustancias que contienen los alimentos, no se pueden digerir ni absorber antes de llegar al colon. Éstos favorecen el crecimien ...

noticias de salud nutrición beneficios de los probioticos ...

¿Qué son los probióticos y para qué sirven?

Hace un par de meses, recibí una solicitud muy especial. Se trata de un caballero que, a pesar de su edad, no reparó en contactarme por las redes. Me dijo que su nombre era George y estaba buscando razones de peso para intentar un cambio de vida. Me habló que en ocasiones siente que está abusando de algunos alimentos y de algunas bebidas. Se confesó amante de la comida chatarra y de las bebidas a ...

probióticos suplementos

Los beneficios de los probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos que pueden consumirse a través de alimentos o suplementos fermentados. Cada vez más estudios demuestran que el equilibrio o desequilibrio de las bacterias en su sistema digestivo está relacionado con la salud y la enfermedad en general. Los probióticos promueven un equilibrio saludable de las bacterias intestinales y se han relacionado con una amplia gama ...

alimentación

¿Qué son los probióticos?

Últimamente se habla mucho sobre probióticos, aunque la realidad es que en la mayoría de casos este concepto no llega a entenderse, e incluso en ocasiones tiende a confundirse con un concepto similar pero no igual; los prebióticos. ¿Sabemos lo que significan de verdad? La moda de los probióticos y  prebióticos se está abriendo paso en nuestra sociedad, y a continuación descubriremos qué los hace s ...

general nutrición

Probióticos 101: Literalmente todo lo que necesitas saber

¿Sabías que las bacteria en nuestro organismo superan en número a las células del cuerpo 10 a 1? Es verdad, y la mayoría de ellos reside en el intestino. Pero realmente no hay necesidad de entrar en pánico, la mayoría de las bacterias son absolutamente inofensivas. Tener esas bacterias incluso se ha relacionado con numerosos beneficios para la salud. Desde la pérdida de peso, mejorar la digestión, ...

deporte nutrición salud ...

Yogurt y probióticos para promover la salud digestiva

Si has pasado algún tiempo en la sección de yogures de tu supermercado últimamente, podrás observar ver más y más productos que destacan por sus “cultivos vivos y activos” una buena manera de decir que el yogur está lleno de bacterias. Si bien la idea de consumir las bacterias en la dieta puede no sonar atractivo, las bacterias probióticas que se encuentran en el yogur y otros producto ...