En condiciones normales ese ácido láctico y cuando estamos entrenados se reutiliza y no hay mayor problema. Pero cuando realizamos con intensidad un ejercicio , con una serie intensa de repeticiones o durante un periodo largo de tiempo , el ácido láctico comenzará a acumularse al no darle tiempo al organismo a retirarlo y esto provoca la acidificación de fibras musculares, que tiene dos consecuencias importantes:
La primera es que se e inhiben las enzimas encargadas de romper la molécula de glucosa para obtener energía, por lo que se nos corta la entrada energética por esta vía si no hay energía, no hay movimiento.
Y la segunda es que se impide que el calcio se una a las fibras musculares y consecuentemente se de la contracción necesaria para la realización de los ejercicios . El ácido lactico no es malo. El ácido láctico es en realidad un combustible, no un producto de desecho. Los músculos lo producen deliberadamente, a partir de la glucosa, y lo queman para obtener energía. La razón de que los atletas pueden esforzarse tan fuertemente y durante tanto tiempo es que la práctica hace que sus músculos absorban más eficientemente el ácido láctico.
Las células musculares convierten la glucosa en glicógeno o ácido láctico. Este es absorbido y utilizado como combustible por las mitocondrias, las fábricas de energía de las células. Las mitocondrias incluso tienen una proteína especial para transportarlo a su interior. El entrenamiento intenso hace una gran diferencia porque puede duplicar la masa de las mitocondrias y hacer que éstas quemen más ácido láctico y sus músculos puedan trabajar más duramente y durante más tiempo. Pero cuando hay mucho ácido láctico en el cuerpo, no tenemos ni energía ni capacidad para contraer los músculos, esto no es otra cosa que fatiga y lo mejor que podemos hacer es parar el ejercicio o actividad.
Cómo evitarlo ? Sencillamente con entrenamiento progresivo y más intenso. A base de entrenar, el organismo despliega mecanismo adaptativos que hace que el ácido láctico no se acumule tan rápidamente y si comienza a hacerlo, el músculo lo soporte de forma más efectiva.
Aprende a Entrenar de Forma Efectiva . Haz click en la imagen
http://www.btt.com.ar/nota/59/59865.shtml