La coliflor es una verdura rica en agua y fibra, ligera por su escasez de grasas, calorías e hidratos de carbono. Al consumirla, podemos sentirnos saciados con facilidad. Además, es óptima para ayudarnos a combatir la retención de líquidos, los problemas de obesidad, la hipertensión, el colesterol, la artritis o el estreñimiento.
También tiene un alto contenido de vitamina B (ayuda a funcionar a nuestro sistema nervioso), vitamina C, ácido fólico, fósforo, hierro, calcio o boro (previene la pérdida de estrógenos que ayudan a fijar el calcio en los huesos). Es muy rica en sustancias antioxidantes que nos protegen contra los radicales libres y enfermedades como el cáncer.
A pesar de que la coliflor es una de las coles más fácil de digerir, es preferible tomarla en las comidas. Además, debemos evitar un consumo excesivo en casos de anemia (puede inhibir la absorción de hierro), de hipotiroidismo (también puede inhibir la absorción de yodo) o gota (puede contener sustancias que se transforman en ácido úrico).
Ingredientes de la crema de coliflor:
1 coliflor pequeña
1 cebolla
5-6 dientes de ajo
aceite de oliva virgen extra
sal marina
un puñado de almendras trituradas
Elaboración:
En primer lugar, dejamos en remojo durante la noche las almendras para poder utilizarlas al día siguiente.
Salteamos en un sartén con un chorrito de aceite la cebolla y el ajo cortados en trozos pequeños.
Una vez que estén tiernos (a los 8 o 10 minutos), añadimos la coliflor troceada, sal marina y agua que cubra casi por completo las verduras.
Cocinamos a fuego lento durante unos 25 minutos controlando la cantidad de agua.
Cuando la coliflor esté en el punto que nos guste, trituramos bien la mezcla.
Por otro lado, tostamos ligeramente las almendras y las trituramos.
Para acabar, servimos la crema con las almendras trituradas por encima, y ¡listo para comer!
Si tienes algo más de hambre, puedes acompañar esta crema con unos huevos escalfados o bien con un pescado a la plancha y unos espárragos salteados.
Y una última y colorida opción. Puedes elaborar esta crema con otro tipo de brócoli y otro fruto seco. Por ejemplo, con brócoli lila y nueces.
Crema de brócoli lila
¡Qué aproveche!
Mentxu da Vinci
Naturópata, Coach para adelgazar disfrutando y Cocinillas en prácticas ;-)