Primero es fundamental saber ¿qué son las varices?, estas son venas hinchadas, ellas se hinchan debido a que las válvulas de las venas, que son las que permiten el paso de la sangre, están sensibles por el embarazo y tienden a doblarse, haciendo que la sangre se acumule en un mismo espacio. Cuando ocurre todo esto las venas se tornan de un color morado o rojizo y se vuelven más prominentes, mayormente esto suele suceder en las piernas pero también puede pasar en otra zona del cuerpo.
¿Por qué duelen las venas en el embarazo?
El dolor ocurre porque el útero va creciendo y va presionando a la vena cava inferior, y esto incrementa el peso en las venas de las piernas. Evidentemente en el embarazo el flujo de la sangre incrementa mucho y como las válvulas se encuentran débiles por el nivel de progesterona, la sangre tiende a acumularse en ciertas zonas de las venas, haciendo que se hinchen, duelan y sean muy incomodas.
Síntomas que surgen por la aparición de varices
Cada cuerpo es diferente y reacciona de una manera distinta. Cuando se está embarazada la reacción es un juego del azar y los síntomas de la aparición de varices pueden parecer unos simples síntomas de embarazo. Aquí te tenemos los síntomas que surgen antes de que aparezcan las varices, así en vez de creer que son por el embarazo, podrás recurrir a tu doctor para que te ayude con el problema.
Te puede interesar: Por Qué Duele El Estomago Después Del Parto: Causas, Síntomas y Tratamientos
Piernas adormecidas
Calambres
Impresión de cansancio o fatiga
Molestias
Dolores
Enrojecimiento e hinchazón
¿Cómo calmar los dolores de las venas durante el embarazo?
En momentos las varices llegan a ser muy dolorosas y el embarazo puede llegar a ser muy incómodo. Por suerte existen varias maneras de hacer que el dolor se apacigüe o cese por completo. Son métodos fáciles y económicos pero logran hacer la diferencia, pero debes proteger tu embarazo por eso siempre pídele ayuda a alguien más
Arándanos
Esta fruta es excelente en cuanto a problemas de circulación ya que es vasodilatadora y ayuda a reforzar las paredes venosas. Consume como postre o en ensaladas.
Realizar masajes
Aplicar leves masajes a la zona afectada también es bueno para que el dolor se disipe, ten cuidado de no presionar mucho el área porque podría empeorarlo
Baños con vinagre de manzana y sal
Esta es una de las formas más sencillas para que dejen de doler las venas, solo necesitas sumergir tus piernas en una cubeta con agua, una taza de vinagre de manzana y sal marina, déjalos dentro del agua durante unos 20 minutos y realiza pequeños masajes.
Te puede interesar: Por Qué Duelen Las Caderas Después Del Parto: Causas y Tratamientos Caseros
¿El dolor de las venas durante el embarazo puede ser peligroso?
Las varices suelen doler o causar molestias pero son inofensivas. Claramente no son nada estéticas pero mejoran después de dar a luz. A pesar de eso si tienes varices, debes estar muy pendiente con la aparición de pequeños coágulos en las venas porque esto puede llegar a causar un padecimiento llamado Trombosis Venosa Superficial, si llegas a percibir alguna de estas molestias consulta a tu doctor
Hinchazón en una de tus piernas
La piel cercana a las varices cambia de color
Si observas heridas en la pierna afectada
¿Es posible prevenir las varices en el embarazo?
Existen varios métodos que puedes utilizar para prevenir las varices en el embarazo, mas no a todo el mundo le funcionan, todos los cuerpos son diferentes por ende a algunas personas les funciona una táctica pero a otras no les sirve del todo bien o empeora su situación. Pero no hay que entrar en pánico, en la mayoría de los casos las varices se alivian después del parto, aun así si quieres conocer algunos métodos para prevenirlas aquí te dejamos una lista.
Practicar ejercicio de forma regular, salir a caminar o andar en bicicleta
No permanecer estática, sentada o de pie
Disminuir el consumo de sodio, para que la hinchazón de las venas baje
Tomar gran cantidad de agua
Ingerir la fibra necesaria para prevenir el estreñimiento
No utilizar calzado alto, para que la sangre circule mejor por las piernas
Te puede interesar: Por Qué Duele El Vientre Después Del Parto: 5 Remedios Caseros
¿Es posible eliminar las varices después del embarazo?
Si aun después de los métodos anteriores las varices hicieron su aparición en tu piel, deberás esperar hasta finalizar tu embarazo. El cuerpo se encuentra muy débil después de dar a luz así que se recomienda realizar estos métodos a partir del tercer mes después del parto. Anteriormente ya dijimos que las varices suelen mejor al terminar el embarazo pero si no ves mejoras puedes seguir haciendo lo siguiente:
No mantenerse en la misma posición durante mucho tiempo
Realizar ejercicios con regularidad, ejercicios no forzosos
Hacer levantamientos de piernas siempre que se pueda
Remedios caseros para eliminar las varices del embarazo
Si después del parto quedaron secuelas de las varices y quieres eliminarlas puedes utilizar alguno de estos remedios. Debes saber que no todos los remedios funcionan de la misma manera ni logran su cometido en todos los cuerpos, si alguno no te funciona no te asustes porque existen cientos que si pueden ayudarte.
Aloe Vera
Esta planta posee una gran cantidad de propiedades curativas y vitaminas por esto sirve de una excelente forma para eliminar las varices. Debes aplicar el gel de aloe vera caliente en la zona con varices y dejar que actúe toda la noche.
Crema de Arcilla Verde
Para este remedio solo necesitas mezclar arcilla verde con agua para crear una crema, luego aplícala en la zona afectada y deja que actúe toda la noche, retírala con agua tibia. La arcilla verde posee propiedades depurativas, desinfectantes y calmantes, increíbles para desaparecer las varices.
Vinagre de manzana
El vinagre de manzana es excelente para el balanceo del sistema linfático, esto quiere decir que ayuda a que la sangre circule mejor. Solamente debes remojar un paño en vinagre y con él masajear la zona afectada.
Chile
El picante posee propiedades para descongestionar los canales de las venas. Solo necesitas agregarlo a tus comidas en pequeñas cantidades.
Los dolores de cualquier tipo son lo peor pero hay que informarse para poder hacer que paren. No hay que olvidar la parte estética, las mujeres siempre quieren estar y sentirse bellas consigo mismas pero las varices son muy poco estéticas, por eso se recomienda probar diferentes técnicas para lograr que desaparezcan. Eso sí, no hay que olvidar que todas las mujeres son hermosas como son y unas pequeñas venas no harán la diferencia.