Antes de nada, quería hacer un comentario respecto a los cambios psicológicos que las mujeres sufrimos durante el embarazo. Para las primerizas, tened en cuenta que los cambios de ánimo, estados depresivos, irritabilidad y ganas de llorar son muy comunes, sobretodo la primera vez, ya que es un mundo totalmente nuevo. Los padres primerizos que nos leáis también tenedlo en cuenta, ya que esto se debe al gran aumento de hormonas que sufre la mujer durante el embarazo. ¡Así que sed comprensivos!
También hay cambios físicos inevitables como es la pérdida de la menstruación, el aumento del tamaño de los pechos y el útero, y otros más molestos como mareos, fatiga, somnolencia, aumento de las micciones (orinar), así como cambios fisiológicos a nivel interno de los que hablaremos en otro post.
Respecto al aumento de peso, durante la gestación se suelen engordar entre 9 y 12 kg, de los cuales entre 1,5 y 1,8 se cogen durante el primer trimestre, unos 3,5-4 en el segundo, siendo el resto en el último trimestre. Este incremento se produce debido al crecimiento del feto, de la placenta, líquido amniótico, aumento del pecho, entre otras cosas. Algo que cabe mencionar es la posible pérdida de peso en las primeras semanas, debido a las náuseas y vómitos. Pero no os preocupéis que en las siguientes semanas recuperaréis el peso perdido.
El control en el aumento de peso es más complicado cuanto más avanzado es el embarazo, por lo que se debería evitar incrementar mucho el peso durante los primeros meses de gestación. En ocasiones, el incremento de peso se debe a las retenciones de líquidos propias del embarazo, lo cual se perderá la semana siguiente al parto.
El control del peso es importante por diversas razones, pero la más importante es que el parto en mujeres con sobrepeso conlleva riesgos adicionales, por lo que el médico es quien mejor nos aconsejará sobre la dieta que debamos llevar para evitarlos. Por supuesto hay que alejarse de los mitos de hay que "comer por dos" y demás dichos, ya que lo único que se consigue es que la embarazada engorde en exceso. Lo mejor que se puede hacer es llevar una dieta saludable, consensuada con nuestro médico, que sea rica en vitaminas, hierro, proteínas y demás, para así estar sanas y que el bebé se desarrolle como debería.
Por último, os quiero comentar algunas de las posibles consecuencias de este excesivo aumento de peso en el embarazo que a veces somos propensas a sufrir cuando nos quedamos embarazadas. Una de estas consecuencias son los "juanetes" o más técnicamente llamados hallux valgus, debidos a una desviación de la articulación del primer metatarsiano del pie, provocando la creación de una protuberancia ósea que puede infectarse formando una bolsa de líquido que causa mucho dolor. El otro caso es el de las varices, que debido al aumento de la cantidad de sangre en el cuerpo así como el aumento de peso, provocan que las venas requieran de más esfuerzo para devolver la sangre al corazón, provocando su dilatación y consecuente aparición de varices. Es cierto que mejoran tras dar a luz, pero continuarán empeorando y apareciendo con el tiempo, sucesivos embarazos o largos periodos de tiempo de pie, por lo que en ocasiones la forma de deshacerse de ellas puede ser operarse de varices.
Hasta aquí el texto de hoy sobre el aumento de peso en el embarazo, espero que os haya parecido interesante y os haya servido de algo.
¿Alguna mujer que haya pasado por esto y tenga algún truco o consejo para evitar un exceso de aumento de peso durante el embarazo?
Foto Flickr bajo licencia de uso
The post El aumento de peso en el embarazo. appeared first on Cosas De Médicos.