Alimentos idóneos para combatir la artritis y los que no debes tomar

Una gran mayoría de los que padecemos alguna patología, lo que deseamos es tener que utilizar en menor medida los medicamentos para calmar el dolor o malestar que nos producen y tratar de mejorar de forma natural, haciendo algunos cambios en nuestros hábitos alimenticios para obtener los mejores resultados.

En el caso de la Artritis, los especialistas de la Arthritis Foundation nos recomiendan consumir alimentos saludables y obtener los nutrientes adecuados para aliviar los síntomas de la enfermedad y hacer que sea más llevadera y con menos dolor.



Uno de los factores que ayuda a esta enfermedad a que pasemos muchos dolores con aumento de la inflamación, es el sobrepeso, por lo que llevar una dieta saludable, tipo a la dieta mediterránea, acompañada de ejercicio vendrá muy bien para que podamos adelgazar, conservar la salud de los huesos, de las articulaciones y de los tejidos.

Lógicamente debemos decir adiós a los alimentos procesados, con alto contenido en grasas y azúcares, a la comida basura y otros malos hábitos como alcohol y tabaco, que no nos beneficia a mejorar nuestra salud.

En este video (post) vamos a dar información sobre los alimentos idóneos para combatir la artritis, así como aquellos que no deberías tomar, para evitar que pasemos esos episodios dolorosos  y crisis de dolor e inflamación.

Alimentos ricos en ácidos grasos omega-3

El omega-3 está presente en diversos pescados grasos como salmón, trucha de río, caballa, arenque, sardinas, atún… etc y frutos secos como semillas de linaza, de chia y nueces.

Tomar en nuestra dieta diaria ácidos grasos omega-3 mejorará los episodios de artritis, gracias a sus propiedades antiinflamatorias e inhibe la enzima que la provoca. Además el pescado graso es rico en vitamina D, que ayuda a prevenir la hinchazón y el dolor

Puedes incluir en tu dieta 100 gr de salmón, que te aporta 1,5 gr de omega-3 (lo mínimo diario debe ser 1 gr). También puedes tomar algunos frutos secos en meriendas o bien añadirlos  a las ensaladas.

Aceite de oliva extra virgen

El oleocantal, compuesto orgánico natural aislado del aceite de oliva virgen extra,  es el responsable del sabor ligeramente picante que posee y además anula las enzimas que intervienen en la inflamación de nuestras articulaciones.

Incluir en nuestra dieta diaria al menos una cucharada de aceite de oliva virgen extra en nuestras ensaladas, pan o verduras y tendrá un leve efecto antinflamatorio similar al que nos produce el Ibuprofeno



Alimentos ricos en vitamina C

La vitamina C protege contra la artritis reumatoide ya que combate la inflamación de articulaciones, al ser un poderoso antioxidante, combatiendo las moléculas que desencadenan la inflamación reumatoide. Así mismo cumple una función de gran importancia como cofactor en la síntesis del colágeno, la principal proteína presente en los tejidos, en los huesos y en las articulaciones, la cual es muy importante para la salud de los huesos y las articulaciones. Por último la función integral en la lucha contra las infecciones de la vitamina C podría contribuir a mantener la inflamación relacionada con la infección bajo control.

Los expertos aconsejan tomar con moderación la vitamina C, como el mejor camino para tener nuestras articulaciones y huesos sanos.

La vitamina C la podemos encontrar en Frutas como el melón cantalupo, frutas y jugos de cítricos, como las naranjas y pomelos; kiwi, mango, papaya, piña, fresas, frambuesas, moras,  arándanos, sandía o melón, uvas, así como verduras tal como  los pimientos rojos, perejil, brócoli,  hinojo, y albahaca.

Alimentos ricos en Selenio

Hay estudios que señalan que un bajo nivel de selenio podría estar relacionado con la artritis reumatoide.  El selenio actúa junto a las vitaminas C y E como antioxidante, esencial para el adecuado funcionamiento del sistema inmunológico y de la glándula tiroides. Además este mineral ayuda a los antioxidantes a limpiar los radicales libres que dañan las células. La dosis recomendable esta entre 55 y 200 microgramos al día.

Podemos encontrar el selenio en las nueces, de hecho las nueces de Brasil son una importante fuente de selenio: 272 microgramos en sólo tres o cuatro nueces, también en el atún, ternera, pavo, avena; pescados y marisco, carnes y aves, productos lácteos, arroz integral y el pan integral

Alimentos ricos en quercetina 

Diversos estudios señalan que la quercetina es un importante antioxidante que puede bloquear sustancias inflamatorias, similar a como lo hace el ibuprofeno.

Incluye en tu dieta diaria  alguno de estos vegetales: cebollas, puerros, manzanas, coles, brócoli, coliflor, nabos, y tomates cherry.

Té verde

El Té verde posee ciertos componentes antioxidantes que puede disminuir la severidad de los episodios de artritis, según muestran diversos estudios realizados por investigadores de la universidad de Michigan, quienes descubrieron un antioxidante presente en el té, el epigalocatequina-3-galato, que hace disminuir la producción de sustancias que causan daños articular en pacientes con artritis.

Se recomienda tomar dos tazas de té al día para hacer más llevadero el dolor que nos causa la artritis.

Alimentos que no debes tomar si padeces de Artritis

Alimentos ricos en purina

Si padeces de gota, ese dolor fortísimo que se produce en las articulaciones debido a la acumulación de ácido úrico en la sangre, debes evitar los alimentos ricos en purina.

Los alientos a evitar por su alto contenido en purina son: El marisco, la carne roja, alimentos ricos en grasa, la leche y la cerveza, pues se convierten en ácido úrico.

Otros alimentos prohibidos para las personas que padecen gota son: Ostras, mejillones, almejas, anchoas, arenques, caballa y también todo tipo de casquería.

Evitar alimentos ricos en ácidos grasos omega-6

Principalmente debes evitar tomar aceite de girasol y soja, ya que estos aceites poseen altos niveles de ácidos grasos omega-6, que provocan un aumento de la inflamación. También se debe evitar todos los productos elaborados industrialmente con este tipo de aceites.

Evitar el azúcar

Hay estudios que sugieren que el azúcar puede provocar un aumento de la inflamación.

Es preferible que utilices edulcorantes sin calorías.  Según nos recomiendan desde la Arthritis Foundation: “ingerir alimentos procesados con alto contenido de azúcar y grasa, así como comida chatarra aumenta la inflamación y empeora los síntomas de la artritis, además de que predispone al organismo a otras enfermedades crónicas”.





Fuente: este post proviene de Vida Natural y Belleza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Sin categoría artritis reumatoide dieta para combatirla ...

1- Generalidades de la artritis reumatoide: COMO COMBATIR LA ARTRITIS REUMATOIDE La artritis reumatoide es una enfermedad que padecen personas jóve­nes. La artritis es una enfermedad inflamatoria y dolorosa a nivel articu­lar que se manifiesta en manos, rodillas, caderas, espalda y cuello. Es una enfermedad autoinmune que se produce porque se generan autoanticuerpos que atacan las células sanas de ...

enfermedades comunes artritis dolor articular ...

Hola chicas y chicos! hoy les traigo un artículo de salud se trata de los interesantes alimentos antiinflamatorios que combaten la artritis. La alimentación juega un papel muy importante en cualquier enfermedad, y la artritis no es una excepción. ¿Quieres saber qué alimentos pueden ayudarte a reducir la inflamación de las articulaciones y combatir el dolor provocado por esta enfermedad? No pierdas ...

consciencia nutre aceite de oliva ...

Desafortunadamente, la artritis no puede curarse mediante una dieta; pero lo que sí puedes conseguir es hacer más llevadera esta enfermedad. En ese sentido, existen determinados alimentos que pueden aportar grandes mejoras a tu día a día, incidiendo directamente sobre tu salud y tu bienestar. Si quieres saber más, no te pierdas las siguientes líneas. Fuente: Pixabay/Free-Photos Alimentos para c ...

remedios caseros enfermedades óseas y musculares artritis ...

Cuando nos referimos a la artitris, no nos referimos a un único tipo, sino que existen multitud de variedades como la artritis por micro-cristales, reactiva, infecciosa, neuropática... Recuerda antes de tomar ninguna decisión de la artritis debes consultar con tu médico. Si padeces esta enfermedad, en este pos encontrarás que la artitris tiene algunos alimentos que debes evitar ayudar a tratarla ...

prevención- enfermedades de adultos- alimentos que sanan- mejor calidad de vida- artritis mayores

Estas dos enfermedades atacan las articulaciones, y son muy comunes en los adultos mayores. La artrosis es una enfermedad crónica que consiste en una degeneración progresiva del cartílago y termina destruyéndolo, causando dolor y rigidez. El borde del hueso se vuelve más denso formando lo que conocemos como "picos de loro". La artritis es la inflamación de varias articulaciones, con dolo ...

mayores

Estas dos enfermedades atacan las articulaciones, y son muy comunes en los adultos mayores. La artrosis es una enfermedad crónica que consiste en una degeneración progresiva del cartílago y termina destruyéndolo, causando dolor y rigidez. El borde del hueso se vuelve más denso formando lo que conocemos como "picos de loro". La artritis es la inflamación de varias articulaciones, con dolo ...

Alimentación

Los alimentos tienen propiedades que según las condiciones de salud de cada persona pueden contribuir a sentirse mejor. No es que tengan poderes curativos, es que su composición de vitaminas, proteínas y minerales, dan bienestar. A continuación te invito a explorar algunos alimentos beneficiosos para la artritis. Conozcamos a la artritis Es una enfermedad que ataca las articulaciones, produciendo ...

Alimentos y nutrición Artritis Consejos ...

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las articulaciones sinoviales, es decir, las que permiten el deslizamiento de dos huesos entre sí. La artritis reumatoide es una enfermedad que conduce al paciente a una discapacidad progresiva: en las etapas avanzadas los individuos afectados se vuelven incapaces de realizar tareas de trabajo e incluso llevar a cabo accio ...

salud

; La ; seguramente haz escuchado sobre la Artritis; Hoy hablaremos todo sobre esta temible patología, descubre los síntomas,cusas de aparición y un tratamiento recomendado; que te de la posibilidad de aumentar tus niveles de actividad diaria y de sentirte mas ágil y vital; ya que uno de los primeros ataques, es la movilidad normal de las zona afectada; hoy sabremos que es la artritis comos se cur ...

artritis nutrición nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Octubre es el mes de la artritis, y por ello nuestro “nutrición para peques” de este mes va a estar relacionado con esta patología. Todos pensamos en la artritis como una enfermedad de adultos, pero los más peques también la pueden sufrir. La artritis es una inflamación de las articulaciones que causa dolor, rigidez, hinchazón y disminución de movilidad. Cuando hablamos de artritis j ...