Lo último en tendencias gastronómicas es la cocina de la felicidad, también conocida como “mood food”. ¿Quieres saber en qué consiste? Es muy sencillo, se trata de consumir alimentos que levantan el ánimo.
Cada día son más los adeptos que se apuntan a sentirse mejor anímicamente mediante la alimentación. Incluso ya existe la psiquiatría nutricional, que se dedica a investigar los efectos de la dieta en el funcionamiento cerebral. Por tanto, vamos a ver cuáles son los alimentos más indicados para ser más felices.
Alimentos que levantan el ánimo, la felicidad está en la gastronomía
Frutas
Nos centramos en un estudio elaborado por la Universidad de Otago en Nueva Zelanda. Los datos ofrecidos dicen que cuanto más alto es nuestro consumo de fruta y verdura a lo largo del día, mejor ánimo tenemos. Esto supone que al consumir la mitad del plato de verdura en cada comida y fruta entre horas, seremos más felices. También estaremos más tranquilos y tendremos más energía.
Pescados azules
Los pescados azules son ricos en ácidos grasos Omega-3. Estos son responsables de la comunicación entre las regiones del cerebro que regulan la conducta emocional. Por tanto, cuando andamos escasos de estos, nos sentimos más tristes. Así que no te lo pienses e incluye en tu dieta salmón, atún, caballa, sardina, etc.
Yogur
Profesionales de la medicina de la Universidad de Virginia en Estados Unidos han demostrado que los lactobacillus afectan al estado de ánimo. Es decir, dichos microbios son beneficiosos para nuestro intestino. Por tanto si este está bien, nuestro ánimo también lo está. Cuando escasean en nuestro sistema digestivo, podemos sufrir síntomas depresivos. Por eso es tan importante el consumo de yogur, porque contiene una gran cantidad de estos.
Comida hindú
Al contener cúrcuma, nos levantan el ánimo totalmente. ¿Por qué? Porque esta es una especia que tiene efectos antidepresivos debido a que contiene curcumina. Así lo han demostrado en la Universidad de Murdoch, en Australia.
Chocolate
Un alimento de lo más completo a la hora de subir el ánimo. Contiene polifenoles y teobromina, ambos responsables de estimular el sistema nervioso y relajar los vasos sanguíneos. Consecuencia, nos hace sentir bien. Eso sí, es preferible el negro con pocos azúcares añadidos.
Helados
Neurocientíficos belgas descubrieron que si nos sentimos mal y consumimos este alimento alto en grasas, nuestro desánimo se reducirá a la mitad. De hecho, sus efectos en el organismo se asimilan a los antidepresivos. Pero ten en cuenta que debes consumirlos con moderación.
Aguacate
Contiene tirosina. Esta es una precursora de la hormona que provoca motivación y placer, la dopamina. Además, contiene mucho ácido fólico. Este se encarga de rebajar los niveles de homocisteína, que es un aminoácido que provoca ansiedad y depresión.
Estos son algunos de los principales alimentos que levantan el ánimo. No te olvides de consumirlos cada día con las exquisitas recetas que te propone Come Mejor, porque ¡en la variedad está el gusto! Y si además quieres ser más feliz adelgazando o tonificando, te proponemos estos estupendos planes dietéticos con los que lo vas a conseguir, seguro. ¡A disfrutar!