El dolor es algo que ya nos viene de fábrica. Es algo que cualquier organismo quiere evitar, ya que nuestro instinto es el de supervivencia y buscamos perseguir el placer y evitar el dolor.
Pero sin el estaríamos vendidos, ya que no tendríamos ninguna alerta por parte de nuestro organismo de que algo va mal.Pero lo que sí que podemos hacer es evitarlo o controlarlo.El dolor se puede disminuir, controlar y eliminar.El dolor muchas veces puede ser controlado de forma psicológica, en caso de no ser dolencias de mayor grado.
Los dolores pueden ser disminuidos a través de la manipulación de una serie de mensajes.
Existen distintas formas, entre algunas de ellas:
·Por reducción o enmascaramiento de los mensajes de dolor. Por reducción de la intensidad de esos mensajes. Por bloqueo de esos mensajes. Por un cambio en la forma en que los mensajes son interpretados una vez que han sido recibidos por el sistema nervioso y el cerebro.
Como vemos, se pueden hacer muchas cosas para paliar o evitar el dolor. Pero hoy hablaremos aquí de una de las principales que existen, y que mucha gente ni siquiera ha oído alguna mención al respecto: La alimentación puede paliarte un dolor.
Como hemos dicho, el dolor tiene una función inicial para alertarnos de que algo va mal, pero puede convertirse en un problema crónico. Por eso ingerir alimentos con propiedades calmantes mejora notablemente la calidad de vida.
Por favor, dime algunos alimentos que me puedan aliviar el dolor:
Tofu: Originario de la china, se obtiene al cuajar la soja con nigari, sal marina y magnesio. Como tiene gran contenido en magnesio y potasio, es altamente eficaz en el tratamiento del dolor muscular (lesiones, calambres, etc).Los derivados de la soja tienden a reducir el dolor y a desinflamar los tejidos.
Miel: Calme desde calambres a dolor de garganta y dolor de estomago (acidez), artritis o reuma. Ayuda a combatir la depresión. Es bueno tomar dos cucharadas de azahar o de tilo. Omega 3, ácidos grasos poli insaturados: Tienen gran efecto sobre los dolores asociados a procesos inflamatorios. Se ha confirmado en estudios que los omega 3 alivian el dolor en casos de artritis reumatoide, en pacientes con dolor articular a causa del colon irritable, e incluso en mujeres con dolores menstruales intensos.Se aconseja incluir pescados azules como la caballa, el atún o el salmón, pero no excederse de los 3 gramos diarios de omega 3, ya que un exceso de este nutriente antiinflamatorio puede interferir en la coagulación de la sangre. La forma más natural y sana de luchar contra el dolor es incorporando pescado en la dieta habitual, al menos 2 veces por semana. La cúrcuma: Reduce la inflamación y calma el dolor, así como las isoflavonas de la soja, que son especialmente útiles en las mujeres durante la menstruación. Chile: El chile o las salsas elaboradas con chile son muy beneficiosas. Es uno de los más ricos en capsaicina, una sustancia que actúa como analgésico. Aceituna: Como su aceite, el de oliva, mitiga el dolor provocado por una inflamación. Muy útil en procesos alérgicos o en afecciones como la artritis. Lechuga: Es sedante. El látex blanco que hay en el interior de la lechuga sirve como calmante nervioso.
¿Hay relajantes naturales que no tengan efectos secundarios?
Valeriana: relajante, sedante y alivia los espasmos musculares. Muy útil en la tensión premenstrual o al insomnio debido a un dolor de espalda. Tomar en cocimiento o en capsulas. Pasionaria: Alivia el dolor premenstrual, de cabeza o de muelas. Se puede tomar en tintura, pastillas o infusión.
Amapola: Antiespasmodica, sedante y analgésica. Muy útil para la tensión nerviosa o el estress.Las dosis se consultaran con un experto. Mundillo: Buen relajante muscular. En tintura para tratamientos largos, en loción como masaje.
De todo lo hablado aquí, los expertos aseguran que el efecto de los alimentos debe considerarse a largo plazo, ya que se trataría de una terapia dietética, cuyo alivio llega después de algunos días, semanas, e incluso meses.
Gracias por visitar mi blog, si quedaste con alguna duda, o tienes una sugerencia referente a este tema, puedes dejar tu nota aquí debajo. Recuerda que tu comentario siempre es importante.