Ácido láctico y fatiga muscular

¿Qué es el ácido láctico?

El Ácido láctico o lactato se ha considerado siempre como la causa principal de la fatiga muscular por ser el residuo final de la glucólisis. Durante ocho décadas se ha mantenido que el ácido láctico se producía debido a la falta de oxígeno resultando una causa clave del aumento de la acidez durante el ejercicio. Existen investigaciones que muestran concentraciones de lactato en fibras musculares bien oxigenadas y que la oxidación del mismo puede abastecer de energía a la célula durante la contracción muscular.

La fatiga muscular es una circunstancia que se debe a múltiples factores y de una complejidad tal que todavía no está del todo aclarado que es lo que la provoca exactamente, aunque sí se especula sobre las diversas causas que podrían desencadenarla entre ellas el ácido láctico.

El organismo, en su proceso metabólico, degrada la glucosa en un proceso denominado glucólisis con el propósito de la obtención de energía para todas las células de nuestro cuerpo. En esta fase de transformación ocurren diversas reacciones en las cuales la glucosa acaba convertida en dos moléculas de piruvato (ácido pirúvico). El piruvato es un elemento muy importante ya que es la sustancia clave para la producción de energía en la célula (mitocondria). En ausencia de oxígeno y antes de entrar en la mitocondria el piruvato puede convertirse en ácido láctico (reacción anaerobia). El nivel de oxígeno en el organismo puede verse disminuido por varias causas: por la realización de ejercicio físico intenso, SIDA, cáncer, sepsis, infección renal, infección respiratoria… De esto podemos sacar la conclusión de que el ácido láctico se produce en nuestro cuerpo tanto si realizamos ejercicio físico como si no.

Sin abandonar la visión deportiva, que es ahora lo que nos interesa, la investigaciones muestran que de la misma manera que el ácido láctico se incrementa cuando aumenta la intensidad del ejercicio, si éste se mantiene dentro de determinados límites, el lactato se mantendrá estable lo que significa que el ritmo de su producción y el de su eliminación tendrán valores similares y no se producirá la fatiga. El ácido láctico no se puede considerar como algo perjudicial, ni tampoco un residuo de la oxidación de la glucosa (glucólisis) al poderse incrementar la capacidad de utilización del mismo. Las investigaciones arrojan evidencias un tanto controvertidas a lo que siempre se ha supuesto y es que en realidad el ácido láctico es un combustible y la musculatura lo produce deliberadamente. Por lo tanto no es solamente una sustancia resultante del ejercicio sino que también es un sustrato energético.

La producción de ácido láctico varia de una persona a otra, dependerá de su entrenamiento y de la intensidad del ejercicio que realice. La tasa de eliminación está relacionada con la concentración del mismo en sangre y cuando aumenta, los mecanismos de eliminación se estimulan favoreciendo una adaptación del organismo que favorece el retraso en la aparición de la fatiga. Los atletas, por la misma práctica deportiva, absorben de forma más eficiente el lactato. Un entrenamiento intenso puede suponer una gran diferencia pues se consigue duplicar la masa de mitocondrias que se precisan para metabolizar el exceso de ácido láctico, por lo que se puede rendir más durante más tiempo. También se produce un incremento de las enzimas necesarias para convertir el piruvato en lactato y a la inversa.

El lactato realmente no es la causa de la fatiga muscular sino el hidrógeno que se produce junto al ácido láctico, aunque sí que se podría decir que está relacionado con la acidez que se produce y que se cree es la verdadera causa de la fatiga en una situación extrema. La sensación de fatiga o "quemazón" es un mecanismo de defensa del propio organismo para evitar el daño muscular pues demasiada acidez provoca el catabolismo del músculo. Un buen entrenamiento favorecerá el transporte del ácido láctico a otro lugar (corazón, sangre…) y esto puede resolver el problema de tener unos niveles muy altos.

La creencia de que la acidosis láctica que se produce como consecuencia del ejercicio está relacionada con la acidosis metabólica ha estado extendida durante muchos años. Muchos estudios lo confirman (Hill y Meyerhoff) en la actualidad, pero muchos otros ofrecen evidencias contrarias para poder afirmar que esa creencia no tiene ninguna base bioquímica. Esas evidencias muestran que el organismo usa lactato en lugar de glucosa, reservándola de esta manera en sangre, para el uso de otros tejidos y para posterior uso en ejercicios de mayor duración o intensidad (Miller, et al). Otro estudio muestra que la acumulación de ácido láctico en lugar de causar fatiga durante el ejercicio realmente es un protector contra la misma (Nielsen, et al).

La fatiga es un fenómeno multifactorial, se produce por diversas causas durante el ejercicio:

Incremento de la temperatura corporal interna.

Disnea (hiperventilación).

Hipoglucemia (ejercicio prolongado durante >3 horas sin suplementación de carbohidratos).

Alta concentración de amonio (NH3) en sangre durante el ejercicio de alta intensidad y durante el prolongado a baja intensidad (combustión de aminoácidos).

Incremento de los niveles de serotonina en el cerebro durante el ejercicio. Ésta induce al sueño, suprime el apetito y reduce la excitabilidad de las neuronas que trasmiten el impulso nervioso (neuronas motoras). Afecta al nivel de cansancio, a la percepción de la fatiga, a la regulación hormonal y a la potencia muscular.

Fugas de calcio en las células musculares.

Disminución del glucógeno.

Incremento progresivo de potasio intersicial (sería a través de esta alteración que la acidosis podría contribuir de una manera indirecta a la fatiga).

La deshidratación.

Para evitar la aparición de la fatiga, un requisito primordial es que la regeneración de ATP sea igual al gasto energético. Sin embargo se producen cambios metabólicos que perjudican este hecho produciendo fatiga, este hecho manifiesta que el fallo muscular se debe más a un proceso energético (satisfacer la demanda de energía en el músculo) que a la propia acidosis láctica. La disponibilidad de la energía se ve aumentada con:

El incremento de oxígeno (respiración gas hiperóxido, aumento de la hemoglobina).

Disponibilidad de los sustratos energéticos (carga de carbohidratos, suplementación con creatina o suplementación con glucosa).

Un fallo en la capacidad de resíntesis de ATP por falta de oxígeno o disminución del glucógeno es lo que más apoya al factor de la aparición de la fatiga muscular durante el ejercicio. A baja intensidad el sustrato utilizado es la grasa (intensidad igual o superior al 50% del VO2 máx) por lo que la capacidad de resistencia, en esa intensidad, es muy alta. En intensidades entre el 60-80% del VO2 máx la fatiga está asociada con un vaciamiento de las reservas de glucógeno y la resistencia se relaciona con la concentración de glucógeno previo al ejercicio y con la oxidación del mismo durante la actividad.

Intensidades mayores (90-100% del VO2 máx) pueden ser mantenidas durante 3-30min. (dependiendo del nivel de entrenamiento), y el principal sustrato para la resíntesis de ATP es el glucógeno. La fatiga, en este caso, no está provocada por un agotamiento del glucógeno muscular pues éste no se agota en este período de tiempo, siempre que las reservas de carbohidratos sean normales (sangre, músculo, hígado) y es por este motivo que se cree que la principal causa de fatiga está relacionada con el incremento de la acidosis metabólica o por un aumento de la concentración de potasio intersicial.

En ejercicios superiores al 100% del VO2 máx, que pueden mantenerse durante unos 3 min., la fatiga se debe principalmente a la disminución de la fosfocreatina (Pcr) y al incremento de la acidosis, entre otras causas. Se considera que es la acumulación de protones (H+) lo que inhibe la función de las enzimas que se encargan de oxidar la glucosa afectando de manera negativa a la contracción muscular. La disminución del pH intracelular contribuye directamente a esa fatiga.

Teniendo en cuenta toda esta serie de valoraciones se deduce, que lo que debemos tener presente para reducir al máximo el tiempo de aparición de la fatiga es que un nivel de nutrición e hidratación adecuado es fundamental en ejercicios realizados a intensidades medias o altas, por lo que una estrategia de suplementación nutricional incrementará el rendimiento y la resistencia. Una vez tenido en cuenta esta consideración deberemos adaptar nuestro organismo a las exigencias del ejercicio mediante entrenamientos adecuados a nuestras capacidades físicas

 

La entrada Ácido láctico y fatiga muscular aparece primero en Sanissima.

Fuente: este post proviene de Blog de Sanissima, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos Crecimiento Muscular Entrenamiento ...

Nos encontramos en medio de una rutina intensa de ejercicios, levantando pesas o trotando varios kilómetros, pero llega ese momento fatídico, en el que no podemos seguir, nuestro cuerpo nos dice basta y terminamos la sesión. En ese instante, seguramente comenzamos a buscar culpables a nuestra fatiga y en realidad lo hay, se trata del ácido láctico, por lo que es clave que aprendamos a regular su p ...

deporte consejos featured ...

La mayoría de los corredores (y deportistas en general), creen que el lactato (también conocido como ácido láctico) es un producto de deshecho del metabolismo anaeróbico del músculo (cuando corres extremadamente rápido) y que causa la fatiga muscular local mediante el aumento de la acidez de los tejidos. Sin embargo, actualmente existen pruebas de que el lactato no es un enemigo del rendimiento de ...

nutrición quemando grasas acido lactico ...

El ácido láctico se produce principalmente en las células musculares y en los glóbulos rojos cuando el cuerpo descompone carbohidratos para utilizarlos como energía durante momentos de niveles bajos de oxígeno, es decir, en un ejercicio anaeróbico como sería el levantar pesas o correr a velocidad elevada, donde hay mucha intensidad y poca duración. En condiciones normales ese ácido láctico y cuan ...

Entrenamiento Nutrición Suplementos ...

El ácido láctico es un subproducto que se produce durante o después de los ejercicios anaeróbico. Mientras entrenamos, nuestros músculos  producen y utilizan energía a través de una serie de procesos anaeróbicos y aeróbicos. Cuando el oxígeno fluye de manera constante por el trabajo muscular, los subproductos residuales que se forman como parte del metabolismo muscular se eliminan de manera efecti ...

Dieta Entrenamientos y Ejercicios Nutrición ...

No hay nada peor para los deportistas o asiduos al gimnasio que la fatiga muscular aparezca al poco tiempo de haber iniciado su rutina de entrenamientos. Es sencillamente frustrante no poder cumplir con la planificación que habías realizado. Pero como todos los problemas que se puedan presentar tiene su solución. En el caso de la fatiga (1) muscular la clave está en la alimentación que sigas o el ...

yoga vs gimnasia deporte ejercicio aerobico

La práctica física del yoga tiene tres principios básicos que condicionan su realización: inmovilidad, duración y relajación. El asana debe mantenerse con inmovilidad absoluta física y mental el mayor tiempo posible y buscando el mayor grado de relajación muscular, dentro de las capacidades del practicante. Únicamente los músculos que están relajados pueden estirarse, con tribuyendo así a el perfe ...

Otros ¿A Qué Se Debe El Dolor Muscular Después Del Ejercicio? ácido láctico ...

Muchas veces te preguntaras ¿qué es lo que causa el dolor muscular después del ejercicio aparte del ácido láctico? Desde principios del siglo 20, se pensaba que este tipo específico de dolor muscular, llamado “el envaramiento”, era causado principalmente por la acumulación del ácido láctico en los músculos durante los entrenamientos extenuantes donde se agotaba el suministro del oxígen ...

lesiones masaje

Qué es un calambre muscular Un calambre se produce cuando el músculo contraído ya no puede relajarse y permanece rígido. Cuando un músculo se contrae, se acorta en un 30% a 50%, antes de relajarse y recuperar su longitud original. Durante la contracción muscular, se produce un intercambio de sales minerales. Si este intercambio se ve alterado, se acumularán toxinas y ácido láctico, lo que provoca ...

actividad fí­sica fatiga musculos

El día de hoy hablaremos acerca de la fatiga muscular, qué es y algunos consejos para combatirla. Tengamos en cuenta que antes de padecer fatiga muscular el cuerpo presenta algunos signos que deberían ser tenidos en cuenta. Si eres un deportista seguramente en ciertas ocasiones sentiste fatiga muscular, esto sucede cuando los músculos sufren un agotamiento extremo generando una gran pérdida de la ...

Belleza Cosmética casera

El ácido láctico es uno de los mejores aliados en cuanto a remedios caseros para la piel se trata. Hay muchas creencias asociadas con los remedios caseros, ya que estos no solo son rentables, sino también eficaces en la piel. Además, es bien sabido que el tono uniforme en la piel representa una piel sana. Es necesario aclarar la pigmentación, las marcas de imperfecciones y las manchas de acné para ...