La infusión de manzanilla, es uno de los remedios naturales más efectivos para este malestar, incluso se recomienda que comiences a consumirlos dos días antes de la llegada del período menstrual, dos tazas diarias será suficiente.
Asimismo, podrás usar el té de jengibre o de canela, los cuales son antiinflamatorios y antiespasmódicos, ayudan a relajar los músculos para reducir el dolor menstrual, toma en cuenta, que si sufres de hipertensión no debes consumir canela.
La albahaca por su contenido de ácido cafeico, calmará el dolor, puedes ingerirla al agregar a tus comidas o en infusión. Gracias a que contiene altos niveles de fibra, los frijoles y guisantes reducen los síntomas de calambres, al tiempo que normalizan la digestión.
Los vegetales verdes que son ricos en calcio, magnesio y potasio, aliviando y previniendo los espasmos que conducen al dolor cólico, por contener grandes cantidades de vitamina K, la cual, es necesaria para coagular la sangre, evitando el exceso de sangrado.
Otro componente ideal para afrontar estos dolores exitosamente, es el ácido graso omega 3 que conseguimos en alimentos como el salmón.
Por otro lado, la piña que es una fruta rica en manganeso, logrando aumentar el flujo menstrual hasta en un 50%, también la piña contiene altos niveles de bromelina, una enzima que ayuda a relajar los músculos, lo que es igual a disminuir dolores menstruales.
El aliado número uno de nuestras dietas, el yogurt, que contiene cultivos vivos y activos que ayudan a tener una digestión adecuada, es también una buena fuente de calcio, por lo que si consumimos 1300mg nos proporcionará alivio a este malestar incomodo.
Retener líquido también se relaciona con los dolores agudos que sentimos durante la menstruación, por eso, consumir mayor cantidad de agua, nos beneficiará aunque parezca absurdo.
Olvídate de consumir durante este período cafeína, ya que estrecha los vasos sanguíneos y deshidrata el cuerpo, los alimentos procesados para evitar hincharnos y retener líquidos, igual que los alimentos fritos para evitar aumentar los niveles de estrógeno así los cambios en el útero no serán tan dramáticos, reduciendo los calambres.
Actividades complementarias como hacer ejercicio, especialmente el yoga, reposar y dormir un poco, usar bolsa térmica o paños de agua tibia, son otras alternativas que puedes probar para eliminar estos molestos dolores musculares y poder continuar con tu día normalmente.
Quizás te interese:
Beneficios del jengibre en las mujeres
Recomendaciones nutricionales que evitarán la caída del cabello