¿Por qué duelen las venas durante el embarazo?

Es normal notar cambios en el cuerpo a lo largo del embarazo, más allá de la panza, pueden aparecer manchas, brotes o las famosas varices. El cuerpo de una mujer embarazada atraviesa muchos cambios hormonales por eso no hay que asustarse con las alteraciones. Una pequeña minoría de la población femenina no atraviesa ningún cambio durante del embarazo más que los antojos, pero cada cuerpo es diferente y lo más común es que las varices aparezcan, son incomodas, nada estéticas y pueden ser dolorosas pero realmente ¿Por qué duelen las venas en el embarazo?

Primero es fundamental saber ¿qué son las varices?, estas son venas hinchadas, ellas se hinchan debido a que las válvulas de las venas, que son las que permiten el paso de la sangre, están sensibles por el embarazo y tienden a doblarse, haciendo que la sangre se acumule en un mismo espacio. Cuando ocurre todo esto las venas se tornan de un color morado o rojizo y se vuelven más prominentes, mayormente esto suele suceder en las piernas pero también puede pasar en otra zona del cuerpo.

¿Por qué duelen las venas en el embarazo?

Como calmar los dolores en las venas durante el embarazo
Embarazo
El dolor ocurre porque el útero va creciendo y va presionando a la vena cava inferior, y esto incrementa el peso en las venas de las piernas. Evidentemente en el embarazo el flujo de la sangre incrementa mucho y como las válvulas se encuentran débiles por el nivel de progesterona, la sangre tiende a acumularse en ciertas zonas de las venas, haciendo que se hinchen, duelan y sean muy incomodas.

Síntomas que surgen por la aparición de varices

Cada cuerpo es diferente y reacciona de una manera distinta. Cuando se está embarazada la reacción es un juego del azar y los síntomas de la aparición de varices pueden parecer unos simples síntomas de embarazo. Aquí te tenemos los síntomas que surgen antes de que aparezcan las varices, así en vez de creer que son por el embarazo, podrás recurrir a tu doctor para que te ayude con el problema.

Te puede interesar: Por Qué Duele El Estomago Después Del Parto: Causas, Síntomas y Tratamientos



Piernas adormecidas

Calambres

Impresión de cansancio o fatiga

Molestias

Dolores

Enrojecimiento e hinchazón
¿Cómo calmar los dolores de las venas durante el embarazo?

Cómo calmar los dolores de las venas durante el embarazo


En momentos las varices llegan a ser muy dolorosas y el embarazo puede llegar a ser muy incómodo. Por suerte existen varias maneras de hacer que el dolor se apacigüe o cese por completo. Son métodos fáciles y económicos pero logran hacer la diferencia, pero debes proteger tu embarazo por eso siempre pídele ayuda a alguien más

Arándanos

Esta fruta es excelente en cuanto a problemas de circulación ya que es vasodilatadora y ayuda a reforzar las paredes venosas. Consume como postre o en ensaladas.

Realizar masajes

Aplicar leves masajes a la zona afectada también es bueno para que el dolor se disipe, ten cuidado de no presionar mucho el área porque podría empeorarlo

Baños con vinagre de manzana y sal

Esta es una de las formas más sencillas para que dejen de doler las venas, solo necesitas sumergir tus piernas en una cubeta con agua, una taza de vinagre de manzana y sal marina, déjalos dentro del agua durante unos 20 minutos y realiza pequeños masajes.

Te puede interesar: Por Qué Duelen Las Caderas Después Del Parto: Causas y Tratamientos Caseros



¿El dolor de las venas durante el embarazo puede ser peligroso?

Las varices suelen doler o causar molestias pero son inofensivas. Claramente no son nada estéticas pero mejoran después de dar a luz. A pesar de eso si tienes varices, debes estar muy pendiente con la aparición de pequeños coágulos en las venas porque esto puede llegar a causar un padecimiento llamado Trombosis Venosa Superficial, si llegas a percibir alguna de estas molestias consulta a tu doctor

Hinchazón en una de tus piernas

La piel cercana a las varices cambia de color

Si observas heridas en la pierna afectada
¿Es posible prevenir las varices en el embarazo?

Existen varios métodos que puedes utilizar para prevenir las varices en el embarazo, mas no a todo el mundo le funcionan, todos los cuerpos son diferentes por ende a algunas personas les funciona una táctica pero a otras no les sirve del todo bien o empeora su situación. Pero no hay que entrar en pánico, en la mayoría de los casos las varices se alivian después del parto, aun así si quieres conocer algunos métodos para prevenirlas aquí te dejamos una lista.

Practicar ejercicio de forma regular, salir a caminar o andar en bicicleta

No permanecer estática, sentada o de pie

Disminuir el consumo de sodio, para que la hinchazón de las venas baje

Tomar gran cantidad de agua

Ingerir la fibra necesaria para prevenir el estreñimiento

No utilizar calzado alto, para que la sangre circule mejor por las piernas
Te puede interesar: Por Qué Duele El Vientre Después Del Parto: 5 Remedios Caseros



¿Es posible eliminar las varices después del embarazo?

Si aun después de los métodos anteriores las varices hicieron su aparición en tu piel, deberás esperar hasta finalizar tu embarazo. El cuerpo se encuentra muy débil después de dar a luz así que se recomienda realizar estos métodos a partir del tercer mes después del parto. Anteriormente ya dijimos que las varices suelen mejor al terminar el embarazo pero si no ves mejoras puedes seguir haciendo lo siguiente:

No mantenerse en la misma posición durante mucho tiempo

Realizar ejercicios con regularidad, ejercicios no forzosos

Hacer levantamientos de piernas siempre que se pueda
Remedios caseros para eliminar las varices del embarazo

Si después del parto quedaron secuelas de las varices y quieres eliminarlas puedes utilizar alguno de estos remedios. Debes saber que no todos los remedios funcionan de la misma manera ni logran su cometido en todos los cuerpos, si alguno no te funciona no te asustes porque existen cientos que si pueden ayudarte.

Aloe Vera

Aloe Vera eliminar las varices del embarazo


Esta planta posee una gran cantidad de propiedades curativas y vitaminas por esto sirve de una excelente forma para eliminar las varices. Debes aplicar el gel de aloe vera caliente en la zona con varices y dejar que actúe toda la noche.

Crema de Arcilla Verde

Crema de Arcilla Verde para las venas en el embarazo


Para este remedio solo necesitas mezclar arcilla verde con agua para crear una crema, luego aplícala en la zona afectada y deja que actúe toda la noche, retírala con agua tibia. La arcilla verde posee propiedades depurativas, desinfectantes y calmantes, increíbles para desaparecer las varices.

Vinagre de manzana

vinagre de manzana para eliminar las varices del embarazo


El vinagre de manzana es excelente para el balanceo del sistema linfático, esto quiere decir que ayuda a que la sangre circule mejor. Solamente debes remojar un paño en vinagre y con él masajear la zona afectada.

Chile

Como eliminar las estrias en el embarazo con chile


El picante posee propiedades para descongestionar los canales de las venas. Solo necesitas agregarlo a tus comidas en pequeñas cantidades.

Los dolores de cualquier tipo son lo peor pero hay que informarse para poder hacer que paren. No hay que olvidar la parte estética, las mujeres siempre quieren estar y sentirse bellas consigo mismas pero las varices son muy poco estéticas, por eso se recomienda probar diferentes técnicas para lograr que desaparezcan. Eso sí, no hay que olvidar que todas las mujeres son hermosas como son y unas pequeñas venas no harán la diferencia.

Fuente: este post proviene de Porque Duele, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué sería del ser humano sin la capacidad de poder caminar. Para nadie es un secreto que no se aprecia la salud cuando se goza de ella, pero se echa de menos cuando nos falta, cuando algo en el cuerpo ...

Etiquetas: Mujeres

Recomendamos

Relacionado

salud varices enfermedades ...

Las varices son venas inflamadas debido a una acumulación de sangre excesiva en las paredes superficiales de estas venas. Al debilitarse, las venas se estiran y se dilatan, con lo que es fácil que la sangre se acumula cuando una persona está de pie demasiado tiempo. Por lo general, este problema se presenta en mujeres después de los 50 años, aunque también hay casos en mujeres más jóvenes e inclus ...

Cuerpo

Todos alguna vez nos hemos preguntado ¿Por qué duelen las venas de las piernas? Esto es algo que realmente ocurre en personas mayores que rondan entre los 45-50 años de edad. Generalmente, cuando estas dolencias comienzan las venas suelen tornarse de color rojo o azul, se hinchan y se ven dilatadas bajo la piel. Estas dolencias comúnmente comienzan cuando la persona está sufriendo de “Venas Varico ...

Cuerpo

Cuando los dolores aparecen quieres respuestas inmediatas. En este caso vamos a dar respuesta al dolor de varices, especialmente en las piernas, pues es la zona en donde son más comunes. Sin embargo, es posible que aparezcan también en otros lugares de tu cuerpo, por lo que saber sus causas y sus tratamientos naturales te ayudará a recuperar un estado de salud óptimo en poco tiempo. Un malestar de ...

salud varices cómo eliminar las varices ...

Las varices son venas hinchadas y retorcidas que pueden verse justo debajo de la piel. Por lo general, ocurren en las piernas, pero también esta enfermedad puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Las hemorroides son un tipo de vena varicosa. Las varices son muy comunes, normalmente causan pocos síntomas y signos. A veces causan dolor cuya intensidad varía entre leve y moderada, coágulos de sa ...

Nutrición Remedios Naturales alimentos para las varices ...

Natalia es una fiel seguidora de mis redes.  Ella me escribió y me comentó que ha estado por mucho tiempo sufriendo de várices. Esta ha sido una condición  que la ha venido atormentado, ya que representa un impedimento para ella.  Me comenta que normalmente tiende a colocar las piernas en alto por el dolor que siente cuando camina mucho rato. Muchas preguntas me han hecho acerca de cómo pueden mej ...

Las varices también conocidas como insuficiencia venosa crónica, son dilataciones de las venas donde se acumula sangre debido a que se encuentra afectada la función de retorno de la sangre de las piernas al corazón. Existe una alteración de las válvulas venosas, su cierre no es completo y la sangre comienza a acumularse. Las piernas son las más afectadas en la aparición de varices, pero también pu ...

belleza varices cómo eliminar varices ...

Nuestra piel presenta señales difíciles de vencer y las Varices es uno de esos detalles que pueden causarnos varios dolores de cabeza. Sin embargo, hoy en día con los cuidados y prevención adecuada, es posible mitigar su presencia o, al menos, camuflarlas. ¿Qué son las Varices? Las varices son venas moradas o azuladas que pueden aparecer en las piernas, en la cara externa de los muslos o en l ...

Cuerpo

Alguna vez hemos sufrido el dolor de venas en los brazos o también hemos escuchado acerca de personas que padecen el molesto dolor de las venas en uno o en los dos brazos y seguidamente nos preguntamos ¿Por qué duelen las venas de los brazos?. El dolor de las venas en la zona de los brazos puede ser una señal alarmante de alguna enfermedad o problema de salud critico, por eso debemos informarnos s ...

MUJER remedios caseros para las varices

¿Buscas algunos Remedios caseros para las varices? Antes de pasar a los remedios para varices recomendados le diremos que las venas varicosas son venas dilatadas que no permiten que el flujo de sangre para volver al corazón, que afecta principalmente a las extremidades inferiores del cuerpo. Para prevenir las venas varicosas y arañas vasculares aparezcan o para evitar que se empeoren, evite llevar ...

salud Varices

Las várices no solo afectan a nivel estético sino que también son capaces de causar molestias y complicar la salud, sin embargo existen diversos remedios naturales que los puedes hacer en tu propia casa para contrarrestar las varices. El trayecto de la sangre está conformado en cierta parte por la sangre que bombea el corazón la cual circula hasta las piernas, y esta luego retorna nuevamente al co ...