Cómo hacer alimentos probióticos en casa

Si eres de las personas que se preocupan por llevar una dieta saludable seguro que conoces los alimentos probióticos. Estos alimentos son muy interesantes para mantener nuestra microbióta en las mejores condiciones. Si te apetece saber como hacer alimentos probióticos en casa sigue leyendo que te lo vamos a explicar.

Qué es la fermentación


Los alimentos fermentados han existido desde muy antiguo. La fermentación se utilizaba como proceso de transformación para conservar los alimentos y para que sus propiedades nutritivas y culinarias sean mejores.

Cuando fermentamos un alimento entran en juego diferentes tipos de microorganismos como bacterias y hongos que, con su participación, modifican la consistencia, el sabor o el olor original del alimento. Estos microorganismos son capaces de incrementar las propiedades nutricionales y disminuir los posibles elementos perjudiciales. 



Fuente: Pixabay/monicore

A estos fabulosos microorganismos se les conoce como probióticos y son unos buenos aliados para mantener el sistema inmunológico en óptimas condiciones. El  significado del término probiótico que quiere decir «en pro de la vida», nos habla de la importancia que tienen para nuestra salud.  

Propiedades de los alimentos fermentados


Este tipo de alimentos tienen numerosos beneficios:  

- Reducir el colesterol.

- Restauran la flora intestinal haciendo que nuestras digestiones sean mejores.

- Son ricos en triptófano, vitamina A, B1, B12 C y K.

- Tienen efecto alcalinizante y antioxidante.

- Son muy beneficiosos para tratar cándidas, colon irritable e intolerancias al gluten.

- Fortalecen el sistema inmunológico.
 

 

Qué necesito para fermentar alimentos


Una vez conocidos los beneficios de los alimentos fermentados, solo necesitamos saber cómo hacerlos en casa. No es necesario comprar cosas extrañas ni ingredientes que cuesten mucho dinero. Lo único que necesitas son unos cuantos botes de cristal con tapa, agua, sal y vegetales.

También puedes iniciar la fermentación con los preparados que venden en tiendas especializadas o con suero de yogur, sin embargo, ya que el resultado será el mismo, (la formación de ácido láctico) hazlo con agua y sal que sale más económico.



Fuente: Pixabay/edwina_mc
 

El ácido láctico


Aunque pueda parecer que el ácido láctico tiene algo que ver con la leche, no es así. El ácido láctico es una sustancia que se genera en el proceso de la fermentación láctica. En el curso de este proceso se da la formación de probióticos que, como ya hemos dicho, son organismos vivos que al llegar a nuestro intestino es necesario que sigan permaneciendo vivos. Una vez allí, estos microorganismos se instalarán cómodamente, poblando nuestra mucosa intestinal.


Solo ingredientes orgánicos


Para nuestros fermentados siempre utilizaremos productos que sean de origen ecológico para asegurarnos de que no han sido expuestos a ningún producto tóxico que pudiera alterar los resultados de la fermentación.

Lavar y preparar los vegetales


Para comenzar lavaremos bien los vegetales que vamos a fermentar. En cada caso los cortaremos según nuestras necesidades. Se pueden rallar, picar, hacer rebanadas o, también, dejar enteros. Lo único que tendremos que observar es que todos los vegetales de un bote tengan el mismo tamaño, ya que el tamaño y la forma influyen en el tiempo que necesiten para fermentar.

Los vegetales que estén picados tardarán más tiempo en fermentar. Sin embargo, los vegetales como los rábanos, pepinos o coles de Bruselas se pueden fermentar sin cortar.

La salmuera


La salmuera será diferente dependiendo de la temperatura ambiente. En principio, 20 gramos de sal por cada litro de agua, son suficientes. En épocas de calor podemos aumentar la cantidad de sal hasta 30 o 35 gramos. También aumentaremos la sal si queremos fermentar los vegetales durante mucho tiempo.

Utilizaremos una sal pura, nada de sales con elementos añadidos. La mezclamos con agua a temperatura ambiente y agitamos hasta que la sal esté disuelta. En caso de que el agua estuviera muy fría puedes poner un poco de agua templada para facilitar la disolución. No obstante, deberás esperar a que el agua recupere la temperatura ambiente para poderla mezclar con los vegetales. Cuando no se respeta esta norma los vegetales se quedan un poco blandos y con mal aspecto.

Si el agua del grifo es buena se puede utilizar sin problema. En caso de aguas de mala calidad mejor utilizar agua mineral. Una vez hecha la mezcla la pondremos junto con los vegetales en el frasco elegido y los taparemos procurando que la salmuera cubra bien los vegetales. Guardaremos los frascos en un lugar fresco y oscuro.

Cuánto tarda la fermentación


La fermentación se lleva a cabo, al menos, durante una semana o más. Tendremos que haber presionado bastante los vegetales para se mantengan bien sumergidos en la salmuera.

Para saber si los vegetales ya están fermentados tendremos que ver burbujas por todo el frasco. También notaremos cierto sabor amargo bastante agradable. Si hubiera algún tipo de olor a podrido es mejor tirar el producto y intentarlo de nuevo. Es buena idea probar un poco todos los días hasta que vayamos encontrando que tienen el gusto fuerte y picante y la textura adecuada. Una vez que estén fermentados los pondremos tapados en el frigorífico y allí seguirán fermentando más despacio y su sabor será mucho mejor.

Fuente: Pixabay/Photo-Mix

Tendremos que hacer una excepción en cuanto al tiempo cuando hagamos chucrut. La fermentación es bastante más larga, entre 6 y 8 semanas y la se hace con una salmuera que tiene como base su propio jugo.

Etiquetado


Cuando tengas el producto fermentado ponle una etiqueta que diga los ingredientes, la fecha y, como dato curioso, podrías poner el tiempo que tardó en fermentar. Gracias a este último dato podrás ir ajustando el tiempo de fermentación según tus preferencias.


Cómo consumir los fermentados


Puedes consumir estos alimentos como si fueran encurtidos poniéndolos en sopas o guisos. También podemos ponerlos en las ensaladas, a las que no añadiremos ni sal ni vinagre. Algunas personas lo toman también en bocadillo mezclado con otros ingredientes.

Los fermentados tienen un sabor que ensalza todos los demás sabores. Es muy importante que recordemos que los probióticos mueren alrededor de los 60 grados, por lo que si queremos obtener sus beneficios no podremos calentarlos a esa temperatura. Nuestra flora intestinal necesita que los probióticos lleguen vivos para beneficiarse de sus bondades.

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.  

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

blog

En nuestro sistema digestivo viven unas 400 especies diferentes de microorganismos o bacterias, hongos, levaduras y enzimas. Cada persona tiene su propia microbiota intestinal particular en equilibrio permanente con nosotros, garantizando nuestra salud y bienestar. Los cambios en los hábitos de consumo de nuestra sociedad industrializada, con mayor consumo de dietas ricas en azúcar, sal, grasas sa ...

alimentos vivos nutre cuidar dieta ...

Afortunadamente, cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene la alimentación para nuestra salud. Los alimentos probióticos van más allá. Seguro que ya habrás escuchado algo acerca de ellos, puesto que gracias a la publicidad y a un mayor acceso a la información se han popularizado. A continuación, te desvelamos en qué consisten estos alimentos y dónde los puedes encontrar. No cabe d ...

alimentos vivos nutre alimentos probióticos ...

Dentro de los alimentos beneficiosos y que deberíamos incluir en nuestra dieta están los probióticos. Todos hemos oído hablar de ellos, sin embargo pocas son las personas que saben qué son exactamente. Veamos qué son y cuales son los probióticos naturales mas interesantes para tu salud. Qué es un probiótico La palabra probiótico tiene origen griego y significa “a favor de la vida”. ...

alimentos vivos nutre alimentos saludables ...

Actualmente, debido a la vida tan ajetreada que llevamos, damos poca importancia a los alimentos que ponemos en nuestra mesa. Pocas veces nos detenemos a pensar si lo que vamos a comer nos aporta energía o nos la quita. Sin embargo, los hábitos alimenticios de la mayoría de las personas, además de restar energía, están contribuyendo, en gran medida, a que perdamos la salud. Desde que empezó la era ...

salud alimentos  probióticos y prebióticos

Hasta 70 millones de personas (solo en Estados Unidos) sufren de enfermedades digestivas desde diarrea hasta afecciones más complejas; y muchos otros tienen síntomas que pueden deberse a un intestino poco saludable, dolor en las articulaciones, mal humor y problemas de la piel; hasta frecuentes resfriados y gripe, infecciones bacterianas, enfermedades autoinmunes o simplemente hinchazón después de ...

¿Para qué sirve? ¿Que es? Alimentacion ...

Los probióticos han comenzado a ganar interés por personas en todo el mundo principalmente por los enormes beneficios que tienen para la salud del consumidor… y pensar que pequeñas bacterias pueden hacer tanto por nosotros ¿sabias que son realmente bacterias? ¡Asi es! Y puedes encontrarlas de forma natural en muchos alimentos del día a día sin necesidad de recurrir a un suplemento en capsula ...

general uncategorized

Si no tienes incluidos en tu dieta alimentos probióticos, sin duda que faltan muchos de los beneficios para tu salud que este tipo de alimentos te pueden proporcionar. Incluir este tipo de alimento en la rutina de alimentación diaria es ideal para fortalecer la salud en general y la intestinal de forma especifica. Lo creas o no pero nuestro cuerpo necesita determinadas bacterias. De hecho, inves ...

consejos alimentación sana kéfir ...

KÉFIR Hoy vamos a hablar del kéfir, uno de los mejores probióticos que existen y que se puede elaborar fácilmente en casa. Pero … ¿qué es un probiótico? Los probióticos son microorganismos vivos (bacterias o levaduras) que nuestro organismo puede digerir y que cuando lo hacemos nos aportan grandes beneficios para la salud: mejoran nuestra flora intestinal (muy importante si se ha visto alte ...

nutrición noticias

Hola de nuevo!! El post de hoy trata sobre los prebióticos y probióticos. Y os estaréis preguntando, ¿qué significan estas palabrejas? Pues a continuación os explicaré qué son, los beneficios que nos aportan y como podemos incluirlos en nuestra dieta. Los PREbióticos son sustancias que contienen los alimentos, no se pueden digerir ni absorber antes de llegar al colon. Éstos favorecen el crecimien ...

Nutrición alimentos alimentos. probióticos ...

Durante las últimas décadas se ha determinado científicamente la importancia de ciertos alimentos sobre el adecuado desempeño gastrointestinal. En nuestro sistema digestivo contamos con la presencia de microorganismos formados por bacterias, virus, hongos,  que conforman la microbiota intestinal. Y precisamente, dentro de los alimentos que poseen comprobados beneficios sobre la misma, resaltan los ...