comunidades

Ácidos grasos poliinsaturados: preciosos pero peligrosos (II)

ácidos grasos omega 3 y 6


Si ya has leído la primera parte de Ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y 6: preciosos pero peligrosos, entonces te invito a leer esta segunda. Si todavía no lo has hecho, hazlo aquí.

Lo que dice la ciencia sobre los ácidos grasos poliinsaturados

Como imagino que los argumentos biológicos y de coherencia evolutiva que compartí contigo en la primera parte de este artículo no son suficientes para convencerte del “timo de los ácidos grasos omega 3, quiero darte también estudios científicos que apuntan en esta dirección para que empieces a cuestionarte este tema en serio.

Sí, hay estudios científicos en los dos bandos pero muchos de los “pro-omega 3” son de carácter epidemiológico (donde la relación causa-efecto no es tan fácil de establecer), suelen no tener en cuenta el carácter antiinflamatorio de los omega 3s a corto plazo (lo que explica muchos de sus beneficios) y, según las malas lenguas, con frecuencia cuentan con fondos de las propias empresas que los venden.

Personalmente opino que si la coherencia evolutiva y la ciencia se contradicen, es sólo porque la ciencia todavía no ha hecho suficiente investigación sobre el tema. Así ocurrió con los cigarrillos, las grasas saturadas y el cardio crónico.

En el caso de los ácidos grasos poliinsaturados (omega 3 y 6) ya hay mucha ciencia que apunta en la misma dirección que la coherencia evolutiva, lo que pasa es que la mayoría no se hace eco de estos estudios científicos. Yo sí, y por eso te los traigo bien calentitos en este artículo para que seas tú mismo el jurado.

science on omega 3


Los peligros de los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y 6

Los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y 6 aumentan la peroxidación lipídica en el cuerpo. Es decir, se oxidan muy rápidamente (porque son inestables químicamente como ya explicamos y contribuyen a aumentar los radicales libres). Es un hecho que el exceso de inflamación contribuye, o está presente, en la mayoría de enfermedades. Las grasas saturadas se oxidan menos que los aceites poliinsaturados (PUFA) (4) (5) ¿Quieres más inflamación o menos?

Bloquean las proteínas que transportan la hormona tiroidea (6). Es decir, llega menos tiroxina (T4) al hígado (para su conversión a triyodotironina, T3) y otros tejidos que lo necesitan.

Dificultan la conversión de tiroxina (T4) a triyodotironina (T3) en el hígado (7) y hasta evitan que las células pueden usar la T3 de forma eficiente (8).

Reducen la entrada de glucosa en las células al favorecer la resistencia a la insulina (9). No me extraña que en los EEUU haya tanta diabetes y obesidad…Se pasan el día comiendo en restaurantes (que usan aceites vegetales en todo) y bebiendo sodas. Los carbohidratos que no entran en las células para ser usados como combustibles se almacenan como glucógeno o grasa. Que me pongan de ministro de sanidad que arreglamos esto rápido.

Son inhibidores del metabolismo. ¡Lo has oído bien! Reducen la producción energética basal (10). Si quieres reducir tu metabolismo (que es hipotiroidismo en la práctica) toma un buen suplemento de omega 3 o 6. Esto es precisamente lo que hacen los osos (comen semillas) para reducir su metabolismo y preparar su época de letargo.
Para mí tiene gran sentido. El cuerpo se adapta a sus circunstancias para poder sobrevivir de la mejor forma posible. En épocas de frío, el cuerpo prefiere reducir el gasto energético general, activando el metabolismo de las grasas y resguardando todo lo posible para pasar esos duros meses. Por eso los ácidos grasos poliinsaturados (que indican al cuerpo un medio ambiente frío) bloquean de diferentes formas la producción de hormona tiroidea (T3), que es la que regula el metabolismo.

En primavera todo cambia, la sangre se altera…el pelo crece…y la gente se anima…¡y mucho! Hay mejor metabolismo y más vida.

flan con omega 3


Los aceites de pescado omega 3 son la gallina de los huevos de oro

Sí, son el suplemento milagro, pero la realidad es que la ciencia todavía no ha dicho su última palabra al respecto (aunque ya hay muchos motivos para abandonar el barco).

Ahora voy a abordar algunas cuestiones que seguro te estás preguntando y si no lo hago igual no duermes esta noche…Pero antes, una cuña publicitaria:

Este artículo (que no lo he escrito de la noche a la mañana, créeme) ha sido posible gracias al apoyo de los Mecenas de la Academia. ¡Gracias a todos! Si quieres apoyar mi labor educativa y a la vez aprender a ser y estar más sano, te invito a ser un mecenas/patrocinador de La Academia. Seguro que te gusta y con tu donación me ayudas a seguir escribiendo y creando para todos.

la academia


Ok, seguimos.

Aceites omega 3 y 6: Preguntas Frecuentes (F.A.Q.)

Es un hecho que los omega 3 son buenos para prevenir los problemas cardíacos
¿Es esto un hecho científico? No, no lo es. Muchos estudios demuestran que no hay suficiente evidencia para afirmar tal cosa. Aquí te dejo una muestra de estudios (11), (12), (13), (14)…para que empieces a rascarte la cabeza. Pero eso no es todo, sabiendo que los PUFA se oxidan muy fácilmente y que contribuyen a la peroxidación lipídica, ¿no sería lógica pensar que precisamente contribuyen a la inflamación a largo plazo y, por lo tanto, a los problemas cardíacos? Sí, y de hecho aquí tienes un estudio que afirma precisamente esa posibilidad (15).

Pero se sabe que los aceites omega 3 tienen un efecto antiinflamatorio
Es verdad. Esto ocurre porque inhiben la síntesis de prostaglandinas al igual que algunos fármacos. Pero este efecto antiinflamatorio es a corto plazo y tiene un carácter alopático (de parche, sin ir a la causa de la inflamación excesiva).

Si imaginamos un edificio en llamas (inflamación), los omegas 6 son la madera que alimenta el fuego y los omega 3 el agua que lo apaga. Hay dos formas de resolver la situación, o bien dejando de echar madera o usando el agua. El problema de usar agua (omega 3) es que al acabar el incendio los suelos, libros y fotos de la abuela han quedado dañados (o sea, los puntos 1-5 de más arriba).

Pienso que es mejor dejar de alimentar el fuego con madera (omega 6) evitando los alimentos procesados y siguiendo una dieta ancestral que respete el consumo de alimentos locales y las formas tradicionales de preparar los alimentos (remojar o germinar semillas..etc.). Esto nos ayudará a tener una proporción de ácidos grasos poliinsaturados (3 y 6) adecuada para mantener nuestro metabolismo y salud a largo plazo.

Chris Masterjohn es un investigador muy respetado que dice:

…el aceite omega 3 EPA interfiere con el metabolismo del ácido araquidónico e inhibe así el proceso de inflamación.

La mayoría de antiinflamatorios usan un proceso enzimático similar. Lo que las altas dosis de aceite de pescado hacen es esencialmente lo mismo que los fármacos antiinflamatorios. Ese tipo de ácidos grasos, es mejor tenerlos en pequeñas cantidades y ésa es la realidad nutricional….

“Yo tomo aceite de hígado de bacalao y me va muy bien. Es algo tradicional
Si llevas casco con cuernos y vives en Noruega, sí es tradicional. Allí es donde se empezó a tomar ese aceite hace más de 1000 años para evitar la falta de vitamina A y D en el invierno. Pero el clima de Noruega es frío y hace mil años no había otra alternativa como tenemos hoy. Todos podemos suplementar esas vitaminas sin necesidad de tomar aceite de hígado de bacalao (algo que los vikingos no podían hacer). Además, las gentes de zonas septentrionales también tomaban muchas grasas saturadas de focas, morsas, ballena…etc. Si vas a hacer algo vikingo…hazlo todo.

Es posible que te vaya muy bien tomando aceite de hígado de bacalao, pero no sabes cómo te sentirías simplemente suplementando esas vitaminas y tomando solamente aceites que están más en sintonía con tu clima y tu temperatura corporal (¿quieres ser un chic@ frío o caliente?).

Aquí te dejo un estudio que demuestra que el aceite de hígado de bacalao no da los beneficios que se supone (16).

Los omega 3 son buenos para bajar el colesterol, ¿no?
Sí, pero realmente el colesterol no es el culpable de los problemas de corazón; el exceso de oxidación y el hipotiroidismo lo son (17). Ya en los años 30 se sabía esto.

Esto es lo que ocurre en muy pocas palabras: uno de los sustratos para sintetizar hormonas esteroideas es el colesterol LDL. Si no hay suficiente hormona tiroidea el colesterol LDL se acumula y el exceso de oxidación (si lo hay) hace que se oxide el colesterol formando placa. Abajo te dejo una gráfica donde puedes ver que el nivel de LDL aumenta con el hipotiroidismo.

hypothyroidism-cholesterol-graph


En los años 50 se descubrió que los aceites poliinsaturados disminuyen el colesterol y por eso se les empezó a llamar los aceites saludables. Pero como ya te dije antes los PUFA disminuyen el metabolismo, es decir, contribuyen a crear hipotiroidismo. Supongo que por eso el cuerpo reduce el colesterol en presencia de estos aceites ya que de otro modo se acumularía al haber hipotiroidismo (el estado metabólico de supervivencia, de frío).

¿Estás diciendo que ya no debería nunca comer salmón, nueces o semillas de lino?
No. Si te encantan esas cosas cómelas. Defiendo el principio 80/20, pero pienso que tomar pescados de aguas más cálidas (más cercanas a nuestra temperatura corporal) es mejor para mantener nuestro metabolismo y evitar la peroxidación lipídica a largo plazo. Las nueces y semillas ponlas a remojo que es lo que siempre hicieron nuestros ancestros. Pero si te encanta el salmón vete a vivir a Noruega donde es un alimento local.

¿Pero son esenciales o no?
Sí que lo son como te he dicho antes porque no podemos sintetizarlos en el cuerpo, pero nuestras necesidades esenciales se cubren fácilmente siguiente una dieta local que incluya huevos, lácteos y/o pescado de aguas templadas. Los omega 3 y 6 están prácticamente en todo y para desarrollar una deficiencia hay que seguir una dieta artificial que los excluya.


Conclusiones

Nuestro medio interno está a 37°C. Con esta temperatura y una abundancia de oxígeno se dan las condiciones ideales para la oxidación de los aceites poliinsaturados omega 3 y 6. Sabemos que esto contribuye a la inflamación y la enfermedad.

Precisamente por eso, en la naturaleza podemos observar que según aumenta la temperatura de los animales, o del medio ambiente en el caso de peces y plantas, aumenta también el grado de saturación de sus aceites o grasas. Esto no es casualidad sino que responde a una ley química, ya que a mayor saturación los aceites tienen más estabilidad y resistencia a la temperatura.

Cuando la ciencia todavía no se ha definido, tengo claro que la mejor guía es la coherencia evolutiva y ecológica. Por eso te digo: no sigas modas con tu salud, sigue principios y estrategias.

Reducir los aceites poliinsaturados en tu dieta es muy fácil: sigue una dieta de alimentos locales y estacionales. Con esto te asegurarás el cubrir tus necesidades esenciales y seguramente también mejores tu ratio de omega 6/3.  Con estos aceites más no es mejor: el veneno está en la dosis.

Finalmente, prepara tus comidas siguiendo métodos de preparación tradicionales (el freír no es uno de ellos); usa suplementos de forma estratégica si realmente los necesitas; y consume grasas saturadas o monoinsaturadas sin miedo porque te ayudan a mantener en buen estado tu metabolismo.

———–

BUUUFFFF….ya está amigo. Espero que te haya gustado el artículo. Si es así, compártelo con tu gente. Espero también tus comentarios abajo. ¡ Y gracias por tu apoyo!:)

The post appeared first on Salud Estratégica.

Fuente: este post proviene de Salud Estratégica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud medicina y ciencia acidos grasos ...

Ácidos grasos omega 3 y 6: preciosos pero peligrosos

Los ácidos grasos omega 3 y 6 no son la panacea ni el suplemento mágico que todo el mundo debería tomar. Son preciosos, sí, pero peligrosos. De hecho, pueden contribuir a aumentar la inflamación, reducir el metabolismo y empeorar la resistencia a la insulina. Yo no los llamaría precisamente los “aceites saludables” como hacen algunos por ahí. ¿Sorprendido? No es la primera vez que hay ...

Alimentación y Recetas Cuerpo Sano ácidos grasos esenciales ...

Preparado natural de ácidos grasos esenciales

Los ácidos grasos esenciales (el ácido omega 3 y el ácido omega 6) son ácidos poliinsaturados que nuestro cuerpo no puede sintetizar por sí mismo y tiene que adquirir mediante la dieta. Son vitales ya que tienen funciones muy importantes como entrar en la composición de las membranas celulares, posibilitar la conexión entre las neuronas, presentar propiedades antiinflamatorias (alivian la artritis ...

nutrición alimentación y recetas armonia corporal ...

Qué son los ácidos grasos esenciales y cómo tomarlos naturalmente

Nuestro cuerpo es capaz de producir los ácidos grasos que necesita menos dos, el ácido omega 6 y el ácido omega 3, que debemos tomar través de la alimentación, y es por eso que su segundo apellido es “esenciales”. En este artículo sabrás cuales son sus propiedades, como preparar un condimento “casero” a base de ácidos grasos esenciales, qué alimentos son ricos en ellos, y p ...

consejos de salud dietas y nutrición dieta sana ...

Beneficios de los ácidos grasos omega 3, 6 y 9

Los ácidos grasos son ácidos carboxílicos formados por largas cadenas carbonadas con un número par de carbonos y que poseen carácter anfipático, ya que la cadena carbonada (cola) es apolar e insoluble en agua y el extremo con el grupo carboxilo (cabeza) es polar y soluble en agua. Pueden ser de dos tipos: saturados, si solo poseen enlaces simples, o insaturados, si tienen uno o varios enlaces dobl ...

Nutrición

17 beneficios de los ácidos grasos omega 3 demostrados científicamente

Los ácidos grasos Omega 3 son increíblemente importantes. Pueden proporcionar importantes beneficios para la salud del cuerpo y cerebro. De hecho, pocos nutrientes se han estudiado tan a fondo como los ácidos grasos omega 3. Los siguientes son 17 beneficios de los ácidos Omega 3 demostrados científicamente. 1. Los omega-3 pueden combatir la depresión y la ansiedad La depresión es uno de los trasto ...

Complementos Nutricionales de Belleza

Equilibrio emocional mediante ácidos grasos omega

¡Hola Chic@s! Todos nosotros poseemos un cerebro emocional y un cerebro cognoscitivo, cuyas áreas de funcionamiento se distribuyen por separado en el interior del mismo. Ahora bien, la gestión de la tensión emocional requiere más concretamente un buen equilibrio entre ácidos grasos poli-insaturados omega 3 y omega 6. De hecho, múltiples estudios, han puesto de manifiesto que en caso de esquizofren ...

nutrición alimentación salud ...

Omega-6: ¿Efectos positivos o negativos?

Los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y omega-6 son las únicas grasas que son vitales para nosotros. Las demás grasas, se pueden formar en el cuerpo de los carbohidratos y las proteínas. Hace un tiempo escribí un artículo sobre los ácidos grasos Omega-3 y todos están de acuerdo de sus efectos positivos en el cuerpo, pero en cuanto los ácidos grasos Omega-6 el mundo de nutrición ha sido un poco ...

el equilibrio entre la grasa omega 3 y omega 6. la importancia de los acidos omega 3 y omega 6 Omega 6 y Omega 3 ...

Omega 6 y Omega 3

Los términos omega-3 y omega-6 se refieren a la estructura química de los ácidos grasos, y en la comida que ingerimos, hay un gran número de ácidos grasos omega-3 y omega-6, no sólo uno. Dentro de cada grupo hay ácidos grasos esenciales que nos resultan necesarios ya que nuestro organismo no produce la cantidad suficiente. En pequeñas cantidades, con el equilibrio correcto, los ácidos grasos ...

pesca y mar salud alimentación ...

Los ácidos grasos poliinsaturados Omega-3, también en verano

Iniciada la temporada estival, los alimentos de estos meses deben ser igual que nutritivos o más que el resto del año. Gastamos más energía, debemos cuidar la hidratación y seguir con unos hábitos alimenticios que normalmente no suelen cumplirse en tales épocas. Por ello, también ahora hay que nutrirse de ácidos grasos poliinsaturados Omega-3, que se encuentran en diversos alimentos, como los pesc ...

nutrición ¿sabias qué...? ácidos grasos ...

Mono y diglicéridos de ácidos grasos. Diccionario de aditivos alimentarios

Los mono y diglicéridos de ácidos grasos son ni más ni menos que lo que su propio nombre indica. Se trata de grasas añadidas a los alimentos para cumplir la función principal de mezclar líquidos con grasas. Esta misión ya se cumple de forma natural en los alimentos y constituye cerca del uno por ciento de las grasas totales presentes en el producto. También actúan como emulsionantes, desespumantes ...