A menudo se nos recetan tratamientos hormonales para controlar la menstruación o el dolor durante la menstruación. Estos tratamientos generalmente se toman en forma de píldora, pero también se pueden administrar en forma de crema o inyecciones. Algunos de estos tratamientos contienen estrógeno y progesterona, que ayudan a controlar el nivel de hormonas en el cuerpo de la mujer.
Sin embargo, afortunadamente, hay opciones libres de químicos como es el uso del té para aliviar el dolor que experimentamos las mujeres durante nuestro período menstrual.
Las infusiones para el dolor menstrual se han utilizado tradicionalmente para este propósito ya que ayudan a reducir la inflamación uterina y aliviar los calambres.
CYCLO, es una marca que desde el 2016 apunta a una menstruación sostenible con variedad de productos dedicados, incluyendo una variedad de infusiones que son calmantes y antiinflamatorias, en las que combina diferentes ingredientes para una mayor efectividad.
¿Qué son los calambres menstruales?
Los calambres menstruales son un problema común que muchas mujeres experimentamos durante nuestros períodos. Es causada por la contracción del útero para expulsar el revestimiento uterino. El dolor puede variar de leve a intenso y, a menudo, se siente en la parte inferior del abdomen.¿Por qué ocurren los cólicos menstruales?
Hay muchas razones por las que ocurren los cólicos menstruales. Los cólicos menstruales pueden ser causados por hormonas, el embarazo o diferentes tipos de órganos reproductivos como la endometriosis o los fibromas que ejercen presión sobre el útero.Algunos síntomas de los cólicos menstruales incluyen:
Dolor abdominal bajo intenso
Músculos pélvicos dolorosos
Períodos dolorosos
Dolor al defecar
Dolor al orinar
Estreñimiento y
Flujo intenso.
Cómo aliviar el dolor menstrual
La naturaleza es sabia y nos ofrece algunos ingredientes que se pueden utilizar para preparar tus infusiones y reducir el dolor menstrual.El jengibre es una raíz que se puede utilizar para tratar los calambres menstruales al ayudar a la relajación muscular.
La cúrcuma contiene un compuesto antiinflamatorio llamado curcumina, que se asocia con numerosos beneficios para la salud. La cúrcuma se usa para tratar dolores de estómago leves, gases, diarrea, heridas crónicas, acné, resfriados y fiebre. También contiene potentes propiedades antioxidantes que ayudan a proteger al cuerpo del estrés oxidativo.
La cúrcuma es un remedio natural para los cólicos menstruales debido a sus propiedades analgésicas que pueden reducir la sensibilidad al dolor en el cuerpo.
La manzanilla es una hierba con una larga historia de uso para problemas menstruales. Es un remedio a base de hierbas que se ha utilizado durante generaciones en el tratamiento de trastornos menstruales como síndrome premenstrual, sangrado menstrual abundante y calambres uterinos.
Contiene compuestos que ofrecen tanto efectos antiinflamatorios y antiespasmódicos.
El hibisco se ha utilizado durante siglos por las mujeres para aliviar los cólicos menstruales y reducir los síntomas del síndrome premenstrual. La fruta ácida contiene una sustancia química llamada antocianina, que detiene el daño de los radicales libres causado por la menstruación.
La caléndula es una planta india que junto con otras hierbas como la manzanilla, la lavanda y la menta son conocidas por su eficacia para el síndrome premenstrual.
El hinojo es una planta que se ha utilizado como diurético, como expectorante, para tratar la indigestión y como remedio natural para la dismenorrea.
Ahora, seguro te estás preguntando ¿Por qué es bueno tomar infusiones para el dolor menstrual?
Esto es porque desde los días previos a la menstruación el cuerpo comienza a retener líquidos y aumentar el consumo de infusiones calientes nos ayuda a liberar la retención y a estimular el flujo sanguíneo, haciendo que la sangre menstrual fluya más fácilmente. ¿Te animas a probar con esta solución para los cólicos menstruales?